Las exportaciones de oro de Londres a Suiza se incrementaron un 32% en 2013

Suiza bandera

(OroyFinanzas.com) – La semana pasada, la Administración de Aduanas de Suiza publicó los datos de comercio exterior hasta mayo de 2014. En el capítulo del oro, las importaciones procedentes de Reino Unido se han incrementado un 32% siguiendo con el proceso inaugurado hace más de un año: el camino Londres-Suiza-Hong Kong.

Los datos de comercio exterior de mayo pasado manifiestan un agotamiento en este “camino” debido al incremento de precios del oro. El mercado está tomando impulso ante los incrementos que se produzcan en los próximos tiempos en la demanda de oro físico de China, la cual en el primer trimestre ha echado el freno tras el Año Nuevo a finales de enero.

Hasta mayo, las exportaciones de oro de Suiza han caído un 13,63% hasta 96,65 toneladas con un valor total de 3.570 millones de francos suizos o, lo que es lo mismo, 2.930 millones de euros. En cambio, las importaciones han aumentado en los primeros cinco meses del año un 5,55% hasta 128,62 toneladas. El valor monetario de las importaciones es de 3.640 millones de euros o, aproximadamente, 3.000 millones de francos suizos.

En el ránking de los países a los que Suiza ha exportado oro figura en primer lugar India con 32,59 toneladas, seguida de Hong Kong con 10,41 toneladas, Singapur con 10,24 toneladas y Turquía con 8 toneladas. En el caso de Turquía, el aumento de exportaciones es del 100%, lo cual se enmarca dentro de una operación secreta de venta de oro a Irán, la cual desarrollaremos en otro artículo. Otro país que ha aumentado sus importaciones desde Suiza es Italia, en pleno proceso de recuperación de sus reservas oficiales allí localizadas. Desde principios de año, Italia ha importado 4,39 toneladas.

En cambio, por el lado de las importaciones, el podio lo ocupan Reino Unido (31,72 toneladas), Estados Unidos (10,69 toneladas) e Italia (5,96 toneladas). Tanto el primero como el segundo en el podio están allí por el movimiento de reservas de los bancos y fondos cotizados hacia Asia. Otros países son Rusia (con un incremento de importaciones del 100%), Sudáfrica o incluso Venezuela.

Fuente: Gold Reporter

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: