- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El PBOC frena los movimientos en bloque de los bancos americanos sobre el precio del oro

(OroyFinanzas.com) – El Banco de la República Popular de China (PBOC por sus siglas en inglés) está adquiriendo un papel cada vez más protagonista en el mercado y el precio del oro [1] conforme va aumentando el volumen de compras de reservas y la concentración del mercado físico en el Extremo Oriente. En este momento, es la principal fuerza de oposición frente al mercado occidental en el cual los grandes bancos americanos poseen un peso mayoritario.

Mientras el precio del oro se hundía en 2013, China y su Banco Central dispararon su demanda de metal hasta máximos históricos, llenando con rapidez sus cámaras de custodia de oro procedente de los dos núcleos más importantes del mercado: Londres y Nueva York [2]. Esta política continuará en los próximos meses en los que se espera un mercado bajista y dado el parón en la demanda del primer trimestre de 2014.

La apuesta por el oro es una de las consecuencias del hundimiento progresivo del dólar y su pérdida de influencia en Asia, dejando paso a monedas locales como el yuan o incluso de fuera como el euro. De ello son conscientes los actores del mercado en Occidente. El año 2013 supuso un punto de no retorno en la concepción del mercado y la sostenibilidad de un mercado basado en papeles de oro cuyo respaldo se ha visto seriamente dañado [3]. Las entidades emisoras de estos papeles –bancos y fondos cotizados– buscan evitar una posible declaración de inconvertibilidad del oro papel en oro físico y, por ello, maniobran en el mercado para mantener porcentajes mínimos de oro físico con el que poder cumplir sus compromisos.

El oro físico con el que sostienen su actividad bancos como Goldman Sachs, Citibank, J. P. Morgan Chase o Morgan Stanley, proviene de préstamos periódicos de la Reserva Federal de los Estados Unidos entre 400 y 500 onzas por cada una de estas operaciones. Si los precios juegan a favor de estos operadores, tendrán más facilidad de devolver el oro a la Fed que cuando los precios juegan en contra.

La amenaza de subidas de precios en el oro es neutralizada con fuertes movimientos cortos o ventas de paquetes significativos de papel en forma de futuros, lo cual puede provocar el desplome de la cotización en cuestión de minutos con un volumen de negociación estrecho. Estas prácticas de sostenimiento del sistema son neutralizadas por la influencia del PBOC acumulando más reservas y, por tanto, restando capacidad a la Fed de prestar oro cuando este oro no deja de salir de las reservas del COMEX [4].

La extensión de la influencia del PBOC y del mercado chino, en suma, está deteniendo una caída mayor del precio internacional del oro. Mientras los bancos privados y los Bancos Centrales impiden la salida de reservas de oro de sus cámaras de custodia, China y su Banco Central se apresuran a comprar oro en cualquier caída que se produce del precio. En este juego, China va con ventaja mientras en América y Europa, el sistema del oro papel va siendo cada vez más débil.

© OroyFinanzas.com