- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio del oro continúa la fiesta tras las medidas expansivas del BCE

(OroyFinanzas.com) – Poco duró la fiesta en algunos mercados, sobre todo en el caso de uno de los objetivos de las medidas tomadas por el Banco Central Europeo (BCE): el par de divisas Euro/Dólar que sigue subiendo en el entorno de los 1,3650 dólares por euro. Desde las 3 de la tarde hora central europea, el precio del oro está subiendo de forma apreciable descontando riesgos inflacionistas tanto en la Zona Euro como la posibilidad de que los excesos de liquidez se exporten a otras partes del mundo.

El precio al contado del oro sube en este momento un 0,11% hasta 1.255,07 dólares por onza, situándose de nuevo por encima del precio a futuro. El futuro en el COMEX sube un 0,12% hasta 1.254,80 dólares por onza. Los volúmenes de contratación se han disparado conforme los inversores han leído la “letra pequeña” de las medidas del BCE y en Estados Unidos se espera un dato no precisamente bueno de empleo como ya adelantaba hace dos días el dato de contratación en el sector privado, muy por debajo de lo esperado. En el último mes, las empresas privadas añadieron 175.000 nuevos empleos mientras que se esperaban 210.000.

Se espera una reacción inflacionista en la Eurozona tras las medidas del BCE, especialmente el reforzamiento de las barras de liquidez ilimitada que a partir de ahora se harán a tipo fijo y que los bancos utilizan para hacer “carry trade” con la deuda pública [1]: tomar prestado a tipos bajos mientras lo presta a un tipo de interés entre 2 y 3 puntos por encima de su coste de financiación.

Por último, en el caso de la plata, las subidas son aún mayores. El precio al contado de la plata sube en tiempo real un 0,44% hasta 19,13 dólares por onza. El precio a futuro en el COMEX plano en 19,09 dólares la onza, con lo cual vuelve a entrar en backwardation. La leve apreciación del yen frente al euro (se cambia un euro por 139,60 yenes) amortigua los precios de las commodities en Asia. Los mercados asiáticos se muestran tibios con las medidas de Draghi.

© OroyFinanzas.com