Las apuestas alcistas sobre oro se incrementan vía ETF

Lingotes de oro y fajo de billetes de dolar

(OroyFinanzas.com) – Tras un año en el que bordearon la quiebra, los fondos cotizados ETFs vuelven a tener un papel relevante en el mercado del oro y están tomando ventaja en el traslado del epicentro del mercado de Occidente a Asia. En los próximos días desarrollaremos en las páginas de OroyFinanzas.com una interesante reunión con los responsables de investigación y estrategia de una entidad importante en el mercado como es ETF Securities.

Centrándonos en la evolución del fondo cotizado ETP más importante del mundo, el SPDR Gold Trust, en los últimos meses ha recibido un fuerte impulso en la recepción de inversión. El principal motor de esta entrada inversora es la preocupación de los inversores por el rumbo de la economía mundial. A ello se añade la posible continuidad de la época de tipos de interés bajos para favorecer el crecimiento en Estados Unidos y la debilidad del dólar frente a divisas como el euro o el yen japonés.

En la sesión de ayer, los inventarios del fondo SPDR Gold Trust se incrementaron hasta 800,28 toneladas. En términos porcentuales, los inventarios han crecido un 0,3% con respecto al mes anterior (2,09 toneladas métricas). En 2013, los inventarios se desplomaron un 41% hasta 552,6 toneladas, llegando a mínimos de diciembre de 2008.

La evolución de la cantidad de oro que respalda los títulos de los ETFs tan adversa de 2013 contrasta con el recorrido que tuvo en los últimos doce años. Desde el año 2000, los fondos cotizados experimentaron un boom extraordinario conforme los capitales se movían desde los ETFs de materias primas energéticas hacia el oro.

Sin embargo, en el año pasado, las salidas de capital fueron la tónica dominante en este tipo de instrumentos de inversión. Más de 73.000 millones de dólares salieron de los fondos ETFs mientras el precio del oro se desplomaba un 29% a cierre de año. En estos tiempos, la apuesta por el oro hace que vuelvan a este mercado los denominados “bulls”, máxime cuando en España se celebra una fiesta tan importante como San Fermín en Pamplona y se corren los famosos encierros con toros. Peculiar forma de interpretar la evolución del mercado, pero es un modelo que está muy presente en los inversores institucionales más importantes.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: