- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Singapur acogerá la negociación de contratos de futuros de oro

(OroyFinanzas.com) – Singapur se suma a la carrera asiática por el control del mercado del oro con la admisión a negociación de contratos de futuros de oro. En un momento de incertidumbre y dudas en torno a la fijación de los precios en el mercado de oro más antiguo del mundo, Londres, Asia quiere proveer una alternativa basada en una formación de precios más rica y completa.

Con este nuevo contrato, en Singapur será posible negociar tanto oro físico como oro-papel, con lo cual se proveerá una nueva referencia de precios alternativa al físico (Londres) [1] o el papel (Nueva York). Desde hace un tiempo, Singapur ofrece liquidez al sistema acogiendo la negociación de oro físico con un importante negocio de cámaras de custodia.

Estos tiempos son de renovación en el mercado del oro. Conforme los operadores occidentales –incluidas las reservas de oro– se trasladan a los mercados asiáticos, la formación de precios local mediante un proceso competitivo de oferta y demanda, se fortalece. El viejo sistema de “fixing” está muerto y a punto de ser enterrado [2]. Lejos quedan los tiempos de la fijación diaria de los precios mediante dos llamadas telefónicas: se encuentra bajo sospechas de manipulación y las autoridades reguladoras están decididas a acabar con el sistema.

A la adopción por parte de Singapur de nuevos contratos de futuros de oro se une la negociación en un futuro muy próximo de tres contratos de oro físico en China, más concretamente en la Zona de Libre Comercio de Shanghái. Además, también se quiere implantar la negociación de más contratos de futuros. Un operador que está muy interesado en implantar nuevos contratos de futuros con liquidación física es CME Group, el propietario del mercado de futuros de Chicago.

Solamente China e India suponen más de la mitad de la demanda mundial de oro. En este sentido, la traslación del negocio hacia Asia es lógica y un movimiento que renovará el mercado.

Fuente: Reuters [3]

© OroyFinanzas.com