Banco Mundial: Bitcoin y oro son “Ponzis de origen natural”

Burbuja a punto de ser pinchada por una aguja

(OroyFinanzas.com) – Un informe reciente del Banco Mundial sobre los esquemas Ponzi menciona al Bitcoin y al oro, como “Ponzis de origen natural”, y explica que no tienen nada que ver con los esquemas Ponzi tradicionales. Kaushik Basu, economista del Banco Mundial y autor del informe ‘Ponzis: La ciencia y la mística de una Clase de Fraudes Financieros’, señala que la mayoría de Ponzis en la actualidad no son siempre tan evidentes como en el pasado, ya que son mucho más sofisticados y más difíciles de identificar.

“Contrariamente a una opinión muy extendida, Bitcoin no es un Ponzi deliberado. Y hay poco que aprender tratándolo como tal. El principal valor de Bitcoin puede ser, en retrospectiva, las lecciones que ofrece a los bancos centrales sobre las perspectivas de las monedas electrónicas, y sobre la manera de mejorar la eficiencia y reducir las costos de las transacciones”, afirma el autor.

Ponzis naturales: Burbujas impulsadas por el mercado

“El problema radica en el hecho de que pueden existir lo que han sido llamadas por Robert Shiller ‘Ponzis naturales’, es decir, las burbujas financieras que se crean sin la batuta de un manipulador, sino que vienen dados por fuerzas naturales del mercado y con las expectativas de una persona que alimentan las del otro”, explica Basu.

“En este sentido, el autor presenta un escenario hipotético: si las personas creen, por cualquier motivo, que los precios de la vivienda van a aumentar, tiene sentido pensar que éstas van a mendigar o pedir prestado para comprar una casa, porque esperan que van a obtener ganancias de capital mediante dicho activo cuyo precio está ascendiendo. Y cuando mucha gente hace esto, los precios de la vivienda suben confirmando sus pronósticos, lo que lleva a que mucha más gente haga lo mismo y compren o inviertan en viviendas. Esto crea una especie de espiral, que viene dada únicamente por las expectativas de unas personas que alimentan más expectativas, y que puede causar un aumento enorme de precios. Cuando la burbuja finalmente estalla y los precios vuelven a un nivel más realista, un montón de personas que habían comprado una casa a un precio alto esperando que aún subieran más, salen perdiendo. La deflación de tales burbujas ha causado estragos en la vida de muchas personas a lo largo de la historia de la humanidad.”

El oro también entra en esta categoría de ponzis naturales

Y Basu continúa explicando este tipo de ejemplos con el oro:

“El oro proporciona otro claro ejemplo de burbujas y colapsos, ya que, aparte de los usos industriales y decorativos, el oro tiene poco valor innato. Lo tiene porque los demás lo sostienen. Esto da lugar a grandes fluctuaciones, más allá de los factores externos que puedan añadirse. Recientemente, los precios del oro cayeron. Durante dos días en abril de 2013, los precios del oro se desplomaron más de lo que han hecho en 30 años, algo desconcertante para especuladores y analistas. El creciente consenso es probablemente el motivo. Fue el comportamiento de rebaño lo que lo originó. Los precios del oro habían aumentado considerablemente entre 2009 y 2011. Las expectativas de que la inyección de liquidez de los bancos centrales para contrarrestar la crisis financiera podrían hacer que los precios del oro subieran, llevó a algunas personas a invertir en oro. Efectivamente, los precios del oro subieron, lo que llevó a otros a hacer lo mismo. El precio de la onza de oro subió de cerca de los 900 dólares a los 1.800 dólares durante estos dos años. Por tanto, lo que ocurrió en abril de 2013 fue una pequeña corrección, lo que alimentó la expectativa inversa, comprometiendo con ello la especulación y causando una grave caída.”

Basu cita finalmente a Bitcoin como un ejemplo de este tipo de Ponzi natural:

“Uno de los casos más recientes de burbujas se produjeron en el nuevo experimento Bitcoin. Bitcoin es una criptomoneda; su principal y original atractivo es el bajo costo en las transacciones asociado a su uso. Uno puede comprar Bitcoin, de la misma manera que uno puede comprar euros y comerciar libremente con otros que tienen euros. Los problemas empezaron cuando la gente comenzó a especular que el valor de Bitcoin subiría, aumentando así su demanda y lograr como una profecía autocumplida, un alto valor. En otras palabras, lo que vimos hace poco en el fenómeno Bitcoin se ajusta a la definición estándar de una burbuja especulativa.”

Algunos detractores de la criptomoneda han argumentado que ésta es un esquema Ponzi.

Hasta ahora, el Banco Mundial ha permanecido relativamente en silencio sobre el tema de las criptomonedas. El año pasado organizó un debate sobre las monedas digitales, pero su enfoque sobre el fenómeno es esencialmente académico.

EPL

Fuente: Coindesk

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

53 Comentarios en "Banco Mundial: Bitcoin y oro son “Ponzis de origen natural”"

  1. Mira Perrillo, bitpay ha lanzado un ordago, 0% de comisión esto es ya un incentivo enorme, poder cobrar por internet en cualquier parte del mundo, de manera instantanea y sin el riesgo de la retrocesión del pago. Por poner un ejemplo oroyfinanzas podría aceptar bitcoin para el pago de 0,5€ de su suscripción y le llegaría exacatamente 0,5€ con paypal quizás le llegaría 0,1 o 0,15 si negocian bien. Indempendientemente de cual sea el precio de mercado de bitcoin, te es indiferente que el cliente pague 0,012323 BTC o 0,00630393 BTC

  2. Hola perrillo, si ahora mismo están fijados en la divisa obligatoria, por eso por ahora es solo el mejor método de pago, aunque en sitios como Argentina la gente se protege de la inflación con bitcoin y permite enviar dinero fuera, pq paypal está restringido. Bitcoin es totalmente horizontal nadie es más que nadie, no se pueden adueñar, es una base de datos donde todos podemos leer y escribir, para escribir hay unas reglas que son el protocolo. Con un mínimo de cuidado bitcoin es TOTALMENTE anónimo, sin cuidado es tb anónimo aunque si van a por ti podrían encontrarte. El FBI ha estado más de 3 años para dar con Ross Ulbricht de Silk Road (como un ebay con drogas, armas, etc…), y seguramente le pillaran por algún error o por dejadez. Luego no es tan sencillo y estamos hablando de una persona con un sítio con mucha notoriedad en la deep web (internet profunda) y que se ha reido de ellos, no me imagino lo que les habrá costado en recursos poder pillarlo. En un futuro muy cercano podrás enviar una transacción de bitcoin a través de una cartera física (parecido a un movil) absolutamente anónimo, sin tener que hacer nada especial, tu transacción se mezclará con millones de transacciones con lo cual será imposible determinar cual es el punto de origen y destino, esto ya existe y es tan fácil o más como mandar un mail. No se si sabes lo que es la red TOR pero dentro de TOR no te pueden rastrear, Rusia ofrece una recompensa de $110.000 a quien sea capaz de hackearla, una cantidad ridicula, la NSA ni se molesta. Igualmente buen verano 😀

  3. Sergio, al estar los precios FIJADOS EN DIVISA DE USO OBLIGATORIO, el que dirige la divisa, es quien controla TODO. Por otra parte, ahora CREO que un OLIGOPOLIO sí que puede hacer uso efectivo de esa MONEDA VIRTUAL… O sea, los de “airtel” pueden vender productos que tengas que comprar con bitcoin, y los de “movistar”, pues crean otra y así… Al final, después de que MUCHOS INCAUTOS pierdan sus ahorros, se unificarań y nos tendrán COGIDOS POR LOS BITs… NO hay LIBERTAD sin el anonimato de una transacción en Efectivo… Y vamos Sergio, que hay maneras MIL de hackear, o descubrir de quién es una IP, o a dónde ha entrado tal o cual persona… Soy YO, y puedo hacerlo a Incautos, NO me imagino lo que pudieran hacer los que saben y tienen recursos… Eso sí, con Internet también me controlan de lo lindo: saben dónde navego, qué me gusta, qué NO, las horas que tengo disponibles, etc etc etc… ¿REs MALO Internet? Bueno, sirve para muchas cosas, pero respecto al CONTROL CIUDADANO, es NEGATIVO… Ahora bien, existen usos POSITIVOS, pero dudo mucho que sin una EDUCACIÓN suficiente, se puede hacer… Saludos y buen verano.

  4. No es mi intención participar en las árduas discusiones mantenidas aquí sobre el bitcoin, entre otras cosas porque mis conocimientos son limitados y porqué, a decir verdad, el bitcoin no está entre mis prioridades. Si quiero señalar, sin embargo, que bitcoin no es la única criptomoneda que existe. Hay muchas y cada vez se crean más. Ya he perdido la cuenta, pero quizás ya existan del orden de las 30 ó las 40 criptomonedas. Creo que esto no es sostenible. Me temo que muchas están condenadas a la desaparición. En ese caso… ¿Que pasará con el dinero de los partícipes? ¿Puede ser bitcoin una de las que desaparezcan?. Entiendo que haya quien se ha dejado seducir por un protocolo muy bien estudiado y por una teórica libertad en el uso de las criptomonedas, pero aunque haya quien lo niegue, el bitcoin es, hoy por hoy, un producto especulativo. Mi impresión personal es que esto va a acabar muy mal. Y lo digo aún asumiendo que me lloverán criticas de los pro-bitcoin. Yo, por si acaso, me mantengo al margen del bitcoin.

  5. Perrillo, pinchar a Merkel aunque en un principio pudiera parecer más difícil, siempre se pueden comprar voluntades y ella es una persona que se mueve de un sitio a otro, siempre se le podría preparar algo. Pero en una cosa puntual como es bitcoin, es fácil protegerse, además que la tendencia natural es precisamente a ser más anónima de una manera muy sencilla. En la moneda de tu experimento como dices hay una autoridad central, precisamente en el paper original de bitcoin dice que es un método para el intercambio sin necesidad de una autoridad central, de persona a persona. Es un protocolo que se encarga se hacer que esa transacción se realice sin necesidad de un tercero de confianza. Es posible que como ocurrio con internet o la red TOR sea una invención del pentágono o la nasa, no lo discuto, podría ser. Pero en tal caso da igual porque es incontrolable, a día de hoy importa poco quien fué su creador, es como si nos regalan un arma pensando que no vamos a ser capaces de usarla. Se que no es fácil, me tiré cerca de dos semanas buscando información para más o menos enterarme y ahora me doy cuenta de lo poco que sabía. Si tienes tiempo este video está muy bien (se escucha mal los primeros minutos) https://www.youtube.com/watch?v=vevnXodizq0

  6. Sergio, mira, en el Colegio hice un experimento, haciendo circular una “moneda” que servía para el canje por Productos y por “servicios” (ir al servicio, tener hora libre, disponer del taller de plástica…). El caso es que sólo si YO lo autorizaba, era posible que circulara. Los demás maestros intentaron copiarlo, pero NO puedieron. Con esto vengo a referirme que SIEMPRE que exista una moneda de CURSO OBLIGADO, su emisor tendrá el PODER sobre los demás activos, ya que eserá el Referente en el Cambio. Y respecto al anonimato, te garantizo que para la gente con POCO conocimiento de Informática, NO LO ES… insisto, que si pudieron “pinchar” a la Merkel, dudo mucho que NO pudieran hacerlo conmigo, por muchos esfuerzos que yo realizara, dentro de mi comprensión de la Informática. +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ Es más, NO CREO que por “ser mejor o peor” se imponga o deje de imponerse, lo hará sí-sólo-sí a los que MANDAN le interesa…

  7. Tramonti entonces los de dell deben ser estupido pq han empezado a aceptarla, creo que deberia usted estar en su consejo de administración

  8. Si eso del bitcoin es tan seguro, negocio,
    indescifrable, indestructible, inmanipulable… etc. etc. Porque
    no montamos un WORLDCOIN, y a vivir que son dos dias…. El
    precio de inicio serà de un euro, nosotros mismos vamos
    comprando (y amigos, familiares,…) y la moneda va subiendo a 20
    euros, 100 euros, 1.000 euros (como el bitcoin). Nos forramos… Los que van entrando ya no pagan la nueva moneda a 1€, ya la pagan a 1.000€.
    Quién ha ganado?
    Los que han entrado los primeros. O sea es una estafa piramidal que los últimos van alimentando el bucle.
    Esa PIRAMIDE dura hasta un límite que todo explota, como cualquier burbuja.
    y el último que apague la luz.
    Srs., lo pierdan el tiempo en comentarios, mañana
    mismo empiezen a crear una nueva moneda…

  9. Perrillo por si te sirve este artículo “http://elbitcoin.org/por-que-bitcoin-superior-otras-monedas” ah y yo no estoy tratando de venderte la moto, solo te motivo a que lo entiendas. Aún no conozco a nadie que comprenda realmente que es bitcoin y lo critique negativamente.

  10. Perrillo, a mi me pasa lo contrario jeje veo la tecnología buena para la liberdad de la gente, por ejemplo gracias a eso estamos debatiendo y existen cosas como twitter, imagenes de violación de derechos humanos que se distribuyen por todo el mundo etc… Bitcoin es tan versatil que tienes multitud de formas de usarlo, puedes usarlo desde un raspberry pi, o desde las carteras físicas, etc… te podría espiar, pero con un mínimo de precaución es muy dificil o imposible. Siempre puedes usar una máquina virtual con whonix o tails que estan que son distribuciones linux que están pensadas para ser absolutamente anónimas a través de TOR. Además van a seguir saliendo soluciones para esto porque el mercado es grande en este aspecto, y como ocurrio con internet debe hacerse mas fácil para todos, hay que darle un poco de tiempo esto acaba de comenzar ahora. Te aseguro que bitcoin usado de manera responsable es absolutamente anónimo y no es nada del otro mundo, aunque por el momento sea algo tosco. Es volatil ahora, pero es menos que antes, cuando su capitalización era de 1 millón de $ te aseguro que era mucho mas volatil, y cuando su capitalización sea de 1000 superior a la actual será menos volatil y dentro de 20 años apenas variará en el corto periodo, aún así es menos volatil que el peso Argentino de ahí que muchos argentinos lo están adoptando. Y un rumor que se escucha en todos los foros de bitcoin, es como te comenté existe bitpay y coinbase que procesan el pago de bitcoin, bien pues esta empresas no están vendiendo esos bitcoin al mercado, hay un gran jugador que puede incluso ser un estado que está comprando bitcoins de manera silenciosa sin hacer subir mucho el precio, porque no están acudiendo a los exchanges para hacerse con mas btc y los bitcoin que pasan por los procesadores de pago se están guardando pq no se mueven, cuando complete el objetivo de btc vamos a ver un nuevo rally del precio, también hay rumores de que alguien, puede que el mismo que está comprando silenciosamente, está intentando ligar bitcoin al precio del petroleo. La élites se han dado cuenta porque ya paso con las redes p2p de descargas que por mucho que lo intenten la propia naturaleza de internet impide que puedas acabar con ellas, lo mismo pasa con bitcoin pq su estructura es igual tb es p2p, de ahí que California ya lo haya legalizado y cada vez mas se sumen, bitcoin va a elimiar muchos parasitos del sistema y a quitar el poder sobre la masa monetaria, pero saben que no se puede parar y prefieren unirse al enemigo, pero claro tienen que hacerlo silenciosamente para cuando la gente común entre el precio de bitcoin será disparatado. Son especulaciones, pero veo dificil que no se cumplan. Y por tu comentarios veo que eres de tendencia liberar, yo tb, pero no del capitalismo de amigotes que estamos acostumbrados aquí, creo que bitcoin es el mejor arma para un liberal, tiene todas las ventajas del oro y ninguna de sus debilidades, y lo mas probable que el creador de bitcoin o mas bien los creadores, fueran de tendencia liberal.

  11. Ah, se me olvidaba. En el caso de lso “billetes” que cuentas… qué quieres que te diga. Sólo se podría “localizar” el dinero que sale en origen, pero NO PUEDEN saber por quiénes ha pasado ni en qué se ha usado. Vamos, que VENTAJAS NO VEO en este aspecto respecto a bitcoin. Y una cosa que se usa para SUGESTIONAR Y MANIPULAR, es el MIEDO… y en el caso del Bitcoin, uno de ellos es el de “que te ROBEN”, pero como MI EXPERIENCIA me hace temer más por los “estados” que por “los cacos vulgares”, pues a mí NO me la cuelan por ahí… los ladrones de corbata se lo llevan TODO TODO, pero el que entra a tu casa, sólo “lo que ve y pilla, y puede llevarse”, así que ya ves que es MUCHO MENOS RIESGO el tener algo físico (y que NADIE sabe que tienes). En fin… que NO hay más.

  12. Sergio, gracias por tus respuestas. La verdad es que cada vez tengo una idea “menos mala” del bitcoin. Pero aún así, soy de los que prefiere “pájaro en mano”, y de los que NO ve el uso de la tecnología como algo que sea “bueno para la LIBERTAD de la gente”. Por otro lado, es fácil saber “qué teclea” una persona con el ordenador “pinchado”, y así saber quién es quien… SIN CONTAR que han habido ROBOS, en algunos servidores, de bitcoins. Mirando al futuro, veo a Bitcoin (y las criptomonedas en General) como un adelante tecnológico que uede servir para CONTROLARNOS. Y bueno, ésto NO es algo altruista, como bien dices, sino que hay quien está PERSONALMENTE INTERESADO en que se venadan los bitcoins. Que por cierto, siendo TAN VOLÁTIL, NO le queda otra que ser un producto (activo, si lo prefieres) 1000% especulativo, y que si quiere imponerse, debe corregir ésto. Mientras tanto, NO se ajusta a un “producto para el AHORRO”, y de su uso “cotidiano”, pues qué quieres que te diga… teniendo en cuenta este factor (NO se puede ahorrar con él), sólo sería para “transacciones inmediatas”, o sea, un “vehículo para ahorrarse comisiones, para aquellos que muevan rápido el dinero”. NO ES BUENO PARA LA GENTE COMÚN que NO tiene ni idea de finanzas, y que sólo quiere guardar el fruto de su esfuerzo para la vejez. En este sentido, es MUCHO PEOR que el Dinero fiat, máxime cuando “alguien” tiene una cantidad INGENTE de bitcoins (que los ha minado, se los “ha ganado”, vale, pero NO quita que sea el MAYOR INTERESADO en darle publicidad para que suba su cotización, ¿o no? Y ésto NO tiene nada de NUEVO ni de ALTRUISTA, por lo que NO me creo NADA de lo que una prte TAN interesada quiera “venderme”). Saludos y gracias.

  13. Perrillo, no hay nick ni usuarios en bitcoin, lo único que se almacena son las transacciones, A envia a B, o A,B,C,D envia a H,I. No hay usuarios, tu te puedes generar un millon de direcciones bitcoin si quieres, en tu casa, sin tener el ordenador conectado a internet. Ahora bien, si creas la transacción offline y la liberas a la red bitcoin usando TOR es imposible que alguien pueda ni siquiera rastrear desde donde ha salido. Además ya está en versión beta de la DarkWallet que precisamente su cometido es hacer aún mas anonimo bitcoin. Bitcoin es lo mas parecido al dinero en efectivo en internet. Otra cosa, cuando ingresas billetes un en banco o en un cajero, el cajero escanea todos los números de serie, así que eso de que es anónimo el pago en efectivo está un poco en duda, si tu sacas dinero de un cajero se sabe que tu has tomado ese billete pq dejan registrado el número de serie, si luego el carrefour lleva ese billete al banco es posible que te lo hayas gastado allí. La moneda que habrás creado estoy seguro de que has utilizado un autoridad centras, me equivoco? en bitcoin no hay autoridad central porque no la necesitas. Bitcoin es una red a la que te puedes sumar como minero y recibes una compensación por el trabajo, pero no te puedes adueñar de ella, el señoreaje está repartido entre todo el que quiera sumarse como minero, puedes entrar en cex.io y convertirte en minero compras un poder de calculo y lo que se obtenga te lo dan, descontando los gastos de energía y mantenimiento. Tienes que dejar de ver bitcoin como un sistema tradicional que está centralizado, esa es precisamente la novedad que no es centralizado. Evidentemente el creador o creadores de bitcoin tiene unos 800.000 BTC digamos que no le ha ido mal.

  14. Vamos a ver, Sergio. Si “ellos” son capaces de ESPIAR a altos mandatarios… ¿No van a poder hackear a un usuario “normal”? Hay maneras MIL de saber cómo… por ejemplo, sabiendo de quién es esa dirección, o investigando en el HISTORIAL de navegación de alguien dónde se mete, y por ende saber cuál es su “nick” en Bitcoin, asaltando la plataforma que hace de intermediario… etc etc. Lo que sí que es ANÓNIMO es un PAGO EN EFECTIVO… Y ahora, dales las vueltas que quieras, pero sigo pensando que el SEÑOREAJE, saber a quién va, es la CLAVE DE TODO… es la clave del CONTROL DE LA ECONOMÍA… Mira, trabajo en colegios, y YO MISMO he realizado (Este año mejorado) un sistema “monetario”, y te digo que la clave del CONTROL está en la Aceptación y en el Señoreaje. Sin ellos NO hay motivación para el emisor de la moneda… Así que NO debemos obviar este componente. Por cierto, si se FISCALIZA, ¿dónde están las ventajas? En fin, sigo afirmando (y tú mismo debes aceptarlo) que si se impone NO es por el BIEN DE LA GENTE, sino para su CONTROL.

  15. Bueno perrillo, yo paso, tienes unos bloqueos mentales que no quires quitar. Bueno está tan controlado dime en esta transacción que persona envia a quien, venga dímelo

  16. Ah, el SEÑOREAJE, es la DIFERENCIA entre el coste y el PRECIO que alcanza al emitirse. Así que si al Mnero le cuesta “la luz”, digamos que 20€, y vende eso por 500€ (los25 bitcoins), el señoreaje es de… Y se lo lleva… así que oLIGOPOLIO DE “frikis Informáticos”, que lo mismo “se acaba la minería bitcoin”, y pierde éste TODO su valor, para que otra “moneda virtual” tome el relevo, y vuelta a empezar. Desde el principio de lso tiempos, el SEÑOREAJE ha sido lo que ha dado el PODER enla Sociedad, junto a poder decidir qué circula y qué está prohibido. – Saludos.,

  17. Vale… entonces DEDUZCO que el Señoreaje (la diferencia entre el COSTE del bit y el dinero que ingresa, o sea, a al creación de cada NUEVO bitcoin, quién se lleva ese importe de su venta, podríamos decir), se lo llevan los “mineros”. Así pues, si YO contrato una serie de “frikis informáticos ávidos de ganar dinero” y le doy buena camapaña publicitaria, ya tengo una Criptomoneda a al que pueden entrar… No hay más mérito, que el hacer que la acepten (si es sí o sí, pues mejor). En fin, veo alto señoreaje y eso NO es “sano”. Además queda lo del CONTROLDE AL GENTE. Por mucho que usted quiera, y NO sé si lo ha “vivido en sus carnes”, cuando el Estado va a por usted, NO puede ni entrar al baño sin quye lo sepan… máxime hacerse o entrar a una cuenta a Internet. Por lo tanto, se pierde la LIBERTAD de operar al margen del SISTEMA (o de Internet, si lo prefiere, y controlado éste por el SISTEMA). A fin de cuentas, sólo veo un CONTROL ABSOLUTO, pues lo mismo me quitan mi clave, se me pierde, o lo que sea, pero el caso es que es fácilmente PERDIBLE… vía telemática. Por favor, si nos los quieren meter, nos lo meterán, pero al igual que para la GENTE, supuso pérdida d eLibertad el Dinero-papel, y siendo “peor”, para el común… lo mismo harán con el bitcoin… o sea, que NO se usará (o impondrá, en todo caso) porque sea una VENTAJA PARA TODOS, sino que basta con que o sea para UNOS POCOS QUE DECIDEN… Ah, y Paypal, igual, es una DES-VENTAJA para el vendedor… porque ANTES (y se lo digo por experiencia DIRECTA, nada de “teoría”), el señoreaje en ese portal era de CERO, pero AHORA, es del 3,5 %, y usando Ebay, por ejemplo, se hace su uso OBLIGATORIO… así que eso de las “ventajas”, cuénteselo al común de los mortales, NO a una élite que nos controla… Y más nada. Ah, y sigo pensando, y así haré hasta que algo me lo DEMUESTRE, que esto de las criptomonedas es sólo especulación y CONTROL. Gracias, pero NO. (por ejemplo, igual se regula que para una herencia, el bitcoin tribute… NUNCA podrán hacerlo con el oro).

  18. OroyFinanzas.com | 21 julio 2014 at 17:09 pm |

    Si – si es. Gracias por tus comentarios.

  19. Hola admin de OroyFinanzas.com, bueno no hay pre-minado hay minado. Entonces el señoreaje en este caso será el coste electrico de los mineros. La minería es solo un nombre, realmente la función de la minería es la de validar las transacciones e incluirlas en el siguiente bloque, y cuando alguien consigue resolver el bloque obtiene además de todas las comisiones de las transacciones del bloque una recompensa que actualmente es de 25 BTC y que de reduce a la mitad cada 4 años, esto es el proceso de creación de la moneda. Se hizo así para incentivar la minería. La cadena de bloques es la base de datos que registra todas las transacciones que se han efectuado con bitcoin, cada uno de esos bloques contiene un número X de transacciones y además un puntero al bloque anterior(un identificador único), de ahí el nombre porque todos bloques están encadenados, es decir, si alguien intentara alterar un bloque para corromper la cadena se econtraría con el problema de que el siguiente bloque ya no le apuntaría, ni el siguiente, ni el siguiente…. por lo tanto para alterar la cadena de bloques estas obligado a alterar todos los bloques siguientes y la cantidad de trabajo necesario para hacer eso es impresionante a dia de hoy, absolutamente inviable. Otro campo que está en un bloque es la Raíz de Merkle esto es un campo aleatorio que es lo que van variando los mineros para ajustarse a la dificultad actual, es decir, cuando yo vario la Raíz de Merkle el HASH del bloque cambia completamente, un solo cambio en un bit de la Raíz de Merkle hace que el HASH cambie por completo, como sabrás en informatica solo existen dos valores el 0 y el 1, luego si imponemos la norma de que el primer bit del HASH del bloque debe ser un 0, tendremos un 50% de probabilidad de que el HASH empiece por 0 y otro 50% de que empiece por 1, si imponemos que empiece por 00 ahora tendremos un 25% y esto es la complejidad. Es una prueba de trabajo que garantiza que cualquier mal intencionado que quiera alterarla requiera de una cantidad de trabajo tal que sea absolutamente inviable. Los mineros son los encargados de llevar esto acabo y son el motor de bitcoin, no es minar por minar es la esencia misma de bitcoin.

  20. OroyFinanzas.com | 21 julio 2014 at 16:24 pm |

    Cold wallet = cartera fría

  21. OroyFinanzas.com | 21 julio 2014 at 16:23 pm |

    Hola Sergio: con Señoreaje perrillo se refiere a la diferencia entre el coste de producción de una moneda y su valor nominal. Esto aplicaba antes para monedas de oro y plata y actualmente con el dinero fiat. Con las criptomonedas hay señoreaje de una forma cuando se hace pre-minado por lo que entendemos nosotros. En el caso de Bitcoin no aplica en señoreaje clásico porque se consume energía en su creacion de la misma forma como para los metales. http://es.wikipedia.org/wiki/Se%C3%B1oreaje

    Gracias por tus contribuciones técnicas.

    Un saludo,
    AdminForo

  22. Puedes enviar tus bitcoins a una dirección de bitcoin que nunca haya estado en internet, eso se denomina cold wallet o cartera fría, incluso si buscas un poco hay cold wallet impresas en aluminio y otros materiales que soportan un incendio o inundación. Puedes tener 10 millones de € ahí y si quieres lo puedes enterrar

  23. perrillo, no entiendo lo del SEÑOREAJE, a que te refieres? Ni apagando internet acabas con bitcoin, como te comente antes en bitcoin tienes dos claves una pública que sirve para recibir pagos y otra privada que sirve para gastarlos. Tu puedes tallar la clave privada en piedra si quieres, hay cheques que traen la clave privada oculta y podrías usarlo como si fuera un billete. Todo se basa en el traspaso de información y se puede hacer de muchas formas. También hay un proyecto que quiere crear una red usando la radio frecuencia para transmitir bitcoin, es decir no es solo internet, un bitcoin se puede transmitir de muchas formas. Billetes falsos se cuelan todos los dias, correos imitando al banco para que metas tus datos tb hay todos los días, y robo de bolsos hay todos los días, eso significa el lo malo es el euro, que hayan robado en un banco no quiere decir el el euro en si sea inseguro.

  24. Perrillo, pero que control, es increible con alguna gente me discuten que lo malo de bitcoin es que es incontrolable y contigo que es controlable jejej a ver si tu quieres enviarle dinero a pepe perez, nadie NADIE puede impedir que lo envies, si bloquean la cuenta wikileaks y le prohiben como hicieron las donaciones con tarjeta o paypal, nadie puede bloquear que wikileaks reciba las donaciones en bitcoin. Bitcoin es pseudo anonimo, en principio es anonimo pero al ser todas las transacciones publica, si tu públicas tu dirección de bitcoin cualquiera podría tracear todas tus transferencias. Por eso es pseudo privado, porque tu decides el nivel de privacidad. Si tu ayuntamiento recibiera los pagos con bitcoin en una dirección conocida por todos, tu podrías ver en tiempo real como el ayuntamiento está pagando X a la empresa tal (que tb deberia ser conocida por todos) etc… para el caso es como si todos pudieramos ver las transferencia del banco de todos, pero sin saber que la CCC tal pertenece a fulanito perez, si fulanito dice esa es mi CCC entonces podrías ver todas sus entradas y salidas. Además de esto en bitcoin existen servicios de ocultación de transacciones, que esto no me paro a contarlo, que sirven para sea casi imposible tracear la dirección de origen y destino. Luego eso del control total para nada, aunque sea público tienes muchos mecanismos para proteger tu privacidad.

  25. Y otra cosa, un “billete falso”, te lo cuelan en un determinado contexto… pero es difícil NO apreciarlo.

  26. Y NO me lo vas a vender como que “es más seguro”, porque te recuerdo el “robo de bitcoins” que aquí se publicó. Y bueno, en MI CASA, enterrado, NO lo encuentra el ESTADO ni a tiros… pero en Internet… sólo bloqueándome de la RED, ya NO tengo NADA… De verdad que NO sé si te tragas tú mismo eso de que “es positivo PARA LA GENTE”, o que tú entiendes algo diferente a mí por “bueno”… porque vamos. Ah, y esos 15 minutos, jajaja, QUE TIEMPAZO, jajaja. En fin. Por cierto, el ORO tampoco está “centralizado”.

  27. Ok Sergio… NO digo que NO se imponga, sólo que ES PEOR (para el ciudadano, para su LIBERTAD) que lo que ahora tenemos. Sería un PASO ADELANTE en el CONTROL TOTAL de las personas. En cada comentario, dices que “es bueno, y POR ESO se impondrá”. Pero, ¿Bueno para mí, o para EL QUE CONTROLA? En fin, ésto lo veo como la “solución que nos dan los que han creado el problema ” (el problema de un dinero uqe NO existe, problema para la GENTE; no para el “controlador”). Por cierto, ¿Quién selleva el SEÑOREAJE?

  28. perrillo, como el dinero es dificil de hackerar, y que carajo son los billetes falsos, que son los fraudes con tarjetas, etc… Estas empresas, piden una cantidad de X bitcoin durante una ventana de tiempo de 15 minutos, bitcoin fluctua pero no fluctua tanto, si ahora te parece que fluctua deberías haberlo visto al principio, cada vez su valor es mas estable pero joder tiene 5 años, lo comparas con el otro con 5000 años de historia, que está empezando, que en solo 5 años ha conseguido una capitalización $5000 millones, si tu crees que eso es facil haz tu moneda, pero a mi desde luego nunca me ha salido una cosa así, a ti supongo que si por eso la menosprecias. Si bitcoin triunfa, dentro de 20 años apenas fluctuará en el corto periodo, pero deberías ver ampliar un poco mas tu visión. Y luego sobre que si es una tecnología abierta vale 0 jjajaj permiteme que me descojone no tengo palabras. Bitcoin tiene el efecto de red cuando más gente lo use mas util será tan sencillo como eso y cualquiera que quiera competir con otra moneda tendrá que aportar alguna novedad que no tenga bitcoin, sino para me voy a cambiar? Y por favor aprende que es, QUE NO HAY SERVIDOR CENTRAL que esa es la NOVEDAD que es UNA BASE DE DATOS DISTRIBUIDA, que me parece que lo he dicho 5 veces.

  29. Tramonti, eso quería decir yo y NO supe cómo… “El Dinero fiat” también es difícil de “hackear” (por lo que bitcoin NO representa “novedad”. Lo único que veo diferente es QUIÉN SE LLEVA EL SEÑOREAJE aparte de quiénes salen ganado con las fluctuaciones. Por cierto Sergio, me hace mucha gracia eso de que “hay plataformas que aumen la fluctuación”, jajaja, vamos, que esas “empresas”, en todo caso, NO echan el cierre en CERO SEGUNDOS antes que asumir pérdidas millonarias, ¿no? jajaja. En fin, poco menos que un CONTROL TOTALÑ DE NUESTRAS VIDAS veo en la “era digital”. Ah, y si lo que se vende es la “tecnología”, en tal caso, al ser pública, vale CERO… ya CUALQUIERA que disponga de un MONOPOLIO puede hacer su criptomoneda y exigir el pago en ella… Eso śi que es TERRIBLE para al LIBERTAD… aparte de que el anonimato en Internet es CERO (¿o nadie se puede “asomar a la libretita donde todos apuntan”, aparte de hackear al servidor). En fin, si TAN bueno es, NO hace flata que vengan a Venderlo… Y bueno, aún NO sé quién se lleva los “nuevos bitcoins”, de veras que NO lo entiendo.

  30. Tramonti, para nada, bitcoin para empezar es descentralizado nadie tiene el poder unilateralmente sobre. Todos sabemos la cantidad de moneda que hay en circulación, el ratio de inflación, el número de transacciones al día, etc… todo, absolutamente todo es público. Para explicar la idea de una manera muy general, bitcoin es como si existiera una única libreta donde todos anotamos las transacciones, es decir, pepe le envia a juan, todos poseemos esa libreta y todos podemos escribir en ella, ¿como se hace eso? ¿cuales son las reglas? el protocolo de bitcoin lo describe. Y como que los bienes tangibles no son burbuja, los tulipanes creo que eran burbuja, el sector inmobiliario me parece que ha sido una burbuja, no es así? La verdaderá razón por la que sube bitcoin es lo voy a decir claramente, es una TECNOLOGÍA disruptiva que va a cambiar el mundo, si miras como crece la cantidad de inversiones sobre empresas relacionadas con bitcoin verás que bitcoin se encuentra proximadamente en el año 95 de internet, en lo que llevamos de 2014 se ha multiplicado por 5 el capital que se invirtio en 2013. El propio presiende paypal dijo que bitcoin es lo que paypal siempre quiso ser y no le dejaron, bitcoin al no tener un centro, al ser descentralizado no hay donde atacarle. Y Satoshi hizo bien en permanecer anónimo sino probablemente hoy estaria muerto o siendo juzgado.

  31. Sergio, sigue mi ironia….
    El dinero digitat también es “una tecnologia”, y muy bien perpechada, con un sistema central indestructible, con còdigos secretos, que los mortales no podemos acceder, conectado con los principales bancos centrales mundiales… bueno, casi como el bitcoin….

  32. Sergio, es evidente que no has entendido mi ironia (quiza era demasiado sutil). Estoy totalmente de acuerdo con Perrillo, Oscar Ruiz, Altoca…
    Igual estafa es el dinero fiduciario, como el oro-papel i también el bitcoin…
    Lo que NO es burbuna són los bienes tangibles: Bienes immuebles, oro-físico, rústicas, diamantes,….

  33. perrillo 100% de acuerdo con tus opiniones. te felicito pertenecemos al conjunto de los detractores del bitcoin.

  34. Que gracioso este del banco mundial…No hay mayor estafa Ponzi que la del dinero fiduiciario que ellos impulsan y promueven. Los billetes que manejamos todos no valen más que el papel en el que están impresos. Los bancos centrales los imprimen sin esfuerzo ni trabajo y se lo venden a los bancos comerciales a un interés cero
    a día de hoy. Al pueblo se lo venden con un interés elevado o a cambio de trabajo. Por cierto cada vez peor pagado.

  35. jajaja Tramonti pero si perrillo critica a bitcoin jajaja es evidente que no has leida nada. Como he repetido varias veces bitcoin es una TECNOLOGÍA y los que no aprendais que cojones es bitcoin seguireis preguntando ¿por qué sube de precio? debe ser una burbuja jajaja Osea que los “señores de bitcoin” les apoyan no? y que señores son esos? los de visa que se les acaba el chollo de vivir de ponerle peajes a dinero?

  36. Ah! pero claro en la creacion de WORLDCOIN, quizà tendria un problema: “los señores del sistema” quiza me pondrian “algún accidente”…
    Ellos sólo valoran y ayudan a “los colegas” como bitcoin…

  37. Nada, Perrillo,
    Si eso del bitcoin es tan seguro, negocio, indescifrable, indestructible, inmanipulable… etc. etc.
    Porque no montamos un WORLDCOIN, y a vivir que son dos dias….
    El precio de inicio serà de un euro, nosotros mismos vamos comprando (y amigos, familiares,…) y la moneda va subiendo a 20 euros, 100 euros, 1.000 euros (como el bitcoin).
    Nos forramos… y el último que apague la luz.
    Sinó estuviera ocupado, mañana mismo empezaba con la nueva moneda… no lo descarto….

  38. perrillo, y cuanto dinero tienes, me refiero suma todo tu dinero y que te da? UN NUMERO, sea mas grande o mas pequeño es un número digital. Es increible que pueda enviar de manera instantanea una foto, una factura, una pelicula, música, etc… y algo tan simple como es un UN NÚMERO no puedo tengo que pagarle una comisión a un señor para enviarle UN NÚMERO. Por desgracia para ti, bitcoin es IMPARABLE

  39. por cierto perrillo, nada impide que alguien cree un banco de bitcoin, y no necesites tampoco el movil. Pero sabes que es lo mejor que con bitcoin NO NECESITAS NINGÚN BANCO no te hace falta un banco para enviarle dinero a tu amigo en EEUU, se lo envias de manera instantanea ya coste casi 0. Sin embargo en tu queridisimo banco te clavarán 30€ y puede tardar de 5 a 10 dias

  40. A ver perrillo, esto está mas avanzado de lo que crees, existen pasarelas de pago como bitpay o coinbase que asumen el riesgo cambiario, es decir, si yo vendo algo en 50€ bitpay muestra al usuario una pasarela para pagar con bitcoin, el cliente enviará 0.2 bitcoin o 0.23 o lo que sea al cambio que esté. Al vendedor le llegará a su cuenta del banco 50€ y no habrá visto ningún bitcoin, esto es muy similar a lo ocurre con las tarjetas de crédito. La diferencia está que con bitpay por la venta de 50€ te llegará 49.5€ con paypal te llegará 45€ esa es la diferencia. Además si resulta que te han pagado con una tarjeta robada y una vez que hayas enviado los articulos te cancelan el pago te quedas a dos velas. Esto lo digo por experiencia propia. En bitcoin por contra el pago es irreversible, asi que el comerciante se libra de ese 5% o 10% de estafas que hay y no es para menos el fraude con tarjetas de credito asciende a 90 mil millones de $ al año. Por cierto el gigante DELL a anunciado que acepta pagos con bitcoin en USA a través de coinbase, según tu deben ser gilipollas.

    Puede ser que tu tengas todo tu dinerito en billetitos, pero si solo existe el 3% de ese dinero dificilmente lo va a poder hacer todo el mundo, no crees? Y dime si tienes que enviar dinero a tu hijo/a que está de viaje como lo haces? o si tuvieras que enviarle dinero a tu familia? como se hace teniendo el dinero físico? deberías ver que no eres el centro del mundo y que mucha gente precisa de otros servicios. Deberías quitar el arbol que no te deja ver el bosque.

    Bitcoin lo puedes imprimir en papel, puedes crear monedas, puedes tallarlo en piedra, o en un anillo,…. te aconsejo que aprendas que es. Pero evidentemente si vas a enviarle dinero a alguien de otro pais, que es algo que mucha gente tiene la odiosa mania de hacer me parece que te va a quedar mas remedio que usar algún medio electronico, o no?

    Efectivamente puedes usar el código abierto de bitcon para crear otra moneda, pero te preguntaría sabes como funciona la cadena de bloques? no se trata de marketing se trata como te he dicho de una TECNOLOGÍA si lo que se denomina en informática una base de datos distribuida y esto es un problema que ha estado sin resolver mucho tiempo y el protocolo de bitcoin lo resuelve de una manera muy elegante.

    Pero el protocolo de bitcoin tiene muchas mas aplicaciones por ejemplo se está creando un twitter que utiliza la misma tecnología y que es técnicamente insensurable. También podría usarse para el registro de la propiedad, etc… vamos a ver muchas de estas aplicaciones en no muy poco tiempo.

    Decir que bitcoin es 1000 especulativo es como decir que internet no es necesario que se soluciona con mas furgonetas en correos.

  41. Por cierto Sergio… Tengo acceso a productos bancarios (y servicios) pero NO TENGO MÓVIL (de ningún tipo), ya que NO LO NECESITO… ¿es que va a ser NECESARIo que tenga uno para poder comprar con esa “moneda virtual”? Cada vez me reafirmo en que es sólo algo 1000% especulativo y que NO SIRVE sino para especular con él, y A LO MEJOR, poder comprar alguna cosa en algún sitio, a alguien que lo acepte, lo mismo que si aceptara papas como forma de pago… (eso sí, “papas virtuales”).

  42. Ah, por cierto, el 100% de los billetes y monedas que YO TENGO, son “físicos”. Otra cosa será el que tenga Dinero, y en el BAnco.

  43. A ver Sergio… muy bonito TODO lo que dices sobre las “comisiones”, pero son NADA en comparación con la VOLATILIDAD del Bitocin. Mientras FLUCTUE respecto a la Divisa, y ésta sea el REFERENTE DEL PRECIO de lso productos… ¿cómo va a ser MENOS TRÁGICO soportar un derrumbe en la cotización que pagar tasas? POR DIOS… sólo queréis aplicar una “parte”. FALACIAS NO, GRACIAS. Si soy un comerciante, vendo mercancía valorada en X euros = y bitcoins, y mientras que me pagan y lo “canjeo”, coge y baja un 10% la cotizacińo del bitcoin, ¿cómo va a ser esto MEJOR que soportar una tasa de 0,5% por la transacción (que además se puede aplicar al que compra)?. En fin… sólo veo FALACIAS para justificar el Bitcoin… y RESPONDAN: ¿puedo YO, usando el código “público” de Bitcoin, levantar otra Moneda Virtual IGUAL O MEJOR? ¿Qué diferencia APARTE DEL MARKETING habría? Pues eso, preguntas incómodas SIN RESPUESTA FALAZ…

  44. perrillo, por cierto, el 97% de tus euros son virtuales, no existen, eso no se si va a romper tus esquemas. Y que demonios controlas, si tenemos un sistema lleno de privilegios donde los de arriba controlan cuanto dinero hay y cuanto cobrar por los peajes del dinero

  45. Perrillo, a ver si nos enteramos de que bitcoin no es un producto especulativo, bitcoin es una TECNOLOGÍA es una forma de hacer las cosas de una manera mucho más eficiente. Quizás si pertenecieras al 52% de la población que no tiene acceso a servicios bancarios pero si a un movil, lo verias con otros ojos. Quizás si enviaras dinero a tu familia y te cobraran hasta un 30% de comisión y con bitcoin fuera instantaneo y con practicamente 0% de comisión lo verias con otros ojos. Quizás si fueras un comerciante y te ahorraras al año 10.000€ en comisiones lo verias con otros ojos, o si fuera el único medio donde no te pueden estafar y que cancelen el pago. O si fueras un cliente y no tuvieras que preocuparte por si alguien intercepta los datos de tu tarjeta y los usa, o si el comerciante no guarda bien los datos de tu tarjeta y se los roban como le paso a sony que le robaron datos de tarjeta de 20 millones de clientes y envió un email pidiendo que por favor revisaran los movimientos de su tarjeta. Quizás si en vez de tener una inflación del 2% como tenemos en europa y que bueno es llevadera, tuviéramos un 20 o 30% como en Argentina comprenderías como allí está subiendo tanto su uso. Bueno tus mismos comentarios eran los que se decian de internet cuando nacio, la historia se vuelve a repetir.

  46. Jorge, es que NECESITO que me ILUSTREN… y luego que me TIMEN… (no te digo). Yo sólo sé que un producto 1000% ESPECULATIVO, NO sirve para AHORRAR, y A MÍ (persona de nivel de estudios y laboral-proletario MEDIO) NO me interesa Bitcoin ni acciones ni NADA, sólo una serie de ACTIVOS QUE YO CONTROLE y que NO pierdan su VALOR a la primera de cambios… y aquí ni bitcoin ni NADA-COIN… Por cierto, ¿puedo YO sacar también una criptomoneda con EL MISMO formato que bitcoin (el código es público)? ¿Y en caso afirmativo cuál sería la DIFERENCIA… aparte del MARKETING y el nombre comercial? – PUES ESO – NO CREO en nada que NO tengo YO BAJO MI CONTROL… (y por lo tanto, que sea tangible.. mira, si hasta los billetitos de divisas son tangibles, al menos puedes venderlos a los coleccionistas, no así un “bit”). —- JORGE, me parece que es usted el que SABE MUY BIEN DE QUÉ HABLA…

  47. Desde luego estamos apañados como todos los tecnicos del Banco mundial sean como este. ¿Porque no explica que la caida de precios en la fecha que dice fue causada por la venta masiva de 400 Tn por la Fed para salvarle las vergüenzas a los bancos de inversión de EEUU? Teneis toda la información en http://patrimoniosespeciales.com/los-comos-y-por-ques-de-la-manipulacion-del-precio-del-oro/

  48. PERRILLO sigues sin saber de lo que hablas.

  49. “Bajo costo en las transacciones”, jajaja, que se lo pregunten a lso que compraron y a lso 5 segundos ya valía LA MITAD, jajaja. En fin… COn lo de la vivienda, han colado una BIEN GRANDE… como si la Banca (que suministraba el “combustible” – créditos hipotecarios) NO tuviera NADA que ver… sólo las espectativas “de la gente” (¿De dónde venían tales espectativas, si hasta el GOBIERNO de España lo alentó?). En fin…

  50. Javier Sánchez | 18 julio 2014 at 18:38 pm |

    PABLO: El ORO se utiliza para joyas, electrónica, medicina etc..,

    Si, ahora está caro, pero tanto como que no cueste nada…

    Como todo, pienso que es diversificar y NUNCA COMPRAR CARO, hay muchos activos para comprar y el ORO a 1300 $ creo que no está a buen precio… ya bajará si quiere, y si no… pues nada… que les cunda a los que lo tienen, cuando llueva no creo que lo puedan utilizar de paraguas, el apartamento que se puede comprar uno para alquilar y sacar un rendimiento, si…

  51. Oscar Ruiz, que haya otras monedas que compitan con bitcoin, es como debe funcionar el mercado. Pero realmente ninguna aporta nada nuevo o nada que bitcoin pueda absorver y el efecto de red está a favor de bitcoin. De todas formas si apareciera una mejor, bienvenida sea seguro que el paso entre bitcoin y la nuevo será muy facil. El valor de bitcoin es que es una nueva forma de hacer las cosas, de escribir en una base de datos mundial sin que nadie tenga el control de ella. Lo siento pero los dueños del dinero fiat pueden atacarla pero bitcoin es distribuido y no van a conseguir pararla. Internet a cambiado el modelo de negocio en muchos sectores, ahora le toca al financiero y no van a poder pararla, técnicamente es imposible. Ya hay un proyecto que usa la frecuencia de radio para usar la red bitcoin esto es imparable.

  52. ORO BURBUJA DE 5000 AÑOS DE DURACION.
    CONCLUSION FINAL ?
    PUEDE DURAR OTROS 5000 AÑOS.

  53. Muy interesante artículo, yo quiero felicitar a las personas que adquirieron o “minaron” bitcoins hace 2 o 3 años, en justica reconocer que tuvieron la información, visión y el valor, ha sido un gran negocio, pero tengo mis dudas de que siga siendo así en el futuro, trataré de explicarme. Y por cierto, una de las últimas criptomonedas es la INNCoin pero esta tiene supuestamente un respaldo en oro, la cito al final de mis comentarios.

    *****
    Ok, Bitcoin ha sido una novedad tecnológica muy ingeniosa, sobre todo ante la desconfianza por las monedas fiat, pero finalmente traducido a un sistema que es software de computadora, tengo entendido que es software libre, por lo que es replicable, modificable y mejorable, entonces:

    *************************************************

    Se pueden generar otras diferentes criptomonedas sin límite, son pues un recurso renovable, actualmente ya debe haber más de 100 criptomonedas, entre ellas: Sexcoin, Dogecoin, Litecoin, Quarkcoin, Darkcoin, etc., quizás ya ha dejado de ser esa novedad tecnológica, ¿podrá alguna de las nuevas criptomonedas mejoradas, u otra en un futuro no muy lejano desbancar a bitcoin?, de ser así, ¿Cuál sería entonces el valor de Bitcoin?.
    ***

    Caray, independientemente de que creo que dueños del dinero fiat tienen el poder para lograr coordinar un devastador ataque contra una criptomoneda que amenace sus privilegios, pues tengo muchas dudas con las monedas generadas a través de software libre, que insisto, puede ser replicado y mejorado para generar sin límites otras criptomonedas con nuevas ventajas tecnológicas.

    *****

    Muy buena suerte a quienes apuestan por Bitcoin o alguna otra criptomoneda, yo prefiero, al menos por ahora, las onzas de metal físico arrancadas de minas reales y con costos de producción crecientes, en particular con la plata física de muy alto valor intrínseco.

    *********************************************

    Ah!, y ahora me encuentro con INNCoin, permítanme transcribir parte de la nota:
    ***
    Al igual que Bitcoin, INNCoin será una moneda de código abierto que permite a cualquier usuario bajar e inspeccionar el código detrás de la moneda digital. Sin embargo, las empresas creadoras explican en un comunicado que esta moneda tendrá atributos que no se encuentran en el Bitcoin.

    Una de las diferencias con Bitcoin, la criptomoneda más conocida y utilizada, es que en este caso habrá un total 10 millones de MGC, y para julio de 2015 estarán todas minadas, ya sea para su circulación o su posesión. Cada MGC estará respaldada por 100 gramos de oro almacenados en Anthem Vault. De esta manera, aseguran que éstas tendrán un valor base desde el momento que las monedas hayan sido minadas.
    Según el comunicado de prensa, Anthem Hayek Blanchard aseguró que esta moneda experimental será un ejemplo para demostrar cómo el oro o cualquier otro metal precioso puede respaldar una criptomoneda y convertirse en una solución al comercio e intercambio independiente…
    ******

    Ojalá Oroyfinanzas nos obsequie un artículo sobre INNCoin.

Comments are closed.

mencionado en: