- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los valores refugio reaccionan tras el accidente aéreo en Ucrania

(OroyFinanzas.com) – En las últimas horas, el mercado de commodities ha experimentado importantes cambios debidos a noticias de última hora. En este momento, el precio de la onza de oro avanza en el entorno de los 1.317 dólares tras la caída de un avión de la compañía Malaysia Airlines en territorio de Ucrania. Desde el primer momento, las autoridades de Kiev y varios servicios de información han acusado a las fuerzas insurgentes de la autoproclamada “República de Donetsk” de estar detrás de este siniestro.

El avión, con 295 pasajeros a bordo, se ha estrellado en el este de Ucrania en una ciudad llamada Sajtiorsk, a 50 kilómetros de la frontera con Rusia. Según algunas informaciones, el aparato posee restos de un impacto de misil. En la misma zona ya se han encontrado los primeros restos de los pasajeros completamente destruidos dada la altura a la que se perdió la señal con las torres de control, concretamente 10.000 metros de altitud.

Desde hace varias horas, la televisión rusa se ha apresurado a decir que no puede tratarse de un artefacto lanzado por los separatistas pro-rusos ya que su tecnología y medios no permitirían lanzar un misil y que impacte con precisión a un avión comercial a 10.000 metros de altura. En las próximas horas conoceremos más detalles y el análisis que, en tiempo real, realizan buenos conocedores de la Europa del Este como es el caso de Abel Amón [1] y los corresponsales de medios españoles destacados en la zona.

En este momento, los separatistas y el gobierno de Kiev se intercambian acusaciones de quién ha derribado el avión. Este nuevo suceso podría poner de nuevo al borde de la guerra a Rusia y Ucrania, lo cual afectaría de una forma extraordinaria al comercio de materias primas como el gas, el petróleo, el trigo o el maíz. Los precios a futuro de estas dos últimas han escalado un 15% en media desde principios de año [2] precisamente por el conflicto ruso-ucraniano. En el caso del gas o el petróleo, la calma de los últimos días parece verse alterada de nuevo.

También están siendo afectadas inversiones relacionadas con el sector de la aeronáutica. Antes del cierre de Wall Street, las acciones de Boeing o American Airlines ceden más de un punto porcentual, tendencia que continuará en el After Hours. Poco tiempo después de la caída de los principales índices de Wall Street (el S&P lucha por no caer por debajo de los 1.960 puntos) la mayor OPV del mundo en este año, la compañía china Alibaba, ha anunciado que retrasa su salida a Bolsa hasta septiembre.

Con respecto a los valores refugio por excelencia, el oro podría probar de nuevo la resistencia en 1.340 dólares por onza. En segundo lugar, el bono alemán a diez años sigue cediendo en términos de rentabilidad bajando en el entorno de 3,5 puntos porcentuales hasta situarse su rentabilidad en el entorno del 1,15%. Por último, el franco suizo se aprecia un 0,1% frente al euro y obliga al Banco Nacional de Suiza a salir de nuevo a comprar divisa extranjera para evitar una mayor apreciación de la divisa.

© OroyFinanzas.com