- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El Banco Cooperativo de Reino Unido reforma sus estructuras de gobierno

(OroyFinanzas.com) – Tras  protagonizar el año pasado el primer caso de recapitalización directa mediante quitas a accionistas y acreedores subordinados, el Banco Cooperativo de Reino Unido continúa con problemas de viabilidad a pesar de la pujanza de varios de sus negocios, especialmente aquellos relacionados con la burbuja inmobiliaria. En este contexto, el banco ha decidido reformar sus estructuras de gobierno corporativo, reduciendo el número de consejeros de los actuales 18 a la mitad, 9.

En este sentido, un Consejo de Administración más pequeño es una muestra de austeridad, además de una mayor profesionalizaicón de sus miembros. Se necesita más que nunca la experiencia y la formación en un proceso de absorción de un gran volumen de pérdidas procedentes de su negocio de mutuas de seguros. De allí salío más de 1.500 millones de libras esterlinas, cifra en que se calculó el agujero de capital.

En las últimas cuentas publicadas, correspondientes al año 2013, el Banco Cooperativo reconoció unas pérdidas equivalentes a 2.500 millones de libras esterlinas. En un año, las pérdidas se han multiplicado por 5 mientras otros bancos como Lloyd’s o Santander UK han multiplicado sus beneficios por un factor superior.

En paralelo a la reducción del entramado burocrático, el banco también va a poner en marcha un nuevo Código de Buen Gobierno, conducta e imagen pública. Este tipo de medidas procede de la extensión de los conceptos que conforman la llamada Responsabilidad Social Corporativa. Una imagen de claridad y transparencia es extraordinariamente importante en cualquier compañía y, todavía más si cabe, en un banco.

Fuente: UK Yahoo Finance [1]

© OroyFinanzas.com