Análisis de Bolsa europea: el caso del índice CAC 40 de París

Aimore

(OroyFinanzas.com) – En este momento, el índice parisino CAC 40 se sitúa en el entorno de los 4340 puntos. En este sentido, en el corto plazo está realizando correcciones debido a las tensiones geopolíticas que han llevado a los mercados a caer y, por otro lado, porque ha encontrado una resistencia muy fuerte en los 4500 puntos. Tendría que ajustarse en el corto plazo, pero en el medio/ largo plazo puede superar ese nivel e irse a niveles superiores.

Desde el punto de vista técnico, es momento de ver oportunidades de entrada, buscando esa posible subida en el medio/ largo plazo que se producirá si las tensiones ceden y se estabilizan los mercados. Situamos al índice francés en rangos que oscilan desde su valor actual hasta los 5000 puntos, pero habrá que estar atento cuando se acerque a los 4900 puntos por las posibles correcciones en el corto plazo que se puedan producir. Fijaríamos soporte en los 4000, ya que si traspasara ese umbral podría irse a niveles inferiores y en el medio/ largo plazo el índice no tendría problemas y seguiría su canal alcista,  situándose en niveles anteriores a la crisis.

Las empresas en las que se observa mejor tendencia en el largo plazo son el banco Société Générale, Airbus, Alston, Solvay y Renault. Además de estas empresas, hay empresas del selectivo francés que está en buena posición para la compra. Cabe esperar correcciones en el  corto plazo para entrar en ciertos valores, vigilar su evolución y ver si estos muestran signos de comenzar rally alcista después de las correcciones.

Por el momento, es aconsejable prudencia a la hora de entrar en el sector tecnológico y de telecomunicaciones francés, dados los cambios regulatorios y los movimientos empresariales con intervención activa del Estado, como ha sido el caso de Alstom.

 Gráfico: Evolución del índice CAC40 (agosto 2013-julio 2014)

Indice Cac40 agosto 2013-julio 2014

Fuente: Yahoo Finance

Tendríamos que tener precaución con el sector farmacéutico, en el que debemos  buscar momentos de corrección para entrar largos. Además, debemos vigilar este sector ante cambios en la regulación, la bajada de las exportaciones y la actividad en Europa, ya que podrían bajar sus beneficios y la cotización del valor.

Por CARLOS GASCÓN LÓPEZ, Universidad Complutense de Madrid.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: