Ripple Labs: Guttenberg, ex ministro de defensa alemán, ficha por criptomonedas

Ripple Labs logo

(OroyFinanzas.com) – Karl-Theodor zu Guttenberg, ex ministro alemán de Economía y Tecnología (2009) y de Defensa (2009-2011), trabaja ahora como consultor en Ripple Labs, una empresa americana que ha creado una criptomoneda llamada Ripple (XRP) para pagar por las transacciones que utilicen el protocolo de transferencias entre pares que han concebido para intercambiar monedas fiduciarias, criptomonedas, materias primas o cualquier otra unidad de valor.

“El sistema de pagos tradicionales es anticuado, costoso, ineficiente y tiene necesidad de cambiar bruscamente. El problema es que es muy rentable para los operadores ya existentes (oligopolistas) que tienen un interés personal en mantener su estatus. Además, no está en el ADN de las grandes empresas innovar”, afirma Guttenberg en una entrevista en el blog de la empresa.

“No hay duda de que las criptomonedas y la infraestructura asociada a ellas representan un gran cambio que no puede ser ignorado (…) Los modelos bancarios tradicionales necesitan urgentemente adaptarse a las realidades de un mundo digitalizado e interconectado”, explica.

Guttenberg se vió forzado a abandonar su prometedora carrera política cuando en 2011 se publicó que había plagiado parte de su tesis doctoral. Se mudó entonces a Estados Unidos con su familia, donde además de trabajar como consultor en Ripple Labs, es el cofundador de Spitzberg Partners, estadista distinguido en el Center of Strategic and International Studies (CSIS) de Washington y asesora a los dirigentes de la Comisión Europea sobre temas de libertad en tecnología global y en Internet.

El protocolo Ripple

El protocolo Ripple es un sistema de pago, cambio de divisas y una red de remesas que se basa en un sistema distribuido, con protocolo de código abierto, libro de consenso y con una criptomoneda propia, conocida como XRP. La red Ripple pretende activar “las transacciones financieras globales seguras, instantánea y casi libres de cargos”. Es compatible con cualquier moneda fiduciaria (euros, dólares, yenes, etc), criptomonedas (bitcoin, litecoin, etc), materias primas o de cualquier otra unidad de valor.

En su esencia, Ripple se basa en una base de datos o libro de contabilidad pública compartida. Además de los saldos, el libro contiene información acerca de las ofertas de compra o venta de monedas y activos, la creación de la primera bolsa distribuida. Los participantes en la red dan el visto bueno a los cambios en el libro a través de un proceso llamado consenso al que se llega cada 2-5 segundos. El proceso de consenso permite los pagos e intercambios sin la necesidad de una entidad centralizada. Es decir, una versión reducida de la red ripple consistiría en una extensión del sistema bancario jerárquico existente, en el cual existirían rutas de pago alternativas que no pasarían por un banco central.

Ripple Labs, fundada en 2012, se caracteriza por contratar en sus filas a personalidades con experiencia profesional dentro del sistema financiero establecido y políticos. En marzo de este año, anunciaba la contratación de Karen Gifford, para ocupar el puesto de Jefa de la Oficina de Conformidad (Compliance en inglés). Anteriormente Gifford trabajó para la consultora Promontory Financial Group y para la Reserva Federal de Nueva York. Además, desde mayo, cuentan entre sus socios de su protocolo con un banco: el Fidor Bank, con sede en Munich (Alemania).

EPL

Fuente: Ripple, Gruender Szene

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

1 Comentario en "Ripple Labs: Guttenberg, ex ministro de defensa alemán, ficha por criptomonedas"

  1. Seria bueno que las criptomonedas trabajaran pero respaldadas con oro,pero aun así el peligro para el ciudadano seria siendo el mismo. Hoy en día es muy dificil para el gobierno averiguar donde tenemos enterrado nuestro oro o nuestro dinero (nuestros ahorros) y además tenemos la facilidad de llevarlo a otro país y venderlo poco a poco y vivir tranquilos, y por cierto,por Ecuador han llegado muchos españoles a trabajar,son muy profesionales (técnicos), y estuve por Lima hace un mes ,en migraciones y tambien observe bastante español tramitando sus documentos. Cuando las personas migran,buscando trabajo o una mejor vida,se lleva sus ahorros y su oro escondido en las maletas,en variedad de formas (hasta las manillas son de oro,claro,forradas o pintadas).por ejemplo,en Peru o Ecuador,una persona vive bien con 400 euros mensuales,una persona pobre con 150euros. Creo que esto es lo que no les gusta a los gobiernos,que se lleven los ahorros,pero tranquilos pronto le encontraran el remedio y para allá vamos( el dinero electrónico)…….saludos a todos.

Comments are closed.

mencionado en: