Entrevista a Javier Santacruz en Rankia sobre el mercado del oro

Javier Santacruz Cano

(OroyFinanzas.com) – Esta semana Rankia.com entrevistó a Javier Santacruz Cano, economista e investigador en la Universidad de Essex y especializado en la situación económico-financiera de España y analista del sector de las materias primas. Es co-editor de OroyFinanzas.com y colaborador habitual en medios como El Mundo, Radio Intereconomía, Televisión Española, El Economista, Radio Asturias o Telemadrid.

1) ¿En qué momento y cómo te empezaron a interesar los temas económicos?
Mi interés por los temas económicos viene desde que era un niño, con lo cual podría decir que soy economista por vocación. Suele decirse que uno se hace economista para hacerse rico. Sin embargo, lo que muy poca gente sabe –y es un consejo muy válido para los estudiantes de Economía y Finanzas– es que uno es economista para gestionar la escasez, no la riqueza.

Hay pocos casos en la Historia de economistas que se hayan hecho ricos. Uno de estos pocos es David Ricardo, el cual hizo fortuna como corredor de Bolsa y se retiró para escribir una de las obras capitales de la ciencia económica: Principios de Economía Política y Tributación.

2) ¿Crees que el oro volverá a brillar en 2014? ¿Cuáles son tus previsiones a medio plazo para la materia prima?
Sin duda, el oro brillará más que lo hizo en 2013. Si 2013 fue el “annus horribilis” para el oro, el 2014 será un año de recuperación de posiciones al calor de diversos conflictos estratégicos a nivel mundial: desde Ucrania a Iraq pasando por la situación de los emergentes. Su papel de valor refugio se mantiene y adquiere un protagonismo aún mayor cuando se están conociendo cifras de repunte de inflación en Estados Unidos, Japón o la burbuja inmobiliaria en Reino Unido.

La perspectiva de los precios está más o menos clara en el intervalo siguiente: el extremo inferior está situado en el entorno de los 1.270 dólares mientras el extremo superior está colocado en 1.350 dólares por onza. Desde luego no son soportes y resistencias técnicas, ya que no estoy especializado en análisis técnico y en este campo hay multitud de grandes analistas que sí pueden ofrecer unas coordenadas correctas en términos técnicos. Este rango que pongo se justifica en términos de fundamentales, especialmente la evolución de las tensiones en el mercado de las commodities, la evolución de la demanda en China e India y el proceso de ajuste de la minería del oro.

3) ¿Crees que en algún momento los Bancos Centrales han llegado a manipular el precio del oro?
Más que los Bancos Centrales, el problema que sigue existiendo con el oro es la avalancha de papeles-oro sin respaldo que circulan por el mercado.

En este sentido, cualquier venta masiva de papel (al igual que cualquier compra masiva) impactan de forma decisiva en el precio. Este papel que carece de respaldo, fue una de las fuentes de la crisis más grave que ha sufrido el mercado del oro desde hace décadas. Hasta que gran parte de este papel desaparezca y el que quede esté respaldado por oro físico, las crisis de confianza se sucederán y se producirán hechos como una caída de 20 dólares por onza en 5 segundos producida por ventas masivas de contratos de futuros o títulos de ETFs.

Volviendo al terreno de los Bancos Centrales, estas instituciones juegan un papel crucial en el mercado y participan de este sistema de oro-papel. Lo estamos viendo con la repatriación del oro de Alemania que está depositado en la Reserva Federal de los Estados Unidos: cada onza de oro alemana figura como colateral de multitud de certificados de oro que dicen representar esa misma onza. En este sentido, la falta de oro físico suficiente como para cancelar estos contratos hace que Alemania tenga muy difícil una recuperación inmediata de su oro.

4) ¿De qué modo la inversión en materias primas nos permite diversificar nuestra cartera?
La inclusión de commodities en las carteras de inversión nos permite a los mismos fundamentos de diferentes sectores. Es el caso de las materias primas agrarias o las energéticas. Con ello podemos jugar con unos activos de riesgo pero cuyo interés radica en el control de los factores que determinan la oferta y la demanda.

Suelen ser mercados en los que hay dos o tres agentes mayoritarios –en la mayoría de los casos, países y compañías estatales– que determinan que la oferta sea mayor que la demanda o que la demanda sea mayor que la oferta.

5) ¿Invertir en materias primas a través de la commodity física o a través de ETFs? ¿Qué opción creéis que es más adecuada para un inversor?
Sin duda, la inversión en commodities como los metales preciosos es mejor hacerla en la commodity física más que en ETFs. Una gran parte del problema actual en oro o plata es el exceso de papel como títulos de ETFs, tal como contaba anteriormente.

En los demás casos –agrarias, industriales o energéticas– un buen instrumento es la compra de futuros para aquellos inversores que están fuera de negocios como cámaras de custodia (en los que sí se puede intervenir directamente con la commodity física). En otros casos, un buen vehículo es un fondo de inversión.

6) Se dice que cuando China despierte, el mundo temblará. ¿Qué opinas de la economía del gigante asiático?
China está inmersa, en este momento, en un proceso de ajuste en términos de desapalancamiento, limpieza de excesos de inversión y el cambio hacia un modelo más basado en servicios que en industria. La economía china está dando señales positivas en las últimas semanas según las autoridades monetarias siguen suministrando liquidez a la economía. En este sentido, China está intentando acaparar la mayor cuota de mercado posible en mercados y sectores que considera “estratégicos”. Ahí se encuentra el mercado del oro, el cual se está desplazando hacia Asia, y otros como el gas, el petróleo o metales como el cobre, el aluminio o el mineral de hierro.

Los retos que afronta China en los próximos tiempos es su internacionalización, especialmente del yuan, su divisa, la limpieza del sistema financiero, especialmente todo el volumen de créditos y contratos conocido como “sistema bancario en la sombra” o “shadow banking” con un tamaño estimado de 6 billones de dólares y, por último, la lucha contra la corrupción. La reducción del endeudamiento es clave y el proceso de reformas pro-market serán los catalizadores de una nueva etapa de crecimiento en China.

7) ¿Cómo definirías tu forma de operar en los mercados? ¿Eres más de análisis técnico o de fundamental?
En el análisis técnico soy simplemente un aprendiz. Mi operativa y análisis se ciñe al fundamental, es mi oficio como economista profesional.

8) ¿Crees que las recientes medidas en política monetaria adoptadas por Draghi tendrán consecuencias positivas en la economía y en especial en la española?
Las medidas de política monetaria, más que consecuencias positivas sobre la economía, están anulando los incentivos existentes para ajustar los dos mayores desequilibrios de la economía española: el paro y la deuda pública.

Al exceso de liquidez existente antes de las medidas de Draghi, ahora se unirá una mayor avalancha de liquidez que se filtrará en diversos mercados: en los países periféricos seguirá hinchándose la burbuja de deuda pública mientras en otros países como Alemania, se traducirá en una burbuja inmobiliaria. Imprimir dinero es una forma fácil de solucionar los problemas. Sin embargo, esta acción crea más desequilibrios aún y agrava el problema que tiene la banca: no conocemos el valor real de las cosas y menos de cuánto vale realmente el dinero y el riesgo que asumimos a la hora de conceder préstamos o invertir. Ese sigue siendo el problema de la banca, la cual sigue fiandose de los Bancos Centrales y de los gobiernos cuyo papel sigue siendo colateral con riesgo cero.

9) ¿Tiene fundamentos el rally alcista que estamos viendo en las bolsas europeas?
El rally viene provocado por la política monetaria de los Bancos Centrales. Dada la crisis en los mercados emergentes y la fuga de capitales hacia otras partes del mundo, a Europa han llegado multitud de esos capitales buscando activos con alta rentabilidad y bajo riesgo.

Hay que ser extraordinariamente selectivos en la renta variable. Hay un buen número de compañías que, previamente a la expansión monetaria del BCE, ya tenían sólidos fundamentos y un importante recorrido alcista como Amadeus, DIA, Ferrovial, Enagás, REE, Jazztel o banca mediana como Sabadell o Caixabank o en bolsa europea valores como RWE, Deutsche Telecom, Daimler, BMW o Adidas. La entrada del “factor Draghi” hace que el rally actual acabe en una corrección (sin perder la tendencia alcista de fondo) y en la cual podamos observar muchas compañías cotizando a fundamentales. El rally en compañías y sectores que cuentan con fundamentales no muy sólidos se mantendrá mientras la política de “dinero fácil” se mantenga.

10) Por último, un consejo a los usuarios de Rankia
Lo primero es no dejarse engañar por la política de “dinero fácil”. Que haya mucho dinero en el mercado y que se compren activos de alto riesgo, no significa que la economía vaya mejor y que nuestras inversiones crean valor a largo plazo.

En segundo lugar, leer mucho cada día, desde portales de información económica hasta periódicos pasando por escuchar radio, leer libros y conocer la realidad de los sectores donde se quiere invertir. Sin duda, no inviertan en aquello que no conocen.

Fuente: Rankia

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

2 Comentarios en "Entrevista a Javier Santacruz en Rankia sobre el mercado del oro"

  1. Menudo fichaje de Oro y Finazas (investigador en la Universidad de Essex), lo desconocía.

    En la entrevista me atrevería a decir ( a mi me lo parece) que el Sr. Dioro ha marcado en cierta manera la personalidad del entrevistado.

    Por otra parte se podría pedir a OroyFinanzas una entrevista a J.Jacks (alias Desde Londres en Cotizalia) y creo que economista empleado en Nomura.
    DesdeLondres al igual que Dioro es de origen Español y mucha relación con Alemania, es un economista que hace más de seis años empezo a avisar de los problemas de la economía Española y una de cuyas últimas recomendaciones antes de dejar Cotizalia fue la inversión en tangibles.

  2. Buena entrevista y gran economista Javier Santacruz.
    Analiza las cosas desde la simplicidad más aguda i real.

Comments are closed.

mencionado en: