- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La unión Thomson Reuters-CME será la nueva administradora del mercado de la plata de Londres

(OroyFinanzas.com) – Tras varias semanas de discusión y tras la presentación de dos ofertas finales, el propietario del mercado de la plata de Londres, la London Bullion Market Association (LBMA por sus siglas en inglés) ha elegido a Thomson Reuters y CME Group como nuevos administradores del mercado de la plata de Londres conocido como Silver Fixing.

A partir del próximo 14 de agosto, la unión de estos dos agentes –uno como plataforma de información económica y recopilación de datos y el otro como operador reputado en el mercado de futuros de commodities en Chicago– será la encargada de gestionar la fijación diaria de los precios de la plata física a nivel mundial. En este sentido, los nuevos gestores tendrán que llevar el timón de la renovación en un mercado cuyo sistema de precios agoniza entre sospechas de manipulación y prácticas mercantiles anquilosadas que provienen de la fundación de este mercado hace 117 años.

CME Group y Thomson Reuters han ganado el concurso frente a otros competidores como el gestor del mercado de metales de Londres LME (London Metal Exchange), la compañía tecnológica Autilla, Bloomberg LP,  Intercontinental Exchange o ETF Securities. Cada una de estas compañías presentó una oferta a considerar por la LBMA, teniendo todas ellas un patrón en común: la desaparición del actual sistema de fijación de precios mediante llamada telefónica.

El mercado de la plata de Londres estaba abocado a un cambio obligado tras la salida de Deutsche Bank del fixing [2]. La reestructuración y venta de su negocio de commodities físicas, unido a los múltiples escándalos e investigaciones, hacían inviable su permanencia en el mercado. A partir de ahí, las negociaciones se han sucedido hasta que se ha alcanzado finalmente un acuerdo satisfactorio para todas las partes.

La negociación de plata mueve 5 billones de dólares anuales según CPM Group. En este sentido, su relevancia exigía de una solución pronta por parte del propietario del mercado y por el bien de los agentes que operan en él. Finalmente se ha conseguido un acuerdo para seguir manteniendo un mercado, el cual está obligado a evolucionar y parecerse cada vez menos al panorama de su fundación allá por 1897.

Fuente: Bloomberg [3]

© OroyFinanzas.com

[4]