Las principales mineras del mundo ajustan costes en 2014

El Valle Belmonte Minas Oro

(OroyFinanzas.com) – Desde hace varios meses, las principales mineras del mundo llevan a cabo un importante proceso de ajuste, especialmente en reducción de costes y desinversiones en aquellos activos que no han generado la rentabilidad esperada y que lastran sus cuentas. El estancamiento de la demanda en China ha sido uno de los catalizadores de estas medidas.

Compañías tan importantes como Rio Tinto, Kinross Gold Corporation o BHP Billiton lideran la reducción de costes hasta incluso en partidas que significan un pequeño porcentaje de la cuenta de resultados como es el gasto en comidas, eventos y caterings. Este ajuste perjudica a corto plazo a compañías como Nestlé y productos tan típicos de empresa como las máquinas de café con cápsulas Nespresso. Los ahorros no son cantidades extraordinariamente altas (entre 80.000 y 120.000 dólares por año). Sin embargo, es un indicador importante de hasta qué punto estas mineras están dispuestas a reducir sus costes.

Rio Tinto ahorrará en 2014 2.300 millones de dólares en costes con una cifra de negocios estimada en 50.000 millones de dólares. La mayor productora del mundo de aluminio y cobre busca diversificar sus fuentes de negocio y, para ello, tiene que librarse de varios lastres en su cuenta de resultados. Por otro lado, BHP Billiton prevé reducir costes en 3.900 millones de dólares con una orientación parecida a Rio Tinto.

La situación de la minería es preocupante tras la caída a plomo de los precios de los metales básicos y el mineral de hierro. En tres años, el índice Bloomberg de compañías mineras se ha desplomado un 42%.

Síntomas de mejor clima en China

En esta semana hemos conocido el incremento hasta máximos históricos del transporte de mineral de hierro desde Australia según los registros del puerto más importante emisor de esta commodity: Port Hedland. La mercancía transportada ha aumentado hasta 36,1 millones de toneladas frente a 34,8 millones de toneladas en abril. A su vez, las exportaciones a China han aumentado hasta 29,9 millones de toneladas. Dentro del proceso de ajuste de la economía china, varios indicadores muestran la recuperación de cierto pulso en la demanda industrial, aunque todo ello es todavía prematuro y hay que tomarlo con extraordinaria cautela.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

6 Comentarios en "Las principales mineras del mundo ajustan costes en 2014"

  1. Buena suerte para usted tambien Sr. Osar Ruiz, en su conjunto la idea de su primer comentario sí que se la cogí pero me extrañó algo saliendo de usted, si hubiera salido de otro no me hubiera extrañado tanto, pero usted debe saber lo que hay y por tanto me quedé con su comentario un poco asombrado, pero la idea desde luego sí que se la cogí desde el principio. Interesantes sus comentarios. Son de lo poco que vale la pena leer con frecuencia. Saludos.

  2. Oscar Ruiz | 8 junio 2014 at 0:36 am |

    Sr. oro del Moro, en millones de smartphones, no sólo se van kilos, sino toneladas de plata física.

    Y Sr. Dioro, lo que usted describe es correcto, pero casi la tercera parte de la plata física, procede de minas primarias de plata, cuyo producto principal es plata física.

    Muy buena suerte a ambos.

  3. oro-del-moro | 6 junio 2014 at 16:15 pm |

    señor oscar parece que se un iphone se va a ir un kilo de plata y en realidad esa industria gasta muy poco porque se reutiliza y es poca cantidad por cada fabricante y ademas el oro ya no esta de moda y la gente no lo lleva y no se dan cuenta que ellos mismos para que el precio no baje dicen que se han vendido las onzas esas y es mentira.

  4. En el caso de Canadá y los EE.UU. sin embargo, sí que hay minas de plata casi exclusivamente de plata, pero éstas están ya muy agotadas por lo general, y van quedando como en otras partes del mundo, cada vez más minas mixtas. La plata está ya muy extraida en Canadá y los USA. Respecto a los agotamientos de las Mint, en este caso la RCM y la US Mint, hay que distinguir también, cuando te dicen que se agotan en muchos casos equivale al contingente destinado a la venta misma de las Mint, pero no a las contingencias que han reservado para las distribuidoras de las Mint. En el caso de la US Mint, suele desconocerse la proporción que mantienen para su tienda con respecto al de la distribución de la propia Mint (para otras distribuidoras o comercios registrados que toman contingencias en todo el mundo) pero en la RCM como en la Perth Mint de Australia por ejemplo, este contingente para sus tiendas se suele a veces gastar en seguida, pero por un motivo: porque representa tan sólo 1/5 parte del total destinado a la emisión. No sé si me explico bien: estas Mint venden en sus tiendas al público en general (de todo el mundo) sólo un 20% de lo que se acuña, el resto lo venden sus distribuidoras a otras distribuidoras o comercios por todo el mundo, naturalmente de estas contingencias los inversores privados no tienen ni idea, como es lógico, pero la proporción te la ofrece el bueno de dioro, aproximadamente de 1/5 parte la venden ellos, y el resto, unos 4/5 partes son destinados a contingencias de distribución. Cuando falta material puedes suponer que algunos o muchos comercios no tienen intención de vender, o han localizado a clientes que les han asegurado compras de grandes partidas. Así funciona la cosa.

  5. Oscar, deberias saberlo pues creo que trabajas en ello, la mayoria de las minas de plata son mixtas, en muchas de ella además la plata no es el mineral principal que se obtiene. Es muy raro que los yacimientos de plata sean al 100% reservas de plata, lo usual es la asociación con otros metales como el el “cinc” especialmente, pero también con bastante frecuencia con el cobre, el plomo o incluso el oro. Por lo general la plata se obtiene sobre todo en las minas de cinc, y el cinc ha tenido por último un año muy bueno. Cerrar minas de plata es por tanto difícil, pues en realidad la demanda de cinc está muy asegurada y por último muy solicitada, en este úlitmo año por cierto, China, cómo no! siempre China, ha mostrado un “especial interés” por el cinc, no hace muchos dias, creo que incluso la semana pasada me llegó un informe de una famosa revista para la ingenieria de minas en la que denominaban en este sentido al “cinc” el mineral del año. No se sorprendan por tanto si en pocos años duplica su precio, más teniendo en cuenta las escasísimas reservas de metales que comparten ciertas caracterísiticas similares industriales con el cinc como pueda ser el indio, metal hoy dia declarado de protección especial, de hecho sólo una mina en este mundo está sacando el metal In…No sé si me confundo con otra persona, pues tenía entendido que eras ingeniero de minas en activo, deberias saber que precisamente una de las dificultades cuando se busca la plata es que ésta se encuentra en montañas enormes de cinc. Sí, las minas de cinc suelen ser gigantescas. Parar la producción en esas minas no es nada fácil, ni desde luego, rentable.

  6. Oscar Ruiz | 5 junio 2014 at 22:36 pm |

    Las mineras de plata deberían de plano cerrar minas, almacenar la plata física, etc., pero no venderla por abajo del costo neto de producción. Total, que el COMEX surta “onzas de papel” a Sony, Apple, Toshiba, etc., a ver si con esas falsificaciones pueden producir su Laptops, smartphones,RFID, paneles solares, etc.

    Y mientras los asiáticos siguen acumulando metales, los canadienses agotando las “maple silver” y hasta los estadounidenses agotando en 1 día las dotaciones semanales que entrega la US Mint de “eagle silver” , por supuesto plata física. ¿Sabrán esto los dueños de las minas de plata, sabrán de tantas aplicaciones de la plata física, sabrán que antes de 15 años se agotarán sus minas que hoy conocemos como rentables?.
    Oro y plata física, activos que nunca se deben vender a pérdida.

Comments are closed.

mencionado en: