- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El Banco Central de la India planea canjear oro antiguo por oro nuevo en las cámaras de Nagpur

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central de la India (RBI, Reserve Bank of India) quiere canjear oro “viejo” por oro “nuevo” en su cámara de custodia de Nagpur. Así lo han confirmado fuentes conocedoras de la operación a este medio. Esta operación, denominada “swap” en lenguaje financiero, consiste en sustituir las reservas de oro que llevan allí décadas (incluso de antes de la Independencia de Reino Unido en 1947) por onzas de oro recién refinadas.

Las reservas de oro allí almacenadas no son de oro puro sino que tienen componentes de otros metales, es decir, es un oro “sucio”. En esta operación, el RBI quiere implicar a varios bancos de inversión, bancos creadores del mercado del oro (los denominados “bullion banks”) y fondos internacionales que operan en futuros. Con ello, el Banco Central quiere mejorar la calidad de las reservas internacionales de divisas, entre las que se contabiliza el oro. Por otro lado, suministrar oro (aunque no sea puro) al mercado para aliviar la escasez existente por las medidas tomadas por el Gobierno en 2013 de trabas a las importaciones de oro.

Hasta ahora, una de las vías de salida para los comerciantes de oro era el contrabando. Con un impuesto a la importación del 10% y la obligación de reexportar el 20% del oro importado, los agentes de mercado han optado por asumir los costes de “ser descubiertos” y condenados por contrabando, generando unas rentas de escasez abundantes.

El pacto que se alcanzará entre el Banco Central y los bancos operadores de oro se instrumentará previsiblemente en los siguientes términos: por un lado, el RBI dará oro a estos bancos procedente de sus reservas en Nagpur. Por otro lado, el RBI tomará oro procedente de las cámaras de custodia de los mismos bancos en Londres.

El peso de las reservas de oro en las reservas internacionales de divisas de India se mantiene con pocas variaciones. En este momento, el valor de las reservas de oro es de 20.800 millones de dólares mientras que el conjunto de las reservas internacionales es de 315.000 millones de dólares. Gracias a las medidas tomadas el año pasado, la sangría de divisas se detuvo cortando el déficit por cuenta corriente. Este déficit sigue siendo un objetivo prioritario para la política económica. Sin embargo, la posibilidad de levantar restricciones al comercio de oro sigue creciendo.

Fuente: The Economic Times of India [1]

© OroyFinanzas.com