- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Bitcoin: Nuevas regulaciones en Argentina, Francia, Italia y Japón

(OroyFinanzas.com) – En solo un año se han multiplicado por siete el número de carteras Bitcoin en el mundo, según un informe [1]realizado por Coindesk que analiza el Estado del Bitcoin en el segundo cuatrimestre de 2014. Si en junio 2013 se contabilizaron poco más de 765.000 carteras, un año después el mismo recuento asciende a 5.327.000. Y el diario digital referente a nivel internacional en inglés sobre Bitcoin, estima que llegarán a 8 millones a finales de 2014. Este avance en el uso de la criptomoneda trae como consecuencia el interés por diferentes países de crear un marco regulatorio que recoja el uso de este nuevo tipo de forma de pago e inversión y en los últimos días han sido varios estados los que han movido ficha en esta dirección.

En Argentina, la Unidad de Información Financiera (UIF) publicó el pasado 10 de julio una nueva normativa en la que se obliga a las entidades financieras (bancos, agencias de cambios, sociedades de bolsa…) que operan en el país a informar mensualmente sobre todas las transacciones realizadas con monedas virtuales. Esta nueva norma, que entrará en vigor el próximo 1 de agosto, pretende, según la agencia, evitar el lavado de dinero y la financiación de terrorismo.

Francia e Italia en la misma dirección

En Europa, han sido Francia e Italia las que han salido a la palestra informativa.

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, anunció el pasado viernes que su Gobierno ha decidido limitar el anonimato en la compra bitcoins, al imponer que el dueño de una cuenta sea identificado y que se compruebe su identidad en la retirada y entrega de monedas. También propone una cantidad máxima en el pago con monedas virtuales, “justificado por el carácter anónimo de ese tipo de pago y en coherencia con la reglamentación actual que afecta a los pagos en efectivo”.

Su anuncio tuvo lugar tras haber recibido un informe del organismo gubernamental de lucha contra el blanqueo, Tracfin, en el que se recalca que aunque el volumen existente de bitcoins no es susceptible de desestabilizar el sistema financiero, el desarrollo de esas monedas no oficiales presenta riesgo de uso ilícito.

Las autoridades francesas pretenden además que se regulen a nivel europeo las plataformas de intercambio de moneda virtual a cambio de divisas oficiales, al imponer que comprueben la identidad del autor y del beneficiario y el origen de los fondos.

Por su parte, en los últimos días en Italia han sido tres instituciones las que han emitido nuevas advertencias sobre Bitcoin, pidiendo una nueva legislación para eliminar las lagunas y ambigüedades reguladoras en las que se encuentra la criptomoneda. Todas las instituciones, coinciden en señalar el lavado de dinero y el anonimato como los dos grandes temas que les preocupan.

De acuerdo con un informe del Sistema de Información Financiera italiana (UFI), el Banco de Italia considera que Bitcoin representa un riesgo potencial, ya que puede ser empleado para eludir las regulaciones de lavado de dinero o financiación a organizaciones terroristas.

De acuerdo con la UFI, que ha estado examinando el potencial de Bitcoin para actividades ilícitas y mirando las quejas relativas a las transacciones sospechosas con Bitcoin, la organización cree que mientras que las transacciones se registran en una base de datos en línea, es difícil identificar a las partes involucradas; por lo tanto, no puede haber ninguna acción contra aquellos que están lavando dinero.

También la Guardia di Finanza, autoridad de la policía financiera de Italia, ha señalado cómo la volatilidad del Bitcoin representa un riesgo para los inversores y que su anonimato permite a los residentes italianos mantener y transferir la riqueza de forma anónima.

Por último, el Procurador General de Roma, Luigi Ciampoli, advirtió en una reciente entrevista con Ansa.it, que Bitcoin podría ser objeto de abuso por parte de delincuentes dedicados al lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo, o las actividades de la mafia. E instó a una regulación que permitiera a las autoridades rastrear e identificar a todas las personas que intervienen en las transacciones de divisas digitales.

Japón aboga por otro modelo

En el lado contrario, está Japón que aboga por un modelo diferente. El Gobierno del país nipón ha declarado oficialmente que no tiene la intención de legislar sobre Bitcoin, prefiriendo permitir que la tecnología naciente florezca y que ésta determine su propio camino hacia la regulación. Con ese fin, el país asiático ha anunciado la creación de la Autoridad de Japón de Activos Digitales, con apoyo explícito del gobierno, y que reunirá a las empresas Bitcoin del país, con el fin de establecer las normas y códigos de conducta para sus miembros. La nueva entidad propondrá directrices y “suavemente monitoreará” a sus miembros, sin legislación necesaria.

El Comité de Información y Tecnología del gobierno, quien ha promovido la creación de la nueva entidad, tienen el beneplácito de la Autoridad de Servicios Financieros de Japón, por lo que la agencia puede convertirse próximamente en el enlace oficial entre la comunidad empresarial Bitcoin y los departamentos gubernamentales que supervisan las finanzas, impuestos, asuntos del consumidor y de la policía.

La Autoridad de Japón de Activos Digitales está todavía en etapa de intercambio de ideas políticas y reunión con los miembros de la comunidad  Bitcoin y se pondrá en marcha formalmente el próximo mes de agosto.

EPL

Fuente: Coindesk [2], EFE

© OroyFinanzas.com