El PBOC frena los movimientos en bloque de los bancos americanos sobre el precio del oro

Lingotes de oro encima de billetes de dólares

(OroyFinanzas.com) – El Banco de la República Popular de China (PBOC por sus siglas en inglés) está adquiriendo un papel cada vez más protagonista en el mercado y el precio del oro conforme va aumentando el volumen de compras de reservas y la concentración del mercado físico en el Extremo Oriente. En este momento, es la principal fuerza de oposición frente al mercado occidental en el cual los grandes bancos americanos poseen un peso mayoritario.

Mientras el precio del oro se hundía en 2013, China y su Banco Central dispararon su demanda de metal hasta máximos históricos, llenando con rapidez sus cámaras de custodia de oro procedente de los dos núcleos más importantes del mercado: Londres y Nueva York. Esta política continuará en los próximos meses en los que se espera un mercado bajista y dado el parón en la demanda del primer trimestre de 2014.

La apuesta por el oro es una de las consecuencias del hundimiento progresivo del dólar y su pérdida de influencia en Asia, dejando paso a monedas locales como el yuan o incluso de fuera como el euro. De ello son conscientes los actores del mercado en Occidente. El año 2013 supuso un punto de no retorno en la concepción del mercado y la sostenibilidad de un mercado basado en papeles de oro cuyo respaldo se ha visto seriamente dañado. Las entidades emisoras de estos papeles –bancos y fondos cotizados– buscan evitar una posible declaración de inconvertibilidad del oro papel en oro físico y, por ello, maniobran en el mercado para mantener porcentajes mínimos de oro físico con el que poder cumplir sus compromisos.

El oro físico con el que sostienen su actividad bancos como Goldman Sachs, Citibank, J. P. Morgan Chase o Morgan Stanley, proviene de préstamos periódicos de la Reserva Federal de los Estados Unidos entre 400 y 500 onzas por cada una de estas operaciones. Si los precios juegan a favor de estos operadores, tendrán más facilidad de devolver el oro a la Fed que cuando los precios juegan en contra.

La amenaza de subidas de precios en el oro es neutralizada con fuertes movimientos cortos o ventas de paquetes significativos de papel en forma de futuros, lo cual puede provocar el desplome de la cotización en cuestión de minutos con un volumen de negociación estrecho. Estas prácticas de sostenimiento del sistema son neutralizadas por la influencia del PBOC acumulando más reservas y, por tanto, restando capacidad a la Fed de prestar oro cuando este oro no deja de salir de las reservas del COMEX.

La extensión de la influencia del PBOC y del mercado chino, en suma, está deteniendo una caída mayor del precio internacional del oro. Mientras los bancos privados y los Bancos Centrales impiden la salida de reservas de oro de sus cámaras de custodia, China y su Banco Central se apresuran a comprar oro en cualquier caída que se produce del precio. En este juego, China va con ventaja mientras en América y Europa, el sistema del oro papel va siendo cada vez más débil.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

5 Comentarios en "El PBOC frena los movimientos en bloque de los bancos americanos sobre el precio del oro"

  1. Al final no ganaran su guerra contra el oro, solo esperemos que por el bien de la humanidad: EXPLOTE la farsa del petro dólar, los mercados de deuda con sus derivados y ETF´s así como todos los papeles que inundan a nuestro planeta. Para que continuar posponiendo la inevitable caída y colapso del sistema económico actual? Es como mantener vivo a un condenado a la horca con el lazo puesto en el cuello. Que paguen esos malditos Banksters! Saludos

  2. Don Perignon | 4 junio 2014 at 23:51 pm |

    La única garantia que a día de hoy da invertir en oro es que los chinos están acumulando todo el oro que pueden ( yo también lo haría con tal de deshacerme de toda la deuda en dolares que tienen), y pensamos que pueden llegar a ser unas manos fuertes y que en el futuro no se quieran deshacer de él y el mercado físico se vaya estrechando,aunque creo que ellos mismos bajan la demanda para no influir en el alza de los precios. Este juego puede durar tiempo y el final esta en el aire , no nos olvidemos que cada vez hay más oro y los grandes interesados son los asiáticos. Esperemos que esa fiebre dure muchos años y no cambién de opinión.

  3. OSCAR, estaremos de acuerdo que la situación que describes no es nada parecida a un libre mercado o capitalismo, sinó que el mercado es tan manipulado que ya es otra cosa parecido a un fascismo/comunismo.
    Hay que tenenr en cuenta que las cotas más altas de bienestar se han alcanzado con democracia i libre mercado. Si se quiebra eso vamos para mal….

  4. ¿Cuando estallará la quimera del mercado de futuros? Recordemos que el oro físico existente en el planeta es equivalente a dos piscinas olímpicas. Si los grandes tenedores de oro físico no hacen mas que acumular y la cantidad del metal en circulación va descendiendo y a su vez su demanda del metal físico aumenta, no se cuanto mas podrán seguir manipulando el precio. Aunque la respuesta puede encontrarse en como se pueden seguir infringiendo, de manera impune y casi ilimitada, las normas naturales sustentadoras de los fundamentos de la economía con las actuales artimañas de manipulación globalizada existentes en: balances bancarios, mercados de deuda, bancos centrales, bolsas de valores…

  5. Si no es con el oro de la FED, es con el oro de Ecuador, Ucrania… El precio del oro sigue estando en manos de estos bancos siendo desalentador el panorama a medio plazo.

Comments are closed.

mencionado en: