- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Rand Refinery extravía oro por valor de 113 millones de dólares

(OroyFinanzas.com) – Rand Refinery, la refinera que procesa alrededor de un tercio del oro producido en el mundo desde el año 1920, ha encontrado 113 millones de dólares (1.200 millones de rands) menos en oro físico de los que están contabilizados en los libros después de haber adoptado un nuevo sistema de control informático. La refinería, situada en Germinston (una ciudad que se encuentra a 20 kilómetros al este de Johannesburgo, en Sudáfrica), tiene 87.000 onzas de oro físico en sus inventarios menos de las que figuran en los libros.

Este desfalco en la refinería ha obligado a sus accionistas, entre los que se encuentran las mineras AngloGold Ashanti, Sibanye Gold y Harmony Gold Minin, a llegar a un acuerdo de préstamo a la refinería por un importe equivalente al oro “extraviado”, es decir, 1.200 millones de rands sudafricanos, lo que equivale a 113 millones de dólares.

Dada la importancia de este asunto y el escándalo que ha sacudido los cimientos de la industria refinera del oro, la cúpula directiva de Rand Refinery ha presentado su dimisión en bloque, empezando por su consejero delegado Howard Craig. Le ha sustituido Mark Lynam, el cual cuenta con el aval y la asistencia técnica de la consultora Accenture, que ayudará a la compañía a salir de este atolladero.

Rand Refinery tendrá que afrontar la solución a estos problemas de credibilidad reforzando sus ventajas competitivas. Desde el año 1920, Rand ha refinado 50.000 toneladas de oro y, desde entonces, su trabajo consiste en convertir oro con una pureza del 80% en términos medios, extraído de las minas a un oro con pureza cercana al 100%.

Según fuentes de la industria refinera en conversación con este medio, este escándalo es más un problema contable que un robo. Así también lo piensa uno de los accionistas mayoritarios de Rand Refinery, Sibanye Gold. Esto está trayendo consecuencias a la valoración de las mineras propietarias, las cuales tendrán que provisionar 92 millones de dólares por deterioro de valor de su participación en la refinera.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com