- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio del oro y las commodities, a la espera de la reunión de la Fed de esta tarde

(OroyFinanzas.com) – El precio del oro retrocede posiciones tras varios días de subidas provocadas por las incertidumbres macroeconómicas y geoestratégicas provenientes de Rusia-Ucrania y el conflicto en Iraq [1]. En los últimos cinco días, el oro ha subido en una proporción que no se daba desde principios de febrero. En el día de hoy, su cotización romperá a la baja o al alza tras conocer la decisión de política monetaria que tomará a las 20 horas, hora central europea, la Reserva Federal de los Estados Unidos.

El Comité de Mercado Abierto (FOMC) [2] de la Fed se reúne esta tarde. Se espera que siga el recorte del programa de expansión cuantitativa QE (Quantitative Easing) [3] en otros 10.000 millones de dólares. Ésta es la senda marcada por la presidenta Janet Yellen, la cual sigue vigilando muy de cerca la evolución de los  agregados macroeconómicos. En este sentido, un dato relevante conocido ayer es la tasa de inflación [4], la cual se ha situado una décima por encima de lo esperado en el 2,1% anual.

El compás de espera en el precio del oro también se nutre de otros factores no despreciables como la crisis de pagos en Argentina y la histórica acumulación de reservas de divisa extranjera en China. En la cuestión argentina, el gobierno de Kirchner evita declarar el default tras la sentencia de la Corte Suprema de Estados Unidos en la que reclama el pago de una deuda reconocida a unos fondos de inversión por parte de Argentina. Con toda probabilidad, los que terminarán pagando esta sentencia serán los ciudadanos argentinos con más inflación. El dólar en el mercado negro ya cotiza otra vez por encima de los 13 dólares y el volumen de reservas en el Banco Central de Argentina sigue decreciendo.

Con respecto a China, la acumulación histórica de reservas de divisa extranjera hasta 3,9 billones de dólares está lanzando diversas señales al mercado en torno a la cuestión del dólar como moneda de referencia mundial [5]. En el pasado mes, las tenencias de bonos del Tesoro americano por parte de China se redujeron de nuevo mientras la demanda de otras divisas como el euro aumenta de forma significativa. El aumento de las reservas viene explicado un 40% por la entrada de inversión extranjera o, lo que es lo mismo, por operaciones en la balanza de capital (inversiones, transferencias con contrapartida y operaciones financieras) y en un 60% por la balanza por cuenta corriente en forma de más exportaciones.

Los precios del oro en el mercado de futuros están en el entorno de los 1.267 dólares por onza mientras la plata se sitúa en 19,61 dólares. Desde hace una semana, la plata recupera posiciones mientras los dos metales preciosos alcistas (platino y paladio) continúan al alza en 1.443,10 y 816,70 dólares por onza respectivamente.

Fuente: Bloomberg [6]

© OroyFinanzas.com