- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio del oro corrige desde máximos de dos meses por el comercio físico y el fraude en China

(OroyFinanzas.com) – El precio del oro retrocede posiciones después de alcanzar máximos de dos meses, al calor de los últimos datos de la economía americana y las tensiones en mercados como el del petróleo o el conflicto entre Rusia y Ucrania. El que continúa imparable es el rally del precio de la plata, el cual ya se sitúa por encima de los 21 dólares por onza.

Esta escalada de los precios del oro hace que se resienta el comercio de oro físico ya que eleva sus costes y a ello se añaden las primas por compra de oro físico en mercados como el chino o el de Singapur. A pesar de ello, los inversores sobreponderan oro en sus carteras conforme las Bolsas quieren iniciar un movimiento ligeramente bajista, especialmente las europeas. Las bolsas americanas se muestran indiferentes frente a los malos datos económicos de Estados Unidos. La última estimación del PIB del primer trimestre de 2014 arroja una caída de la economía del 2,7%.

El umbral que suele respetarse en los últimos tiempos como límite de compra de oro físico es la cota de 1.300 dólares por onza. Según un comerciante de oro físico en Hong Kong, “la gente está comprando menos físico en comparación como cuando estaba por debajo de 1.300 dólares. Lo que vemos es una cobertura corta del oro y empieza a ser poco atractivo. Muchos inversores venderán en 1.325 o 1.330 dólares por onza”.

El mercado en Asia se animará aún más cuando se abran a negociación los nuevos contratos de futuros de oro en China, especialmente los que se negociarán en el mercado del oro de Shanghái. La acumulación de oro físico se ralentiza por esta subida de precios, pero el recorrido todavía es grande ya que la cantidad de oro per cápita en China todavía es muy baja.

Por otro lado, los auditores chinos han destapado un escándalo de dimensiones todavía no cuantificadas con exactitud relacionado con la emisión de préstamos falsos con garantía de oro [1]. El auditor jefe señala a 25 comerciantes de oro físico, los cuales están acusados de haber concedido préstamos con garantía de oro, un oro que sería inexistente. Con ello, habrían generado un beneficio para sus arcas de 900 millones de yuanes.

El auditor chino eleva el tamaño de este escándalo a 15.000 millones de dólares, una cifra récord teniendo en cuenta el uso creciente de oro para el respaldo de préstamos entre entidades financieras y particulares. Según el Consejo Mundial del Oro (World Gold Council, WGC) más de 1.000 toneladas de oro estarían usándose como colaterales dentro del sistema financiero chino.

Fuente: Reuters [2]

© OroyFinanzas.com