Dow Jones: cuando la subida libre llega a su fin

(OroyFinanzas.com) – Los índices americanos siguen en subida libre y eso es irrefutable. Es totalmente lógico porque actualmente se siguen inyectando 35.000 millones de dólares al mes en la economía americana. La Fed ha ido reduciendo en cada una de sus reuniones 10.000 millones de dólares desde diciembre de 2.013 en el programa de compra de bonos y de valores hipotecarios diseñado para estimular la recuperación económica en el país: el denominado Quantitative Easing.

Los planes del organismo dirigido por Janet Yellen contemplan sucesivas rebajas de 10.000 millones en las dos próximas reuniones de la FED de julio y septiembre, y de 15.000 millones en la de octubre para finalizar el QE.

Mientras que se acaba con el QE, los tipos de interés de referencia continúan desde el 2.008 entre el 0% y el 0,25% y si se siguen confirmando las previsiones de mejora de la economía estadounidense tendremos subida de tipos para junio de 2.015. Este hecho repercutirá negativamente en las bolsas americanas y, por ello, se producirá un flujo de capital importante de la renta variable a la renta fija.

El momento de euforia actual se ha convertido en una de las fases alcistas más importantes de la historia de la renta variable americana y esta se refleja en los índices más importantes americanos (Dow Jones Industrial Average 30, S&P 500 y Nasdaq 100).

En este artículo analizaremos desde el punto de vista del análisis técnico el índice DJIA (Dow Jones Industrial Average) que componen las 30 empresas industriales con mayor capitalización de Estados Unidos.

Observamos en el gráfico semanal, como el índice continúa la senda alcista que se inició en marzo del 2.009. Este impulso ha ganado en pendiente y podemos diferenciar dos movimientos. El inicio de la tendencia marcada por la directriz alcista azul hasta noviembre del 2.011 y el desarrollo de la tendencia marcada por el canal alcista de color negro hasta la actualidad.

Gráfico 1: Gráfico semanal del DJIA (2009-2014)

Gráfico análisis técnico Dow Jones semanal 2009-2014

Fuente: CMC Markets

Las perspectivas más a corto plazo siguen al alza por los siguientes motivos técnicos:

1º El precio se encuentra por encima de la media móvil simple de 50 periodos, que a su vez se encuentra por encima de la de 100 periodos.

2º No ha perforado de momento la parte baja del canal negro coincidiendo con el primer soporte marcado en los 16.738 puntos.

3º Continúa realizando mínimos relativos crecientes confirmando la tendencia.

En mi opinión, debemos estar muy atentos a la evolución del índice, si rompe la parte baja del canal(16.738 puntos) podemos entrar cortos al mercado con objetivo en los 15.737 puntos coincidiendo aproximadamente con el apoyo en la media de 50 periodos.

Gráfico 2: Gráfico diario del DJIA (noviembre de 2013-julio de 2014)

Gráfico análisis técnico Dow Jones diario noviembre 2013-julio 2014

Fuente: CMC Markets

Si no rompe dicha zona conflictiva, podríamos ver de nuevo subidas a lo largo del tercer trimestre hasta llegar a la cota de los 18.000 puntos coincidiendo con parte alta del canal.

Creo que no nos encontramos lejos del máximo histórico absoluto y de la euforia final, donde se incrementará el grado de volatilidad hasta que predomine finalmente el papel.

Javier Arroyo Ferrer

Por JAVIER ARROYO FERRER, economista, trader y analista técnico de índices, divisas y materias primas. Co-fundador de Anoa Gestión Patrimonial.

 

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: