Oklahoma elimina la doble tributación sobre el oro y la plata

Lingotes y monedas de oro y plata

(OroyFinanzas.com) – Uno de los Estados que componen los Estados Unidos de América, Oklahoma, ha dado un paso decisivo para el reconocimiento del oro y la plata como dinero de manejo cotidiano. Ha aprobado una nueva ley en la que elimina el impuesto a la compra de estos dos metales preciosos a propuesta del congresista Gary Banz y el senador Nathan Dahm.

El mayor logro de esta reforma es el reconocimiento del oro y la plata como un bien de inversión y depósito de valor. Al igual que el dinero invertido, genera ganancias o pérdidas de capital a la hora de su transmisión. Como señala el congresista Banz, antes el oro y la plata también tenía que pagar por impuesto sobre ventas (lo que en España conocemos como IVA) cuando realmente no es un bien de consumo.

Por otro lado, se establecen incentivos para la circulación de oro y plata. La existencia de impuestos a la compra hacía que los tenedores de metales preciosos no quisieran sacar su oro de las cámaras de custodia y, por tanto, dificultaban la circulación de oro y plata. Esta acción que ha llevado a cabo Oklahoma es muy parecida a la que acometió Utah hace dos años y que otros doce estados sureños están considerando.

Los estados sureños, poco a poco, están reconociendo una realidad: granjeros, comerciantes de ganado y pequeños y medianos propietarios utilizan de forma normal oro y plata como instrumentos de pago. Ante el deterioro de valor del dólar, los individuos quieren protegerse de futuros fenómenos inflacionarios en formas tradicionales de dinero y que, además, generan una renta de capital que el dinero fiduciario no tiene.

La circulación de oro y plata en estos lugares está aflorando antiguas actividades como la acuñación privada de monedas y lingotes, al igual que el negocio de plateros y joyeros. Al fin y al cabo, estas economías fuertemente basadas en la agricultura y la ganadería comercian con bienes y servicios muy pegados a las commodities y en este contexto el oro y la plata son muy útiles no sólo por reserva de valor sino también para otros usos.

Varias compañías en Utah han empezado a ofrecer servicios a clientes de tarjetas de crédito que se hacen contra cuentas de ahorro en oro y plata. La gente, al igual que tiene una Visa o Mastercard, puede pagar en estos lugares con su tarjeta de crédito pero de oro y plata. Dada la fluctuación de la cotización del oro y la plata, existe un intermediario que mediante una pequeña comisión, asegura que el valor a final de cada día se mantiene constante en cada una de las cuentas.

En suma, mediante esta nueva reforma se da un impulso a un sistema financiero alternativo, lo que ahora se ha puesto de moda con el término “crowdfunding”. La responsabilidad de los individuos y la selección de bienes como el oro y la plata para que sean dinero, son características esenciales de este “nuevo” sistema, tan antiguo como el mundo mismo.

Fuente: Tulsaworld.com

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

Comments are closed.

mencionado en: