Barrick Gold se une a Ma’aden para explotar minas de cobre en Arabia Saudí

Aaron Regent Barrick Gold

(OroyFinanzas.com) – La mayor minera de oro del mundo, Barrick Gold, ha firmado un pacto con la compañía minera Saudi Arabian Mining Company –más conocida como Ma’aden– para explotar minas de cobre en el Reino de Arabia Saudí en forma de una “joint venture”. Con este pacto, Barrick consolida su posición dominante también en el mercado de la minería del cobre.

La primera acción de esta “joint venture” correrá a cargo de Ma’aden, la cual comprará el 50% de la mina Jabal Sayid por un importe de 210 millones de dólares. Según fuentes próximas a Barrick, la compra se cerrará a finales de año y está previsto iniciar la producción a principios del año que viene 2015.

La primera incursión de Barrick en el mercado saudí fue en 2011 con la compra de la compañía Equinox Minerals Ltd. por un importe de 6.600 millones de dólares. Esta compra llevaba aparejada el control de la explotación minera saudí Jabal Sayid, la cual ahora será participada al 50% por Ma’aden. A pesar de que estaba prevista su puesta en marcha en 2012, el gobierno saudí ha impedido su funcionamiento por todos los medios, alegando que contravenía “los estándares de seguridad locales”. Sin embargo, la realidad ha sido bien distinta y ha trascurrido por el camino previsible: la Corona saudita quería participar del proyecto y hasta que no ha conseguido dicha participación, no ha dado luz verde a su apertura.

El pacto con Ma’aden es, en el fondo, un pacto con la monarquía saudí ya que ésta es la propietaria del 50% de Ma’aden. Con ello, Barrick tendrá que hacer un sacrificio importante en términos económicos, pero con toda probabilidad los beneficios serán mayores que los costes. Jabal Sayid está a 120 kilómetros al sureste de la ciudad santa de Medina y se espera que produzca entre 45.000 y 59.000 toneladas de cobre en los primeros cinco años de explotación, tal como confirman fuentes de la compañía minera canadiense.

El próximo reto para Barrick será introducirse en el mercado chino, lo cual lo harán mediante acuerdos con mineras locales. Es el deseo de su presidente, John Thornton, el cual puede hacerse realidad en no mucho tiempo.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

1 Comentario en "Barrick Gold se une a Ma’aden para explotar minas de cobre en Arabia Saudí"

  1. Julio Cesar Basurto Martinez | 9 octubre 2014 at 21:46 pm |

    Les tengo una mina de oro y plata a Barrickgold

Comments are closed.

mencionado en: