- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Las principales mineras del mundo ajustan costes en 2014

(OroyFinanzas.com) – Desde hace varios meses, las principales mineras del mundo llevan a cabo un importante proceso de ajuste, especialmente en reducción de costes y desinversiones en aquellos activos que no han generado la rentabilidad esperada y que lastran sus cuentas. El estancamiento de la demanda en China ha sido uno de los catalizadores de estas medidas.

Compañías tan importantes como Rio Tinto, Kinross Gold Corporation o BHP Billiton lideran la reducción de costes hasta incluso en partidas que significan un pequeño porcentaje de la cuenta de resultados como es el gasto en comidas, eventos y caterings. Este ajuste perjudica a corto plazo a compañías como Nestlé y productos tan típicos de empresa como las máquinas de café con cápsulas Nespresso. Los ahorros no son cantidades extraordinariamente altas (entre 80.000 y 120.000 dólares por año). Sin embargo, es un indicador importante de hasta qué punto estas mineras están dispuestas a reducir sus costes.

Rio Tinto ahorrará en 2014 2.300 millones de dólares en costes con una cifra de negocios estimada en 50.000 millones de dólares. La mayor productora del mundo de aluminio y cobre busca diversificar sus fuentes de negocio y, para ello, tiene que librarse de varios lastres en su cuenta de resultados. Por otro lado, BHP Billiton prevé reducir costes en 3.900 millones de dólares con una orientación parecida a Rio Tinto.

La situación de la minería es preocupante tras la caída a plomo de los precios de los metales básicos y el mineral de hierro. En tres años, el índice Bloomberg de compañías mineras se ha desplomado un 42%.

Síntomas de mejor clima en China

En esta semana hemos conocido el incremento hasta máximos históricos del transporte de mineral de hierro desde Australia según los registros del puerto más importante emisor de esta commodity: Port Hedland. La mercancía transportada ha aumentado hasta 36,1 millones de toneladas frente a 34,8 millones de toneladas en abril. A su vez, las exportaciones a China han aumentado hasta 29,9 millones de toneladas. Dentro del proceso de ajuste de la economía china, varios indicadores muestran la recuperación de cierto pulso en la demanda industrial, aunque todo ello es todavía prematuro y hay que tomarlo con extraordinaria cautela.

Fuente: Bloomberg [1]

© OroyFinanzas.com