Credit Suisse abandona la operativa en el mercado de materias primas

Credit Suisse logo

(OroyFinanzas.com) – Uno de los bancos más importantes del mundo y agente capital en el mercado de commodities, el suizo Credit Suisse, ha decidido abandonar la operativa en materias primas tras la multa milmillonaria –concretamente 2.600 millones de dólares– que le ha impuesto la justicia americana por evasión de impuestos.

Esta decisión se ha tomado tras la publicación de los resultados correspondientes al segundo trimestre de este año. Las pérdidas en este período de tiempo han ascendido a 700 millones de francos suizos o, lo que es lo mismo, 779 millones de dólares. Esta cifra contrasta con las ganancias que obtuvo el grupo hace un año: un beneficio de 1.050 millones de francos suizos. También ha hundido las expectativas de los analistas, los cuales esperaban un beneficio de 691 millones de francos suizos.

La otra cara de los resultados de Credit Suisse es el aumento muy por encima de lo esperado de los beneficios en las actividades de banca de inversión mientras que el resultado ha sido más pobre en el segmento de gestión de patrimonios. Con estos resultados, la única vía de salida que le queda a la institución suiza es recortar de forma drástica los costes operativos. Por el momento, el consejero delegado Brady Dougan ha subrayado el compromiso de la entidad de recortar 4.500 millones de francos suizos en costes operativos.

La salida del mercado de commodities viene marcada por el plan de desinversiones que ha puesto en marcha Credit Suisse. En este sentido, la operativa en el mercado de commodities no representa un negocio “core” y es, más bien, fuente de problemas al igual que ha ocurrido con otros bancos como Deutsche Bank. Según fuentes del banco, el negocio de commodities tien baja volatilidad y bajo volumen de negocio. Su salida supondrá el recorte de 75 millones de dólares en costes operativos y acabar con una exposición a productos apalancados y de alto riesgo de 5.000 y 2.000 millones de dólares respectivamente.

La preocupación de Credit Suisse es aumentar por los cauces que sean la ratio de capital básico. Con los resultados publicados, la ratio Tier 1 según la normativa de Basilea III es la más baja de los 16 bancos encuestados por Bloomberg. En este sentido, es prioritario recuperar una ratio por encima del 10% para finales de año.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

5 Comentarios en "Credit Suisse abandona la operativa en el mercado de materias primas"

  1. Ojo! cuando las ratas abandonan el barco….

  2. A esta entidad la pesquisaron, indagaron y concluyeron que tenía negocios turbios. El problema de fondo para las entidades financieras que especulan con el oro y sus famosos bonos, se les puede presentar cuando todos sus inversores o una parte de ellos traten de cambiar estos papeles por el metal que representan. El colapso sería inminente a menos que saquen un as debajo de la manga y manipulen el precio para dar respuesta al requerimiento del momento. Pero eso está lejos de ocurrir ya que el Mercado de metales de China funciona a la perfección.

  3. Si se retiran es por que ya no es negocio para ellos, su ratio mas importante: El especulativo, ese lo deben tener al 100% o no duermen. Llama la atención que grandes bancos se retiren de commodities que por décadas han manipulado a su antojo, quizá saben que ya no tendrán el control absoluto y mejor huyen como hienas buscando a su siguiente presa. Saludos

  4. el actual sistema monetario, manipulado por todos lados, tiene mas agujeros que un colador. Las importaciones de plata de la India se disparan a las alturas.

    *http://srsroccoreport.com/indian-silver-imports-near-record-at-a-quarter-of-global-mine-supply/indian-silver-imports-near-record-at-a-quarter-of-global-mine-supply/

  5. Despues que se enriquecieron especulando, todas las multas que puedan ponerles serán pocas. El remedio ? ellos mismos deciden dejar las funciones, claro donde más podrán especular como lo hicieron. Quizás ahora se decidan a fomentar el bitcoin o algunos de esos “extraños” mecanismos muy proclives a lo que les gusta, la especulación financiera.
    Seguiremos con lo mismo.

Comments are closed.

mencionado en: