El precio del oro abre semana bajando de máximos de tres meses por el dólar

Lingotes de oro

(OroyFinanzas.com) – Las materias primas abren semana con escasas referencias macroeconómicas tanto asiáticas como occidentales. El precio del oro extiende una ligera caída desde máximos de tres meses por la recuperación en las últimas jornadas de la semana pasada de la cotización del dólar. En cambio, metales preciosos como el paladio están cotizando cerca de máximos históricos.

En los mercados asiáticos, el precio del oro ha abierto con una caída del 0,6% hasta 1.312,48 dólares por onza. En este momento, el dorado metal precioso cotiza 20 dólares por onza por debajo del máximo marcado el día 1 de julio en 1.332 dólares. En él pesa la cada vez más cercana subida de tipos de interés en Estados Unidos, aunque en las últimas semanas la Reserva Federal está lanzando un mensaje distinto por la debilidad del crecimiento de la economía norteamericana.

A inicios de sesión, el índice Bloomberg Dollar Spot ha escalado hasta máximos de cuatro días y está ganando posiciones al euro. El cruce de divisas euro-dólar se encuentra por debajo de los 1,36 dólares por euro. A juicio del analista de GF Futures, Zhu Siquan, “el oro está bajo presión por el dólar mientras la economía de Estados Unidos continúa mostrando signos de mejoría”.

La tan esperada subida de tipos ya está siendo anticipada por diversas fuentes de mercado. Quizá uno de los analistas más reputados en el campo de las divisas, el banco alemán Landesbank Baden-Württemberg, descuenta una subida de tipos por parte de la Fed para el primer trimestre de 2015. Esto podrá verse, a su juicio, el próximo miércoles en la publicación de las actas de la reunión de la Fed del pasado 17-18 de junio.

Por tanto, las commodities quedan pendientes del nuevo rumbo en la política monetaria, el cual puede enmarcarse con un denominador común: la normalización. En la apertura de los mercados en Europa, el oro cotiza en 1313 dólares por onza mientras la onza de plata lo hace en los 20,90 dólares, el paladio en 862,25 dólares por onza y el platino en los 1.500 dólares enteros.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

3 Comentarios en "El precio del oro abre semana bajando de máximos de tres meses por el dólar"

  1. Pues YO NO me fío ni de mí mismo… La verdad es que simplemente para que NO TE ROBEN, vía inflación, es preferible tener TODO en metales… al menos uno puede hacerse con una colección numismática, y el VALOR jamás será de CERO… Otros “artículos de colección” pueden fácilmente perder el VALOR, pero NO así las monedas de oro y plata… Que sube, pues puedo comprar menos. Que baja, pues puedo comprar más con el mismo importe, así que ya saben o que es mejor para los “mortales” (gente NO-tenedora de oro, al menos en cantidaddes apreciables). — SALUDOS Y BUEN VERANO ——–

  2. LeonMeteOro: Aunque el oro pueda bajar algo, dudo que lleguemos a verlo a 800 dólares. Incluso dudo que lleguemos a verlo a 1000. No entiendo la manía de que hay que esperar a 2016. ¿Que tiene ese año que no tenga 2014 o 2015?. Incluso Javier Santacruz reconoce ahora que 2014 va a ser un año positivo para el oro, cuando hace pocos meses decía que 2014 sería bajista. Con la fragil situación mundial, tanto política como económica, con un colapso que parece inevitable y con tambores de guerra sonando más cada día más fuerte y más cerca, solo hay que esperar un fururo dorado para el oro. Muchos analistes pronostican que tanto el oro como la plata se van a disparar. Pero claro, uno ya no sabe de quien fiarse.

  3. LeonMeteORO | 8 julio 2014 at 23:51 pm |

    Esto es simplemente un reajuste de posiciones, quizás más de uno y más de dos, ante la respuesta del BCE hayan decidido cerrar posiciones y vender su oro en busca de otras inersionesmas rentables que con las nuevas inyecciones de liquidez a Europa pudieran derivar. Gente que compro oro como valor refugio y que ante la “teórica” recuperación económica hayan decidido que ya es hora de vender el amarillo en busca de otras inversiones. Se de importantes tenedores de oro que están vendiendo su oro para posicionarse en el mercado de la vivienda que piensan que ahora tienen unos precios bastante atractivos (si bien yo pienso que la vivienda seguirá bajando).

    Sigo pensando que veremos el oro a 1000€ e incluso a 800€, creo que seguiremos viendo bajadas en el oro hasta primavera del 2016. Una vez llegado 2016 ya veremos a ver lo que pasa.

    De todas formas esto es simplemente eso, un reajuste mas. Gente que entra VS gente que sale. Pero al final tenemos lo que tenemos, billones de dolares impresos que tarde o temprano le pasaran factura al valor de la moneda. Pero hasta 2016 lo dicho, veo al oro cayendo.

Comments are closed.

mencionado en: