- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La demanda de oro en China cae a mínimos de dos años

(OroyFinanzas.com) – La demanda de oro en China ha corregido de una forma importante por el aumento de los precios en un 8% desde principios de año. Según la Asociación China del Oro, la demanda de oro físico –lingotes, monedas y oro de joyería– ha caído un 19% en términos generales, pasando de 706 toneladas en el primer semestre de 2013 a 569 toneladas en el primer semestre del presente año 2014.

Los inversores han vuelto a depositar su confianza en el oro conforme las tensiones geopolíticas han crecido desde principios de año. Dichos conflictos se extienden desde Rusia hasta Oriente Medio pasando por África. A ello se añade la revisión a la baja de las expectativas de crecimiento de economías como la americana o el sostenimiento de políticas de expansión monetaria en Europa o Japón.

El año 2013 fue para el oro el mejor año de su historia en China, no siendo así en Occidente, el cual fue su “annus horribilis”. Desde abril de 2013, los precios del oro sufrieron un desplome provocado por las expectativas de fin del programa de compra de activos de la Reserva Federal denominado “Quantitative Easing” (QE). En términos acumulados, el precio del oro cayó un 29% y eso estimuló la compra de este metal en China como depósito de valor.

Si desgranamos los diferentes componentes de la demanda de oro, observamos cómo la demanda de oro de inversión –lingotes y monedas– se ha desplomado un 62%, mientras la demanda de oro de joyería (la cual supone el 60% de toda la demanda privada de oro en China) ha crecido un 11%, la misma cifra que la demanda industrial. El consumidor-tipo chino es aquél que compra pequeñas piezas de oro con un valor no superior a 1.000 dólares.

Tras un 2013 extraordinario para el mercado del oro, todos esperábamos una corrección y ésta ha llegado. China se ha convertido en el primer consumidor mundial de oro y sigue acumulando oro a un ritmo considerable. Además, China es el primer productor de este metal. Los mineros han incrementado su producción en el primer semestre de este año un 9%, hasta alcanzar 211 toneladas, aprovechando el aumento de los precios.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com