Fiat y Telecom Italia, claves en el movimiento del MIB de Milán

Pantalla tradingmddphoto - iStock.com

(OroyFinanzas.com) – En la sesión del jueves 17 de julio la borsa italiana se ha dejado un  jugoso 2,21%, cierra en los 20.603, 29 puntos y parece estar agotando su fase de extensión negativa de corrección.

El FTSE MIB es actualmente el índice bursátil más significativo de la bolsa italiana ya que integra los 40 valores más negociados en ella. El pasado mes de mayo el índice rompió el canal alcista, se intentó que el valor recuperase su senda principal, pero después de unas jornadas de testeo volvió a desplomarse con fuerza por los malos resultados de la producción industrial italiana, y esto facilitó un campo de cultivo para que los osos plantasen ventas en estas dos últimas semanas.

Como podemos ver en el gráfico el índice tocó techo el día 6 de junio llegando a unos increíbles 22.591,6 puntos que perdió vertiginosamente días después arrojando el precio hasta los 20.274 puntos, el cual está denotado con la letra “D” en el gráfico y es nuestro soporte número 1 en este análisis.

Analizaremos ahora los principales protagonistas en esta sesión para luego concluir con unas pinceladas técnicas y recomendaciones cara a las futuras semanas. La firma de moda y diseño Yoox ha sido el ganador indiscutible de esta jornada bursátil anotándose una subida de casi un 4%, siendo ésta la quinta sesión consecutiva que la italiana Yoox cierra en verde; ahora su cotización roza los 21 euros por acción. Este rally alcista descontrolado y plagado de GAP’s alcistas tiene su razón de ser. La firma italiana lleva acumulando unas pérdidas cercanas al 60% en su cotización en los que llevamos de año, por lo que el valor esta muy “barato” y los inversores se lanzan a la compra de gangas.

El siguiente valor no podía ser otro que la histórica Fiat. La empresa automovilística mete quinta y se dispara un 1,38%, posiblemente por los rumores de la firma alemana Wolkswagen, que no conformes con ganar el mundial, han puesto una oferta sobre la mesa para tomar el control del grupo Fiat Chrysler Atomobiles con el fin de usarlo como trampolín para hacerse un hueco del mercado americano que todavía no ha conseguido lograr.

Los más perjudicados en esta sesión son los bancos principalmente, por la sencilla razón del conocido Take Profit. En la jornada anterior los bancos se apuntaron importantes subidas (algunos por encima de 3%) por lo que los inversores y especuladores recogen sus beneficios con alegría para hacer caja; un clásico movimiento bursátil.

Dejando aparte a los bancos, la mayor caída de la jornada corresponde a Telecom Italia que se hundió un 4,13%,  hasta los 0,87 euros por acción, debido al anunció de la española Telefónica que anunció una emisión de bonos a tres años canjeables por acciones de Telecom Italia por un total de 750 millones de euros.

Para terminar este análisis vamos a ver las claves técnicas para enfrentarnos a la bestia italiana. Era necesario analizar este gráfico porque desde el punto de vista técnico el índice hace un movimiento de ondas casi perfecto, de manual. Si trazásemos una línea uniendo los puntos A, B, C y D tendríamos una especie de “rayo” al más puro estilo del grupo musical AC/DC.

Gráfico: Análisis técnico del FTSE MIB de Milán (abril-julio de 2014)

FTSE MIB Gráfico diario abril-julio 2014

Fuente: Visual Chart

Ahora mismo el índice se encuentra próximo a sobreventa, por lo que en los próximos días debería cerrar en verde y así salir de esa incómoda zona.  He elegido dos soportes significativos que no deberían ser tocados por el valor, si los sobrepasase entraremos fuerte a corto. Estos dos soportes son los fractales que corresponden a las líneas de los 19.930,1 y los 20.274 puntos. Como resistencias tenemos el punto A y el C que corresponden con los valores 22.591,6 y 21.891,2,  respectivamente. La primera resistencia menos que podríamos encontrar es la media móvil de 20 sesiones (SMA 20), la cual debería atravesar sin dificultades,  pero hay que estar siempre alerta con estos pequeños obstáculos, y entrar  largos si esto se cumple.

Las previsiones para la semana que viene parecen optimistas y hay que esperar que el mercado acaricie los puntos calientes para ver su reacción. Una vez que identifiquemos dicha reacción operaremos a favor de la tendencia.

Por MARIO RODRÍGUEZ PACHÓN, trader y analista técnico de índices, divisas y commodities.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: