- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Credit Suisse abandona la operativa en el mercado de materias primas

(OroyFinanzas.com) – Uno de los bancos más importantes del mundo y agente capital en el mercado de commodities, el suizo Credit Suisse, ha decidido abandonar la operativa en materias primas tras la multa milmillonaria –concretamente 2.600 millones de dólares– que le ha impuesto la justicia americana por evasión de impuestos.

Esta decisión se ha tomado tras la publicación de los resultados correspondientes al segundo trimestre de este año. Las pérdidas en este período de tiempo han ascendido a 700 millones de francos suizos o, lo que es lo mismo, 779 millones de dólares. Esta cifra contrasta con las ganancias que obtuvo el grupo hace un año: un beneficio de 1.050 millones de francos suizos. También ha hundido las expectativas de los analistas, los cuales esperaban un beneficio de 691 millones de francos suizos.

La otra cara de los resultados de Credit Suisse es el aumento muy por encima de lo esperado de los beneficios en las actividades de banca de inversión mientras que el resultado ha sido más pobre en el segmento de gestión de patrimonios. Con estos resultados, la única vía de salida que le queda a la institución suiza es recortar de forma drástica los costes operativos. Por el momento, el consejero delegado Brady Dougan ha subrayado el compromiso de la entidad de recortar 4.500 millones de francos suizos en costes operativos.

La salida del mercado de commodities viene marcada por el plan de desinversiones que ha puesto en marcha Credit Suisse. En este sentido, la operativa en el mercado de commodities no representa un negocio “core” y es, más bien, fuente de problemas al igual que ha ocurrido con otros bancos como Deutsche Bank [1]. Según fuentes del banco, el negocio de commodities tien baja volatilidad y bajo volumen de negocio. Su salida supondrá el recorte de 75 millones de dólares en costes operativos y acabar con una exposición a productos apalancados y de alto riesgo de 5.000 y 2.000 millones de dólares respectivamente.

La preocupación de Credit Suisse es aumentar por los cauces que sean la ratio de capital básico. Con los resultados publicados, la ratio Tier 1 según la normativa de Basilea III es la más baja de los 16 bancos encuestados por Bloomberg. En este sentido, es prioritario recuperar una ratio por encima del 10% para finales de año.

Fuente: Bloomberg [2]

© OroyFinanzas.com