- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La industria del oro incrementa sus posiciones largas cubiertas por el aumento de precios

(OroyFinanzas.com) –La industria del oro vuelve a recurrir a los contratos de cobertura o hedging para realizar transacciones con oro. A través de este mecanismo, el comprador y el vendedor fijan un precio de transacción con el cual mitigan el riesgo de movimientos bruscos en los precios en el tiempo que transcurre entre la firma del contrato y la entrega del metal.

La vuelta al “hedging” se produce tras varios años en los que los industriales del oro preferían pactar precios al contado en un mercado que poseía una fuerte tendencia bajista. En mercados de sesgo bajista, fijar un precio de compraventa hace que el comprador sufra una pérdida proporcional a la baja del precio durante el tiempo entre el que se firma el contrato y se liquida finalmente. Esta práctica estaba prácticamente abandonada ya en 2013, comenzando su decadencia dos años antes, en 2011.

Este tipo de contratos de cobertura alcanzaron un máximo de negociación en 1999 con 3.000 toneladas de oro. A cierre de 2013, el volumen de oro transado mediante cobertura era de apenas 78 toneladas en todo el mundo. Según el servicio GFMS Thomson Reuters, sólo en el primer trimestre del año se han acogido a este tipo de operaciones 9 toneladas de oro, siendo una de sus protagonistas la compañía minera rusa Polyus Gold.

La práctica del “hedging” es particularmente recomendable en un subsector tan importante como el de la minería. Entre un 10% y un 20% de la producción de los últimos meses se está canalizando a través de este tipo de contratos. Como ejemplo puede verse el caso de la mayor minera de oro del mundo, Barrick Gold, o la AngloGold, las cuales gastan miles de millones en contratos de cobertura para asegurarse unos ingresos mínimos.

Expansión del hedging en China y mejora de la economía

La expansión de las mineras en China también se está haciendo mediante este tipo de contratos cubiertos. Conforme la economía china muestra síntomas de expansión, la industria minera inicia su recuperación, aunque con gran debilidad. En el día de hoy, los datos macro de China invitan a un moderado optimismo acerca de China. En el segundo trimestre de 2014, el PIB de China ha crecido un 7,5% frente al 7,4% esperado.

Por otro lado, otros indicadores que se han situado por encima de lo esperado por el mercado son la inversión en activos de capital (17,3% en junio frente al 17,2% en mayo), la producción industrial (9,2% en junio frente al 8,8% en mayo), las ventas minoristas en junio (12,4% frente a un 12,5% en mayo) o el crecimiento de la oferta monetaria M2 del 14,7% frente al 13,4% en el mes anterior.

Fuente: Reuters [1]

© OroyFinanzas.com