El Gobierno de la India mantendrá las restricciones a las importaciones de oro

oro físico en india

(OroyFinanzas.com) -En la presentación del proyecto de Presupuestos de la India para el año que viene, 2015, el ministro de Finanzas hindú Arun Jaitley ha subrayado la intención de mantener las restricciones a las importaciones de oro, tanto el impuesto que se aplica con carácter general del 10% como la obligación de reexportar un 20% del oro importado.

El sostenimiento de estas medidas ha sorprendido a los agentes ya que el mercado esperaba que se redujeran de forma significativa estas trabas. En este sentido, pocos meses antes de la temporada de bodas en la que la demanda de oro se incrementa por motivos estacionales, los precios del oro sufrirán una fuerte presión al alza, tal como podrá verse a partir de ahora en las primas por comprar oro físico respecto al precio internacional marcado en Londres.

En el inicio de sesión de ayer, los futuros del oro en el Mercado Multi Commodity subieron un 3,5% hasta 28.580 rupias por cada diez gramos o, lo que es lo mismo, 476 dólares por cada diez gramos (la medida más utilizada para el oro en India). Los inversores, en este momento, descuentan un fuerte aumento de los precios al contado para proveerse de oro antes de la época estacional de incremento de la demanda.

El gobierno hindú teme que, si se relajan las sanciones a la importación de oro, se vuelva a disparar el déficit por cuenta corriente. Esta fue la causa de las medidas de represión de importaciones en el mes de mayo de 2013 y con las que consiguieron atajar la sangría de divisas. En un año, el déficit por cuenta corriente ha pasado de ser 87.800 millones de dólares en 2012 a 32.400 millones de dólares a cierre de marzo de 2014.

También ha ayudado a fortalecer la divisa local, la rupia. Desde agosto de 2013, la rupia se ha revalorizado un 13% frente al dólar hasta situarse en las 68,84 rupias por dólar. La revalorización de la rupia frente al dólar también ha contribuido a reducir las ventas internas de oro, especialmente de joyería. Las compañías de joyería Titan Co, Gitanjali o Tribhovandas Bhimji Zaveri caen en Bolsa en proporciones parecidas cercanas a los 6 puntos porcentuales.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: