- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La salud de las Bolsas europeas, reflejada en el Eurostoxx 50

(OroyFinanzas.com) – La salud de la situación bursátil europea se refleja fielmente en el índice que sustenta las 50 empresas de mayor capitalización en Europa: El índice Eurostoxx 50. En este momento, este índice se encuentra en plena fase de impulso alcista después de haber perforado la resistencia psicológica de los 3.000 puntos y estar pendiente de confirmar el apoyo en directriz bajista. La media móvil simple de 200 periodos y las directrices en abanico o en  movimientos de aceleración nos llevan a situar el valor objetivo en los 3.665,75 puntos coincidiendo con el 50% del retroceso de Fibonacci y con el apoyo de dicha directriz.

En esta zona conflictiva (3.665,75 puntos) tenemos dos escenarios:

Escenario 1: Según el principio de simetría, si  proyectamos la subida de la onda anterior el índice Eurostoxx 50 no sólo alcanzaría el valor mencionado sino que se aproximaría con alta probabilidad a los 4.640 puntos aproximadamente para el último trimestre del año.

Escenario 2: De fondo el planteamiento es el mismo porque en el largo plazo las perspectivas del índice son alcistas, la cuestión reside en que una vez que llegue a la zona conflictiva se podrían producir fuertes correcciones hasta la zona de soporte de los 3.000 puntos.

Gráfico diario del Eurostoxx 50 a 1 de julio de 2014

Eurostoxx 50 diario_1 de julio 2014

Fuente: Visual Chart

Consideramos que la mejor opción es liquidar las posiciones largas  en torno a los 3.650 puntos, y  volver a actuar con determinación cuando el gráfico confirme cualquiera de los dos escenarios. Debemos tener en el radar a la banca europea, la cual va a determinar parte del comportamiento de los índices europeos antes de que se publiquen los resultados de los “stress test”. Bancos como BNP Paribas o Deutsche Bank están tomando un camino bajista, más acusado en el caso del primero por las multas que tendrá que afrontar ante la Justicia norteamericana.

Por JAVIER ARROYO FERRER, economista, trader y analista técnico de índices, divisas y commodities.

© OroyFinanzas.com