Bitcoin como tecnología disruptiva del dinero – Deloitte University Press

Deloitte University Press Logo

(OroyFinanzas.com) – Un informe publicado por Deloitte University Press asegura que el foco de los medios de comunicación pueden “distraer” a gobiernos y empresas de las ventajas de Bitcoin y de “su potencial importancia a largo plazo como una nueva tecnología disruptiva del dinero” con la constante publicación de noticias focalizadas en colapsos de cambio, volatilidad y represión gubernamental. Titulado “Bitcoin: Hecho. Ficción. Futuro”, el informe analiza la tecnología en la que se basa Bitcoin y otras monedas virtuales, identifica nuevas aplicaciones y explora el impacto que puede tener en el futuro.

“Bitcoin es algo más que una nueva forma de hacer transacciones. Se trata de un protocolo para el intercambio de valor a través de internet sin un intermediario. Bitcoin podría pronto producir una ruptura brusca en otros sistemas que dependen de intermediarios, incluyendo la transferencia de bienes, la ejecución de contratos y la gestión de identidades”, aseguran sus autores, Tiffany Wan y Max Hoblitzell.

“A medida que evoluciona el ecosistema Bitcoin y sus usos se extienden, los sectores público y privado se enfrentan a nuevos retos, oportunidades y responsabilidades (…) En el futuro, Bitcoin incluso puede revolucionar la forma de hacer negocios y de pensar en el trabajo. Cuanto antes los sectores público y privado entiendan el potencial de esta nueva tecnología, mejor preparados estarán para mitigar sus problemas y darse cuenta de los beneficios de Bitcoin y otras monedas virtuales similares”, añaden.

En el informe, Wan y Hoblitzell destacan como cualidades que Bitcoin, a través de la criptografía, crea un sistema abierto pero con seguridad de autenticidad, que permite ejecutar transferencias a través de Internet mediante una red descentralizada sin un intermediario y que se autoalimenta, porque Bitcoin funciona gracias a los mineros que participan en el sistema.

Y también mencionan los retos a los que se enfrenta, a día de hoy, la criptomoneda, como son la volatilidad, incertidumbre regulatoria, seguridad, facilidad de uso y volumen de transacciones.

El informe explica cómo volatilidad y falta de regulación van de la mano y asegura que “a medida que los gobiernos comienzan a emitir una guía consistente sobre Bitcoin, las empresas podrán estar más dispuestas a aceptarlo como una forma de pago”.

En cuanto a seguridad y facilidad de uso, los autores afirman claramente que el sistema necesita ser mejorado enormemente para hacer Bitcoin verdaderamente práctico para el consumidor medio y su conclusión es que hasta que los servicios de monederos y las técnicas de almacenamiento no se desarrollen más para hacerlas más fáciles de usar, así como más seguras, un mayor número de usuarios no utilizarán habitualmente Bitcoin.

Otro factor que pesa sobre Bitcoin es el relativamente bajo volumen de transacciones (alrededor de 60.000 por día), en comparación con los 150 millones de transacciones diarias de Visa. La red Bitcoin, que plantea interrogantes sobre el ancho de banda, almacenamiento y eficiencia energética, tendría que evolucionar y crecer para dar cabida a mayor volumen de transacciones.

Nuevas posibilidades de uso de Bitcoin
Destacan que a diferencia de las otras formas de efectuar transacciones, la cadena de bloque (block chain en inglés) de Bitcoin se puede utilizar para una variedad de propósitos diferentes. Deloitte UP examina Bitcoin como un sistema de pagos y como una forma de transferir un valor por todo el mundo a tarifas mucho más bajas que los sistemas tradicionales.

Además de para efectuar transacciones monetarias, los autores dicen que el protocolo de Bitcoin podría ser utilizado para simplificar las transferencias de activos complejos, que van desde automóviles hasta valores. El uso de un sistema de transferencia de activos, respaldados por un libro de contabilidad pública, podría eliminar la necesidad de intermediarios, abogados, notarios y servicios similares.

Bitcoin también podría ser utilizado para la gestión de la identidad. Utilizando el protocolo Bitcoin para administrar identidades sería prácticamente posible eliminar la falsificación de documentos ya que una red operada por el gobierno, un contratista o cualquier otra entidad podría verificar la identidad de cualquier persona simplemente comprobando una clave bitcoin.

“Este sistema, basado en la criptografía en lugar de documentos en papel, aumentaría simultáneamente la movilidad y la seguridad”, afirma el informe.

Otro posible uso de tecnología de la cadena de bloques sería para crear y ejecutar contratos. Contratos tradicionales podrían ser sustituidos por contratos digitales, fundamentalmente líneas de código que se auto-ejecutan cuando sucede un evento desencadenante. Esto podría allanar el camino a nuevos instrumentos financieros, reducir los honorarios legales, introducir una mayor transparencia en el sector financiero y eliminar algunos de los trámites que existen en la actualidad en prácticamente todos los sectores.

En cuanto al futuro del Bitcoin, el informe no ofrece una conclusión clara. En él se esbozan cuatro escenarios posibles, pero indica que hay simplemente demasiados factores en juego para elegir cualquiera de ellos.

EPL

Fuente: Coindesk, Deloitte University

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

1 Comentario en "Bitcoin como tecnología disruptiva del dinero – Deloitte University Press"

  1. EFECTO PIGMALION: si los Poderes lo toman por “moneda”, o como “algo rentable”, así será… Y digo “los poderes”, siendo “el Poder de la Gente” uno de ellos, pero claro está que muy subordinado en comparación con el de algunas Multinacionales… De verdad… NO sé hasta qué punto Bitcoin hace PROPAGANDA, como si de una empresa que quiere vender su producto se tratase. Una cosa que aprendí de mi abuelo: “si algo es BUENO, NO hará falta que alguien insista en vendértelo”.

Comments are closed.

mencionado en: