El precio del platino extiende sus ganancias en pleno conflicto minero en Sudáfrica

Lingotes de platino de un gramo de Credit Suisse

(OroyFinanzas.com) – El precio del platino continúa en su imparable senda alcista, ahora reforzada por la continuidad del conflicto minero en Sudáfrica. Tras una negociación que ha durado más de cinco meses, las partes negociadoras se han levantado de la mesa y han declarado rotas las negociaciones. La situación tampoco es fácil en el paladio, también con fuerte impulso alcista siendo Sudáfrica el segundo productor del mundo de este metal precioso.

El platino escala hasta los 1445 dólares por onza en el inicio de sesión. En las últimas cinco sesiones, el metal lleva unas ganancias acumuladas del 1,5%. En el caso del paladio, su cotización está en el entorno de los 844 dólares por onza.

Las negociaciones entre mineros y propietarios de las minas son especialmente duras por la falta absoluta de acuerdos, al menos, parciales. Los sindicatos buscan una subida de salarios similar a la de otros sectores sin tener en cuenta la situación precaria de las cuentas de las compañías mineras. La ruptura de negociaciones entre empresarios y sindicatos está causando enormes problemas en el Gobierno sudafricano, cuyo ministro de Minas actuaba de mediador.

Mientras más del 40% de la oferta total mundial de platino se ve afectada por las huelgas en Sudáfrica, la demanda sigue expandiéndose a buen ritmo. En Londres, el mayor banco de Europa, Deutsche Bank, ha abierto una nueva cámara de custodia en la que ha congregado a diversas instituciones que ofrecían almacenamiento en la capital británica. Deutsche Bank, tras vender su negocio de commodities físicas, conserva el negocio con metales preciosos ya que éste sigue reportando pingües beneficios para sus cuentas.

La extensión de nuevas formas de inversión en platino, al igual que pasó con el oro, está provocando un tirón en los precios. Observaremos en los próximos meses la solución al conflicto minero en Sudáfrica y si será posible volver a la normalidad del suministro.

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: