- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Las mineras de oro siguen vigilando el aumento de los costes de producción

(OroyFinanzas.com) – Las compañías mineras de oro siguen vigilando muy de cerca el aumento de los costes de producción, más concretamente en aquellas minas que llevan años de explotación y cuyas reservas más cercanas a la superficie se van agotando. En el Informe de SNL Metals & Mining denominado “Estrategias para el Cambio de las Reservas de Oro”, se hace notar como el principal de los problemas es el aumento de los costes medios de producción desde 560 dólares por onza en el año 2000, hasta 2.300 dólares por onza en la actualidad.

Las expectativas de crecimiento de los costes son aún mayores para 2014. El análisis se basa en una muestra de 192 minas de oro con una capacidad de producción de 50.000 onzas anuales. Esta muestra de corte trasversal incluye también 22 explotaciones mineras que entrarán en funcionamiento entre 2014 y 2015.

En el siguiente gráfico está recogido el comportamiento del coste de capital frente a la evolución del precio de la onza de oro.

Gráfico 1: Evolución de los costes totales y el precio del oro (2004-2015e)

Media de tres años de costes y precios del oro (2004-2015e)

Fuente: SNL Metals & Mining

De forma sistemática, la media de tres años de los costes de capital de las minas está por encima de los precios internacionales del oro. Desde 2006, las mineras se embarcaron en proyectos que en muchos casos eran faraónicos y que, al final, han tenido que abandonar por falta de rentabilidad. Al calor de la subida de los precios, las mineras diversificaron sus negocios afrontando subidas importantes en los costes de extracción.

Para 2014 se espera un incremento del coste medio hasta 2.400 dólares por onza, mientras que para 2015, este coste bajaría hasta los 1.900 dólares por onza. Con respecto a los costes operativos directamente relacionados con la producción, desde 2004 se han incrementado en términos reales un 190%, pasando a ser de 702 dólares por onza en 2013. En este campo es donde se están esforzando más las minas, mediante la utilización de métodos más modernos y competitivos de extracción y una intensa reducción de los costes salariales.

Gráfico 2: Evolución de los costes operativos y precio del oro

Costes anuales operativos y precios del oro (2004-2013)

Fuente: SNL [1]

© OroyFinanzas.com