(OroyFinanzas.com) – La compañía gestora del mercado de futuros de Chicago, CME Group, emitió una nota el pasado jueves 21 de agosto en la que anunciaba un recorte de los márgenes tanto iniciales como de mantenimiento en la contratación de futuros tanto de oro como de plata. El margen inicial se reduce entre un 13% y un 15% en términos medios y cuya aplicación se hará a partir de este mismo lunes.
El margen consiste en el depósito de dinero necesario para respaldar la compra de futuros. De esta forma, el operador del mercado se asegura de que haya liquidez para casar oferta y demanda y fondos suficientes para cubrir gastos mientras las posiciones están abiertas. Si no existiera este “margin”, los inversores harían y desharían posiciones de forma desordenada y podrían desembocar en la falta de casación entre oferta y demanda.
Para los traders calificados como “especuladores” que comercian con contratos de futuros de oro de 100 onzas, el margen inicial se ha reducido en 880 dólares desde 5.940 dólares hasta 5.060 dólares. En el caso del margen de mantenimiento, la caída es de 800 dólares en un único golpe, pasando de 5.400 dólares hasta 4.600 dólares.
En el caso de traders vinculados con una institución de inversión, el requerimiento inicial y el margen de mantenimiento caen en 800 dólaraes hasta 4.600 dólares. Por otro lado, en el caso de la plata en contratos de 5.000 onzas y para inversores especuladores el margen inicial cae en 1.100 dólares desde 8.250 dólares hasta 7.150 dólares. Si el trader pertenece a un inversor institucional, el margen inicial se reduce en 1.000 dólares hasta 6.500 dólares.
Si atendemos al margen de mantenimiento, el inversor “hedge” tiene que hacer frente a un coste de 6.500 dólares, 1.000 dólares menos que antes de esta medida. Estos recortes en los contratos más comerciados tanto de oro como de plata en el COMEX se han hecho extensibles a otros metales de negociación como es el caso del aluminio, mineral de hierro, platino o paladio.
Fuente: CME Group [1]
© OroyFinanzas.com