Corrección técnica en los precios del oro con recorte de posiciones largas de los inversores

(OroyFinanzas.com) – El derribo del avión de Malaysia Airlines en la provincia separatista de Donetsk en Ucrania, provocó la reacción de los valores refugio el pasado viernes, aunque ese efecto ya se ha ido diluyendo hasta este momento en que los inversores no creen que el suministro de las principales commodities se vea afectado por posibles sanciones a Rusia.

En esta semana, tal como recoge el informe COT elaborado por el regulador del mercado de futuros de commodities en Estados Unidos, las posiciones largas en oro se han reducido un 8,5% por parte de los inversores institucionales, principalmente hedge funds. Esto coincide con la caída del precio un 2% la pasada semana tras casi 8 semanas consecutivas de subidas semanales.

La subida de precios del oro desde principios de año, concretamente un 9,2% a cierre de la pasada semana, ha provocado una corrección técnica en las estrategias de los inversores. Las ganancias en el precio del oro superan a otros mercados como la Bolsa, los bonos u otras commodities salvo aquellas que han explosionado como es el caso del café, el cacao o el azúcar. La mejora de las expectativas de la economía norteamericana es la que ha conducido al precio del oro a caer la pasada semana.

Los grandes inversores en fondos de cobertura creen que se está agotando el recorrido del oro, tal como señala Rob Haworth, inversor senior del US Bank Wealth Management, el cual opera con 120.000 millones de dólares. “Ya estamos viendo, probablemente, los extremos del sentimiento alcista en el mercado del oro”.

Cuadro: Posiciones largas y cortas de oro en Informe COT (20 de julio de 2014)

COT Report_20th July 2014

Fuente: CFTC

La disminución de las posiciones largas en oro se corresponde con un aumento significativo de las posiciones cortas en un 32%. En el caso de los largos, las posiciones totales son 157.908 y las posiciones cortas, 25.937 contratos.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

9 Comentarios en "Corrección técnica en los precios del oro con recorte de posiciones largas de los inversores"

  1. Dioro: lo de la Polinesia lo dije porqué en un comentario tuyo de hace tiempo dijiste que en la Polinesia todavía quedan islas alejadas de los problemas mundanos. Pero no se cuales son tus sitios predilectos, ni te lo voy a preguntar. Yo también espero un invierno alcista. En eso de los pronósticos del precio del oro hay diversidad de opiniones. Hay quien opina que incluso puede llegar a bajar de los 800 dólares, pero pienso que hay mucha información interesada con el objeto de apartar al pueblo de la inversión en oro. Y como ya no sabemos de quien nos podemos fiar, pues solo queda la intuición y la sabiduría personal de cada uno. Y la mía me dice que los metales van a subir.

  2. Saludos Salacot…um “la Polinesia”…si no recuerdo mal no le he contado a nadie aqui dónde he pasado mis vacaciones, qué te hace suponer eso? Que conste que seguiré sin desvelar mis sitios predilectos y por los que me inclino ahora. Al rollo: sí, “la vida real” es espantosa, y yo sigo despues de un par de dias con la piedra en la cabeza, no me lo creo, aunque poco a poco me voy situando, las nuevas facturas a pagar no cesan! JAJAAAA y después de unas vacaciones como éstas últimas, como siempre, con presupuesto real doblado según el calculado, me he quedado limpio, así que no podré hacer como los chinos jeje es decir, hacerme como el año pasado con todo el metal posible…a ver si me recupero y me dá tiempo allá para octubre, a finales de septiembre hay una importante cita en el mundo del precio del metal, ya veremos cómo se va aclarando o bien oscureciendo todo. El invierno siguiente podría ser alcista, en ese sentido pienso como tú más o menos. Y ahora, por desgracia, a la cruel realidad…nada de meditación, nada de asueto, nada de diversión, sino una montaña de trabajo encima de mi macromesa con 5 pantallas (3 x 2) donde apenas se ve la madera ya…esto dá susto, y no sé por dónde empezar! Volveré a aparecer en cuanto me harte un poco de trabajo, ahora tengo tarea…Un saludo a ti y a todos!

  3. Hombre Dioro!!! Bienvenido a la vida real después de tus vacaciones en la Polinesia. Como ves, todo sigue igual, es decir, de mal en peor. A pesar de que el artículo dice que “estamos viendo los extremos del sentimiento alcista”, yo soy de los que, como tu, piensan que el oro va a subir. Solo hay que ver lo que subió cuando abatieron el avión. Si eso pasa con un acontecimiento “menor”, imagina lo que puede pasar si se lía la troca entre los grandes. Claro que, entonces, dudo que ni en la Polinesia ni en otro lugar se pueda estar seguro.

  4. Tendrán intereses fortísimos supongo, pero para llegar donde han llegado no creo que sean precisamente unos inconcientes. La cordura es la justa medida de las cosas y hasta en las decisiones debe prevalecer.

  5. Esperemos que los dirigentes politicos no sean tan tontos como todos pensamos

  6. Por otra parte es mejor contar cosas más agradables que las guerras y los sufrimientos humanos, que ya por bastantes partes del mundo tenemos sobrados casos de millones de personas que lo están pasando mal.

  7. Confiemos que no haya una guerra de esas dimensiones, pero si lo hubiera cada cual debe repasar geografia y navegación de la Tierra y buscar sus propios posibles refugios, el mio no lo voy a contar aqui precisamente. Lo que es cierto es que aqui donde vivo por desgracia si la amenaza se hiciera cierta yo me piraria sin pensármelo dos veces, lo importante es salir de los primeros y tener una ruta planificada en esos casos porque una vez que empezara la función ya no habria tiempo para NA-DA en absoluto. Yo habito en un estado federal alemán superpoblado y muy potente industrialmente así que lo que aquí caería no permitiría la vida humana en ninguna de sus posibilidades, vamos que aqui por esta zona no se salvarian ni las ratas.

  8. Dioro en caso de IIIWW,dime sitios seguros para vivir,si hay alguno.

  9. De vuelta en la realidad, tras un mes sin abrir un periodico, casi el mismo tiempo sin escuchar una mala noticia humana, llego al mundo compulsivo de la realidad y empiezo tras mi descanso sabático vacacional a darme cuenta que la raza no mejora: los noticieros siguen soltando todo tipo de montajes según escriban unos u otros según calquen las directrices que les ordenen también los unos y los otros. Todo sigue igual: matanzas de niños en el campo de concentración de Gaza, un avión de la Malasian Airlines abatido por un misil del que unos y otros se echan la culpa, y miseria y apabullante riqueza repartiendose las tristezas y sonrisas del mundo. Todo sigue igual…como cuando aquello de “las armas de destrucción masiva en Iraq”, “el uso de armas químicas por parte de Al Assad”, y “las bombas nucleares iraníes”…todo embustes por doquier que ya no se pueden soportar…la vida, como decía la canción, sigue igual…y, por tanto, el curso del metal precioso sólo puede estar preparado para tarde o temprano hacer lo que debe hacer: ascender hacia las alturas!!! Bajará, subirá, se entrecortará, zigzagueará, aparecerá con más o menos volatilidad, perderá interés o ganará nuevos adeptos, por tiempos explotará y por otros recortará sus posiciones, pero el precio del metal precioso desde hace tiempo está condenado a una sola y única cosa: refndar su valor con respecto al valor del dinero fiat y fiat imaginario. La raza, como he dicho, no mejora, empeora más bien, y por tanto, el precio del metal sólo puede encarecerse a la larga, aparte de ello, en muchas partes del mundo apenas queda metal noble, el destino del mismo está reorientado desde hace años ya hacia el mundo asiático, que es el que inminentemente cortará el bacalao. Tomen posiciones señor@s, el invierno que en pocos meses se avecina podría marcar un antes y un ahora. Conveniente, según un servidor lo ve, es hacerse con interesantes paquetes de metales preciosos y conservarlos en lugar seguro…antes de que la posibilidad de que el fatuo estado de caida en picado del sistema quebradizo USA termine abatido por su propia realidad de deuda infinita. El fin se acerca, vayan pensando en aprovisionar las despensas por lo que pudiera pasar…toca confrontación y si hubiera tambores de guerra entre alguno de los grandes ni el Consejo de Seguridad de la ONU ni la madre que lo parió podrá hacer nada para evitar la chamusquina en la que se convirtiría este planeta. Búsquense su paraiso secreto cuanto antes, yo ya tengo el mio bien asegurado, en este sentido me considero un afortunado.

Comments are closed.

mencionado en: