Los tipos de interés negativos del BCE no crearán inflación

Rendimiento del bono español a 10 años 2014

(OroyFinanzas.com) – La decisión del BCE de introducir un tipo de interés negativo para los depósitos de los bancos a 24 horas (depósitos overnight) no va a llevar a un incremento de la tasa de inflación a pesar de la insistencia de Draghi de que así será. Al igual que en todos los casos de planificación central, esta decisión acarreará costosas e imprevistas consecuencias -algunas de las cuales ya se empiezan a notar. En este caso particular, en lugar de estimular los préstamos a los negocios o la subida de los precios, todo lo que la decisión de Draghi propiciará es el aumento de la adquisición de deuda de gobiernos insolventes -llevándonos un paso más cerca de su eventual desintegración.

¿Por qué constituye la burbuja de la deuda soberana un problema de mayor envergadura?

Desde el anuncio de esta medida a principios del mes pasado, los bancos han estado esquivando la tasa de interés negativa impuesta por Draghi mediante la compra de bonos del estado. Estos representan el vehículo perfecto para los bancos pues se consideran valores prácticamente libres de riesgo.

Podemos ver que esto ya ha empezado a ocurrir si examinamos el rendimiento de un par de bonos a 10 años de la Eurozona. Teniendo en cuenta que el rendimiento de un bono es inverso a su precio, echemos un vistazo a las trayectorias de los bonos español e italiano a 10 años. El rendimiento de ambos se ha desplomado.

Rendimiento del bono español a 10 años – 2014

Rendimiento del bono español a 10 años 2014

 

Rendimiento del bono italiano a 10 años – 2014

Rendimiento del bono italiano a 10 años 2014

Debería ser obvio que esta medida ya ha permitido y continuará permitiendo que los gobiernos pidan más dinero prestado, además de facilitar la refinanciación de sus obligaciones de deuda existentes. No obstante, más importante y peligroso aún es que aumenta la exposición neta que los bancos (y sus clientes, que somos usted y yo) tienen frente a las promesas de pago de los gobiernos insolventes.

Por Dickson Buchanan Jr. de www.schifforo.com

 

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: