- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Oklahoma elimina la doble tributación sobre el oro y la plata

(OroyFinanzas.com) – Uno de los Estados que componen los Estados Unidos de América, Oklahoma, ha dado un paso decisivo para el reconocimiento del oro y la plata como dinero de manejo cotidiano. Ha aprobado una nueva ley en la que elimina el impuesto a la compra de estos dos metales preciosos a propuesta del congresista Gary Banz y el senador Nathan Dahm.

El mayor logro de esta reforma es el reconocimiento del oro y la plata como un bien de inversión y depósito de valor. Al igual que el dinero invertido, genera ganancias o pérdidas de capital a la hora de su transmisión. Como señala el congresista Banz, antes el oro y la plata también tenía que pagar por impuesto sobre ventas (lo que en España conocemos como IVA) [1] cuando realmente no es un bien de consumo.

Por otro lado, se establecen incentivos para la circulación de oro y plata. La existencia de impuestos a la compra hacía que los tenedores de metales preciosos no quisieran sacar su oro de las cámaras de custodia y, por tanto, dificultaban la circulación de oro y plata. Esta acción que ha llevado a cabo Oklahoma es muy parecida a la que acometió Utah hace dos años [2] y que otros doce estados sureños están considerando.

Los estados sureños, poco a poco, están reconociendo una realidad: granjeros, comerciantes de ganado y pequeños y medianos propietarios utilizan de forma normal oro y plata como instrumentos de pago. Ante el deterioro de valor del dólar, los individuos quieren protegerse de futuros fenómenos inflacionarios en formas tradicionales de dinero y que, además, generan una renta de capital que el dinero fiduciario no tiene.

La circulación de oro y plata en estos lugares está aflorando antiguas actividades como la acuñación privada de monedas y lingotes, al igual que el negocio de plateros y joyeros. Al fin y al cabo, estas economías fuertemente basadas en la agricultura y la ganadería comercian con bienes y servicios muy pegados a las commodities y en este contexto el oro y la plata son muy útiles no sólo por reserva de valor sino también para otros usos.

Varias compañías en Utah han empezado a ofrecer servicios a clientes de tarjetas de crédito que se hacen contra cuentas de ahorro en oro y plata. La gente, al igual que tiene una Visa o Mastercard, puede pagar en estos lugares con su tarjeta de crédito pero de oro y plata. Dada la fluctuación de la cotización del oro y la plata, existe un intermediario que mediante una pequeña comisión, asegura que el valor a final de cada día se mantiene constante en cada una de las cuentas.

En suma, mediante esta nueva reforma se da un impulso a un sistema financiero alternativo, lo que ahora se ha puesto de moda con el término “crowdfunding”. La responsabilidad de los individuos y la selección de bienes como el oro y la plata para que sean dinero, son características esenciales de este “nuevo” sistema, tan antiguo como el mundo mismo.

Fuente: Tulsaworld.com [3]

© OroyFinanzas.com