(OroyFinanzas.com) – El índice principal de la Bolsa portuguesa presenta una tendencia bajista en el corto plazo dadas las tensiones en su principal banco en volumen de activos –Espírito Santo–. La incertidumbre de las últimas semanas con la primera entidad bancaria lusa, ha inducido un efecto contagio en los demás valores de su selectivo así como a otras Bolsas europeas. En este sentido, el índice está buscando soportes y, con toda probabilidad, se ha lanzado a tocar mínimos.
El primer soporte que encontramos está en 6.115 puntos. Es necesario vigilar ese punto ya que si lo pasara nos iríamos a canales inferiores. En este sentido, parece poco probable que baje del nivel que marca el soporte que está en torno a los 5.200 (soporte muy consolidado y que sería bastante difícil pasar en el medio largo plazo).
El PSI20, como también le ocurre al Ibex 35, tiene mucho recorrido alcista por delante y resistencias consolidadas en niveles muy superiores a los que se encuentra. Siempre y cuando se estabilice y no pierda la directriz alcista que había seguido en los últimos meses podría aproximarse en el largo plazo a los 7500-8000 puntos.
Gráfico: Análisis técnico del índice PSI20 (1999-2014)
Fuente: ProRealTime.com
Esa subida en el largo plazo supone un 30% con respecto al valor actual, tardará en alcanzar y consolidar ese valor. Antes de llegar a este escenario, es necesario ver cómo evoluciona el índice en las próximas semanas para posicionarnos cortos o largos.
En términos de análisis de riesgos, la volatilidad registrada a 30 sesiones es del 25,23%, con lo cual podemos clasificar este índice como de “riesgo bajo”. Por otro lado, con un rango de confianza del 95%, la inversión en una acción cualquiera de este índice comporta un riesgo añadido de un 1,51% por la influencia de la evolución del índice. Esto último es lo que denominamos en Finanzas “riesgo sistemático”.
Por CARLOS GASCÓN LÓPEZ, analista financiero.
© OroyFinanzas.com
No es ése em, pero sseguro que el tuyo es bueno también hehe lástima que este foro no seas de chistes para contárnoslos hehe
Creo conocer ese chiste del Espírito Santo y nuestro siempre querido San José que le tiró el martillo de carpintero que tenía a mano a la paloma…Es bueno pero yo tampoco lo cuento. Lo bien cierto es que con el banco portugués y el impago argentino nos está costando la torta un pan y pagan justos por pecadores…
Como venia diciendo hace unos dias, con todo esto que está aconteciendo por último los que ganan seguro son los chinos, mientras todos se despedazan entre si, incluidos ángeles y demonios, los chinos van a lo suyo, bien a gusto tomando de aqui y de allí, haciendo fortunas por cada dia que pasa, mejorando sus relaciones económicas y comerciales y dándole buenos qebraderos de cabeza a los USA, que los tienen por cierto ya hasta en la sopa, por todos lados les salen competidores chinos. Qué se le va a hacer si estos orientales son o parecen ser prácticos y eficientes, miren si no el ejemplo de los portugueses o gallegos los nombres que les ponen a sus dirigentes y el nombre tan sencillo que le ponen a los suyos los chinos, estudienlo, ahí tenemos por ejemplo al Presidente de China, fíjense quße nombre tan práctico y fácil de pronunciar y acordarse, Xí, pues así como lo oyen, el ominipresente en todos los estamentos internacionales Sr. Xi, quién no se va a acordar de su nombre? Así dá gusto. Bartolomeu Cristóvão Oliveira Agostinho Baptista, pero hombre x Dios, quién se va a acordar de un nombre así? Pues anda que pornerle de nombre a un banco el de Tercera Persona de la Santísima Trinidad, esto es de locos ya! no es normal que estos paises estén donde estén y China, con una pragmßatica ejemplar, donde también esté. Con lo fácil que es acordarse del Sr. Xi, siempre con su chaqueta, tan elegante, tan pulcro, tan sonriente, y despues por estas latitudes nos encontramos con disparates varios como Maria de Cospedal, pero cómo puede un político o política llamarse así? Pues anda que Mariano Rajoy! pero a quién se le ocurre…
Pues vaya con el Espírito Santo y su búsqueda de soportes, cómo están los negocios de la curia, ya no se puede uno fiar ni de las divinidades. Por desgracia me tengo que contener y no soltar aqui un chiste muy maleducado que me conozco del Espíritu ese Santo, jejeje que si lo hiciera y me lo publicarian probablemente me mandarían sw inmediato las huestes del Opus jajaja