- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los valores refugio reaparacen tras el corte de suministro de gas a Ucrania y los problemas en Iraq

(OroyFinanzas.com) – El comienzo de la semana en los mercados está siendo especialmente convulso tras el corte hace escasamente tres horas del suministro de gas a Ucrania por parte de Rusia. A esto se añade el rebrote de tensiones en Iraq debido a la ocupación de varias ciudades del norte del país, amenazando el suministro de petróleo en el Golfo Pérsico.

Después de varias semanas de negociaciones, Moscú y Kiev (con la intermediación de la Unión Europea) no han podido alcanzar un acuerdo. Ucrania estaba dispuesta a pagar el segundo tramo de la deuda contraída con Gazprom (1.950 millones de dólares) siempre y cuando el precio impuesto por la gasista fuera rebajado hasta los 326 dólares por cada mil metros cúbicos [1]. En este sentido, el Kremlin se ha negado a poner dicho precio y lanzó una última oferta con un precio de 385 dólares por mil metros cúbicos. El entorno negociador ha sido especialmente difícil dada la escalada de violencia en el este de Ucrania y las acusaciones del nuevo gobierno de Kiev hacia Rusia de ser los financiadores e instigadores de las protestas violentas en aquella zona del país.

Esta misma mañana, Gazprom ha presentado un contencioso ante el Tribunal de Arbitraje Internacional de Estocolmo [2] en el que reclama a la empresa pública ucraniana Naftogaz una deuda de 4.500 millones de dólares en concepto de impagos de facturas de gas de los meses anteriores. A ello se ha añadido una nueva condición en el contrato de gas impuesta por Gazprom, la cual hace referencia a la obligatoriedad de pagar por adelantado las facturas por el consumo estimado que se haga cada mes de gas.

Además de este nuevo contratiempo en el mercado de las commodities energéticas –el cual debe estar en el centro de nuestros escenarios ya que por Ucrania pasa el 15% de todo el gas consumido en Europa– Iraq vuelve a primera plana de la actualidad tras los conflictos que se están produciendo en las regiones donde concentra la producción de petróleo. El riesgo de una posible guerra civil está afectando a la canalización de petróleo desde los campos de Kirkuk a través del oleoducto que comunica Iraq con el puerto turco de Ceyhan en el Mediterráneo.

Todo lo que suceda en Iraq es de vital interés para el mercado de las commodities ya que este país es el segundo mayor productor de petróleo de la OPEP (Organización de Países Productores de Petróleo). Se espera que en los próximos años, Iraq sea el proveedor del 60% del petróleo de todo el Golfo Pérsico y uno de los garantes del suministro para la última época de este año en la que se espera un incremento de la demanda. Este conflicto abierto determinará la disponibilidad de Iraq y la oportunidad para otros países con precios del petróleo por encima de los 116 dólares por barril.

En estas primeras horas de la mañana, la onza de oro cotiza a 1280,13 dólares subiendo un 0,25%, la onza de plata hace lo propio un 0,38% hasta 19,73 dólares. Por el lado de los productos energéticos, el barril de referencia en Europa, el Brent, sube a las 11:00 CET un 0,46% hasta 112 dólares.

© OroyFinanzas.com