- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El Banco Espírito Santo declara las mayores pérdidas de su historia

(OroyFinanzas.com) – Los problemas de capital de la banca europea se han personificado en el mayor banco portugués por volumen de activos: Banco Espírito Santo [1]. Las cuentas correspondientes al primer semestre de 2014 muestran un déficit de capital muy preocupante tras registrar las mayores pérdidas de su historia valoradas en 3.741 millones de euros, caída a plomo de los márgenes y aumento rápido de las provisiones por deterioro de valor.

En esta situación, cabe diferenciar dos cuestiones que son distintas pero que han venido a confluir en el mismo cauce: por un lado, los problemas de la familia Espírito Santo y su holding de Luxemburgo y, por otro lado, el deterioro del negocio bancario tradicional y los ingresos recurrentes, además del fracaso en el control de los costes.

Es decir, los problemas en el negocio bancario venían de antes de conocerse las dificultades financieras de los propietarios del 20% de Espírito Santo. Esto último ha servido para destapar la “caja de Pandora” y abrir de forma urgente un proceso de reestructuración para evitar la quiebra y la intervención del Estado.

La gestión del riesgo en Espírito Santo está basada en el aumento exponencial de las provisiones por insolvencias y deterioros de valor. En un trimestre, el banco portugués ha destinado 3.550 millones de euros a provisiones que cubran, siquiera en parte, los siguientes problemas: pérdida de valor por la exposición a compañías que forman parte del holding familiar Espírito Santo Group; reconocimiento en el balance del valor real de su participación en BES Angola y, por último, una fuerte depreciación en la participación que tiene en Portugal Telecom, entre otros deterioros de valor.

En términos de calidad de los activos, el coste del riesgo se ha disparado hasta el 2,27% y, en el caso de Espírito Santo Group, hasta el 8,31%. La ratio de morosidad se ha incrementado en 0,8 puntos porcentuales hasta el 11,54% y el ratio de cobertura de la morosidad se ha incrementado de forma extraordinaria en 34 puntos porcentuales hasta el 91,1%. Esta subida se explica, en exclusiva, por las medidas adoptadas explicadas anteriormente.

La principal fuente de riesgo es, en este momento, la participación de Espírito Santo Group en el capital de BES. A 30 de junio, el banco tiene concedidos préstamos a Espírito Santo Group por un valor de 1.405,5 millones de euros, de los cuales 859,1 millones corresponden a filiales de banca privada domiciliadas en lugares como Panamá, Luxemburgo o Dubái. Estos préstamos suponen el 74% del total de la cartera de créditos concedidos a bancos y el 3% de la cartera crediticia total, lo cual conforma un peso ciertamente importante.

Con un negocio bancario ciertamente deteriorado y unas perspectivas de negocio escasas, la salida para Banco Espírito Santo está en recurrir a la financiación casi gratuita del Banco Central Europeo, una nueva ampliación de capital y, si fuera necesario, un proceso de quitas a accionistas preferentes y bonos subordinados. A cierre de junio, los activos ponderados por riesgo están valorados en 60.169 millones de euros mientras que el capital de primera calidad apenas está por encima de 3.000 millones de euros. Esto arroja una ratio de capital Basilea III del 5% y una ratio de solvencia del 6,5%.

© OroyFinanzas.com