- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La Fed acusa a Deutsche Bank de falta de transparencia

(OroyFinanzas.com) – Una carta del Banco de la Reserva Federal de Nueva York ha disparado todas las señales de alarma sobre las operaciones y transparencia del mayor banco de Europa, Deutsche Bank. Según esta carta, las notificaciones de operaciones de Deutsche Bank en Estados Unidos han sido en estos años anteriores “de escasa calidad, inexactas y poco fiables”.

Según las filtraciones recogidas por el diario The Wall Street Journal, el banco alemán se ha comportado de esta forma en repetidas ocasiones en los últimos años. En este momento, los reguladores ponen en duda tanto la calidad como el objeto de las comunicaciones que toda sociedad cotizada tiene que hacer frente al regulador de los mercados y, si es un banco, frente a la Banca Central. Estos “reports” –lo que en España se conoce como la publicación de “Hechos Relevantes”– están llenos de errores, omisiones y ocultación de información según consta en el sumario abierto por la Fed de Nueva York.

La carta fue remitida por la Fed de Nueva York con fecha de 11 de diciembre de 2013 al Consejo de Administración de Deutsche Bank, cuya sede se encuentra en Frankfurt. Según varias fuentes, desde entonces el banco alemán no ha llevado a cabo medida correctora alguna de esta conducta sino que se reafirma en su posición. Desde hace varios meses, los reguladores americanos están discriminando en sus investigaciones a los bancos extranjeros, recayendo sobre ellos un mayor peso de sus investigaciones.

Los “errores” y “faltas de transparencia” en las comunicaciones van desde entradas erróneas de datos hasta una deficiente valoración de colaterales con una consiguiente mala valoración de los riesgos, pasando por  ineficiencias intencionadas en la actualización e innovación en los sistemas informáticos.

Con estas acusaciones, la Fed de Nueva York tiene la potestad de restringir las actividades de Deutsche Bank en Estados Unidos si no se produce una rectificación de esta conducta y no se cumple con los requisitos ordenados como es la presentación nuevamente de las cuentas y operaciones de los últimos años. Según fuentes del banco, Deutsche Bank va a emplear 1.000 millones de euros (1.350 millones de dólares) en mejorar la tecnología empleada para detallar sus operaciones y mejorar los controles de riesgos en una unidad –la americana– que supone la cuarta parte de todo su negocio mundial, aproximadamente 600.000 millones de dólares.

Fuente: The Wall Street Journal [1]

© OroyFinanzas.com

[2]