Análisis técnico del precio del platino: perfecta correlación entre huelgas y precio

Lingotes de Platino 1 kilo Valcambi

(OroyFinanzas.com) – Sudáfrica posee el 80 % de las reservas mundiales de platino y no es de extrañar que la cotización del platino venga determinada por el lado de la oferta, por los movimientos y decisiones de las principales mineras que trabajan en la explotación del platino en zonas como Rustenburg, Bushveld, Marula…Dichas empresas mineras son: Anglo American Platinum (Amplats), el primer productor mundial de platino, Impala Platinum Holdings Ltd, segundo mayor productor y Lonmin, el tercero.

En un sector con tanta incertidumbre como es el minero, a menudo surgen conflictos de intereses entre las partes participantes del negocio. Sucesivas huelgas, pactos salariales, despidos, paralizaciones en la producción, aumentos en los costes de dicha producción e incluso conflictos y muertes como el episodio de Marikana en verano de 2012 que se saldó con la vida de 34 mineros. En definitiva, un tira y afloja entre los trabajadores, empresarios y sindicatos que influye plenamente en el devenir del precio del platino con rebotes y reacciones, “microtendencias” al alza y a la baja al son del exceso o de la escasez de oferta en las variaciones de inventarios.

Por el lado de la demanda, ésta se ha visto incrementada en el uso de automóviles, en aplicaciones industriales y joyería.

A comienzos de julio, el co-editor de OroyFinanzas.com, Javier Santacruz, ya adelantaba dicha información macroeconómica del paladio en Sudáfrica.

Analizando el gráfico precio del platino, podemos apreciar cómo influye el poder de negociación en la cotización del metal. Es decir, en momentos de huelgas donde se paraliza la producción y disminuye la oferta, se traduce en aumentos del precio por onza; y en situaciones de estabilidad cuando se alcanza el acuerdo y finaliza la huelga, se producen mejoras salariales y se reactiva la producción incrementándose la oferta del metal.

Gráfico precio platino diario 29 de agosto 2014

Gráfico análisis técnico platino diario 29 agosto 2014

Por ejemplo, coincidiendo con la última huelga que se inició en enero de 2.014 donde el paladio cotizaba cercano a la zona de soporte histórico, en torno a los 1.315-1.320 $/oz y tras los rumores de huelga y posterior confirmación, el precio ha evolucionado al alza y ha realizado mínimos relativos crecientes hasta el máximo que marca el 100% de retroceso de Fibonacci en los 1.522 $/oz aproximadamente, justo unos pocos días más tarde del final de la huelga del 27 de junio.

De nuevo, desde dicha fecha el precio del platino ha sufrido una severa corrección y ha descontado hasta el 50% del retroceso que es donde se encuentra ahora.

En mi opinión, la figura clave que determina el posicionamiento es la figura del canal ascendente. Actualmente el precio del platino apoya en la parte baja del canal, y aunque no descartamos una corrección más profunda hasta el 38,2% del retroceso, la figura invita a comprar y buscar objetivos de la parte alta en torno a los 1.530 $/oz. Desde luego en términos de rentabilidad/riesgo, el ratio es muy favorable porque nos permite ceñir el stop (por debajo del suelo del canal) y buscar un beneficio de unos 100 pips por contrato.

En el corto plazo, aumentan las probabilidades de que el precio se aproxime a la media de 50 periodos (color morado) en torno a los 1.470 $/oz.

Por JAVIER ARROYO FERRER, economista, trader y analista técnico de índices, commodities y divisas

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: