La crisis de deuda y el default en Argentina: una lección devastadora

La inflación argentina de 2006 a 2014

(OroyFinanzas.com) – Hace unas semanas, el 30 de julio, la República Argentina fue declarada en default por tercera vez en 30 años. Pongamos esto en perspectiva. Si usted fuese el banquero que ofreció una hipoteca de 30 años al gobierno argentino en los años 90, usted habría pasado casi toda la vida del préstamo en una perpetua pesadilla de refinanciación. Probablemente no sólo hubiese sido despedido de su trabajo, sino que sería considerado un paria en toda la industria. Eso es a lo que los acreedores internacionales y los ciudadanos de Argentina se han enfrentado en la vida real. Al momento de escribir este artículo, S&P ha rebajado la calificación de Argentina a CCC-, una de las calificaciones más bajas para los gobiernos soberanos.

La trágica historia de los incumplimientos soberanos en Argentina revela una lección de vital importancia para todos los países excesivamente endeudados, incluido EE.UU., que no quieran enfrentar un destino similar. La incapacidad de los gobiernos para pagar la deuda supone un desastre económico.

El camino hacia el default de Argentina

Después de que la previa monetización de la deuda llevará a la hiperinflación de la década de 1980 (misma que casi evaporó los ahorros y el capital de la nación), Argentina se puso en búsqueda de algo diferente. Lamentablemente, tocaron a la puerta económica equivocada. En lugar de escoger el libre mercado del dinero y el crédito, optaron por la planificación económica centralizada de la caja de conversión del Banco Central que fijaba y regulaba el ratio entre dólares y pesos. La idea era que la imposición de ese ratio limitaría el riesgo de inflación. Fue una locura. Los políticos son unos expertos en rodear sus propias limitaciones, si ello les resulta conveniente.

En lugar de pagar la deuda y restaurar la solvencia crediticia ante sus prestamistas, el gobierno eludió la limitación pidiendo dólares prestados en el extranjero. Esto financiaría el aumento del gasto del gobierno al tiempo que permitiría al Banco Central emitir más pesos debido al aumento de los dólares disponibles. Sin embargo, dada la reputación de Argentina, la nueva deuda vino con una prima de riesgo mucho más alta, esto es, pagos de intereses mensuales más altos. Con un gobierno que no mostraba preocupación alguna por pagar, era sólo cuestión de tiempo antes de que el pago marginal se hiciera demasiado grande. En 2001, llegó el problema del incumplimiento de pagos y sobrevino una nueva crisis económica.

Los resultados de este camino dejaron a Argentina de vuelta donde empezó—obligaciones de deuda crecientes y menguantes medios para pagarlas.

Curiosamente, la política monetaria post-2001 de Argentina ha sido aplaudida por muchos en la comunidad monetaria de la corriente general, notablemente por Paul Krugman. La presidente actual, Cristina Kirchner, incluso referenciaba las alabanzas de Krugman en uno de sus discursos en 2012. Krugman es un firme defensor de la escuela keynesiana, que apoya la intervención económica directa a través de los bancos centrales o los planificadores centrales para estimular el crecimiento económico. Por estímulo, él quiere decir pedir prestado para gastar más. El resultado esperado es un aumento de la demanda agregada; su falta, según Krugman, la causa de los problemas económicos.

Por desgracia, no es sólo Argentina quien ha estado siguiendo el modelo keynesiano de pedir prestado para impulsar la recuperación económica. Eso es precisamente lo que el gobierno de Estados Unidos ha estado haciendo, aunque desde una posición más privilegiada dada la condición del dólar como reserva mundial. Sin embargo, la esencia es la misma. Lo mismo que Argentina hiciera antes y después del 2001, lo ha hecho EE.UU. antes y después del 2008—aumentó su deuda en nombre de la recuperación sin prestar ninguna atención a cómo tendría que pagarla. Argentina debería servir como ejemplo para  EE.UU. y otros estados endeudados sobre cómo terminan tales políticas—en default.

Las consecuencias del default en Argentina

Uno podría verse tentado a pensar que, debido a que los defaults ocurren con tanta frecuencia, no deben ser un gran problema. Eso está muy lejos de la verdad. Los incumplimientos de deuda llevan a consecuencias económicas devastadoras, y no sólo para los acreedores que se quedan sosteniendo la bolsa. Debido a la naturaleza interdependiente del sistema financiero, la falta de pago siempre conlleva daños colaterales. En los impagos de deuda soberana, la ciudadanía es quien soporta el dolor. Es el pueblo argentino quien está sufriendo más.

Incumplimiento de deuda significa devaluación. La devaluación ocurre primero en la deuda pública, que es descontada para reflejar la incapacidad del gobierno a pagar. A continuación sigue la moneda nacional. Después de todo, si los bonos, que son redimibles en pesos, no valen nada porque Argentina no puede pagar, entonces ¿qué valor tienen los pesos? En los informes oficiales—en los que las cifras son manipuladas abiertamente—el peso argentino ya ha visto inflación de tres dígitos entre 2012 y 2013. En los informes no oficiales, que son más confiables, ¡los números son casi tres veces más altos!

La inflación argentina de 2006 a 2014

La inflación argentina de 2006 a 2014

Otra consecuencia mortal de no pagar la deuda soberana es la erosión de la confianza. A causa de la irresponsabilidad del gobierno, potenciales capital e inversión extranjeros son disuadidos de entrar al país. Sin inversión de capital, el crecimiento económico es imposible. Un entorno inflacionario combinado con una incertidumbre sistémica hace que la actividad empresarial y el cálculo económico sean imposibles. Por lo tanto todas las empresas productivas huirán del país y tomarán su capital con ellos. En efecto, a los argentinos se les ha robado no sólo el poder adquisitivo, sino un crecimiento económico incalculable y una prosperidad que medio siglo de mercados libres e inversión de capital podrían haber creado.

La definición de la locura en Argentina

Los planificadores centrales de Argentina han aplicado una serie de políticas monetarias de la variedad keynesiana-monetarista que no funciona. Fruto de ese trabajo son los repetidos defaults.

Hoy en día, los gobiernos despilfarradores que traicionan la confianza de sus acreedores son la nueva norma. El sobreendeudamiento seguido por el incumplimiento se está convirtiendo en lo común. Ha ido invadiendo a los EE.UU., desde Detroit hasta el Condado de Jefferson, y tal vez pronto hasta el Estado Asociado de Puerto Rico (territorio de EE.UU.)

En un mundo libre, nadie en su sano juicio daría el capital que tanto le ha costado obtener a los gobiernos. Lamentablemente, no vivimos en un mundo libre. No existe mercado libre para el dinero o para el crédito ni en Argentina ni en EE.UU. Guiados por leyes injustas y reglamentos insidiosos, las personas continúan confiando su riqueza a instituciones que activamente los traicionan—que prometen pagar en papel sin valor y devaluado.

Una salida para la crisis en Argentina

Aún hay un refugio para los inversores. Todavía hay bastante libre intercambio entre los papelitos del gobierno y el oro y la plata. Utilizando ese intercambio, podemos optar por salir de la espiral del default.

Si en el año 2001, el ciudadano promedio hubiese mantenido sus cuentas en oro, en lugar de en pesos, habría estado aislado del circo financiero que desde entonces se ha desencadenado. No hubiese experimentado los recortes, las devaluaciones, o la “sorpresa” de descubrir que el gobierno no es bueno para nuestro dinero.

Lo que es cierto para Argentina, es cierto para el resto del mundo. Viendo cómo el número de obligaciones pendientes de los sobreendeudados gobiernos sigue aumentando mientras que los medios para honrar tales promesas escasean, parece que no hay lección más clara para nuestro futuro que prestar atención al pasado reciente de Argentina.

Por Dickson Buchanan Jr. de www.schifforo.com

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

44 Comentarios en "La crisis de deuda y el default en Argentina: una lección devastadora"

  1. Ezequiel Castro Rodríguez | 6 marzo 2015 at 0:54 am |

    Todo el mundo habla de la inmoralidad o no de no honrar las deudas.
    Las deudas deben ser pagadas en la medida que sean legítimas y adquiridas conforme a la legislación, de lo contrario se llama deuda odiosa.
    Por lo tanto amerita esta circunstancia fraudulenta de endeudamiento a una revisión completa y exhaustiva de su origen. Por los montos que se pagaron hasta la fecha pasaríamos de deudores a ser acreedores.
    Eso por un lado, por otro lado ¿nadie se da cuenta del curro de los banqueros?… la usura institucionalizada es un delito del que nadie habla. Si nos fijamos la curva de endeudamiento de USA es casi un prototipo de la función exponencial que surge del interés compuesto. ¿Que nadie se da cuenta de esta barbaridad? …. que todos los países están endeudados!!!!.
    Señores…El gobierno de USA está endeudado con los usureros de propietarios de la reserva federal que no tiene nada de federal pues es una corporación formada por 12 bancos usureros.
    El gobierno se endeuda con los usureros en lugar de emitir su propia moneda!!!!!.
    En la Argentina hay que sacar del medio a los parásitos criminales y especuladores financieros e implementar para comenzar unas simples medidas:
    1- Nacionalizar el banco central y toda la moneda.
    2- Eliminar la reserva fraccionaria fijando un encaje del 100% (con esto se termina el dinero Mandrake)
    3- Eliminar la usura, es decir tasa pasiva = 0 y tasa activa = 0. Los usureros que vayan a trabajar
    4- El estado debe direccionar el crédito hacia los proyectos productivos y de infraestructura nacional e inyectar ese dinero directamente en la empresas, sin intermediación.
    Esto se llama soberanía financiera verdadera basada en el bien común. en 10 años tenemos una potencia. Esta es la verdadera revolución , pacífica y racional.

  2. Sr Dickson Buchanan… He leído atentamente su artículo, y no me quedó claro si lo que intenta exponer en una propaganda a la utilización de los metales como moneda de uso o si intenta poner a un país como el mío, Argentina en situación deshonrosa… Si es lo primero, considero que los metales no son lo mejor como divisa, ya que como argentino doy mucho más valor estable a los alimentos como trigo, soja, maíz, carnes, frutas, vinos etc. Lo confirman la primera y segunda guerra mundial; a nuestros puertos llegaban barcos a cargar alimentos y era en los puertos que se le daba el valor al oro. No eran los metales, los que tenían fijado el valor y si los alimentos. Usted puede tener almacenado muchos lingotes, pero en las grandes crisis, quien manda son los alimentos. Respecto de Argentina, tampoco concuerdo con sus apreciaciones, fundamentalmente porque argentina no entró en default, Argentina efectuó una re-estructuración de su deuda en 2005 y 2010 en la que entraron el 92 % de sus tenedores de bonos y desde esa fecha Argentina viene cancelando sus compromisos de pago puntualmente, si algunos tenedores no han podido cobrar en el mes de agosto, es por la arbitrariedad de un juez de condado que ha generado un mamarracho de sentencia solo para beneficiar (o asociado) con buitres especuladores que hoy tienen de cabeza no solo a Argentina, sino que también al mundo entero. Usted podrá comprobar en muy poco tiempo, como Argentina va a salir airosa de este incidente y va a concluir su des-endeudamiento más temprano que tarde; en diez años mi país ha logrado pasar de una deuda del 170% de su PIB al 36% y de este 36% solo el 20% en monedas extranjeras el resto es deuda interna y en pesos argentinos. Así también se redujo el paro de un 28% al menos de 7%, el PIB de Argentino ha crecido en estos años más del 250%, como verá la escuela keynesiana no es tan mala y su “amigo” Paul Krugman , que está mejor informado que muchos, no es tan boludo como Ud. lo pinta. También considero que para escribir un artículo como el que Ud. ha publicado, es bueno informarse un poco mejor y exponer las cosas dentro de contextos, sino el lector distraído termina creyendo informaciones que sueltas no hablan de una realidad y sí de arbitrariedades particulares.
    También hubiese sido bueno informarle a sus lectores, que quien le prestaba a Argentina en los últimos 30 años, lo hacía a tasas usurarias, de más del 20%, no son esas inversiones de alto riesgo? bueno pues entonces cuando el deudor quiebra asuma que fue usted uno de los responsables de su Dafault, Usted no estaba prestando, Ud, estaba practicando Usura, me parece bien que haga lo que quiera, es libre, pero cuando las cosas no le resulte como esperaba, no salga a poner la culpa en el quebrado. Esto sería poner las cosas en contexto. Lo que pasa es que el mundo de las finanzas, el mundillo de la especulación sin control no le perdona a la Argentina haberse puesto de pie, haber cancelado la deuda interminable al FMI, al Banco Mundial, haber recuperado Aerolíneas Argentinas, haber sacado a Repsol y recuperado el control de YPF, hoy Argentina controla sus reservas de gas y petróleo y ha pasado a tener una de las mayores reservas a nivel mundial, hoy Argentina produce alimentos para 600 millones de habitantes, y solo somos 40 millones, hoy la Argentina tiene un Banco Central totalmente al servicio del pueblo argentino y sus políticas de estado, tenemos inflación, si la tenemos, dígame que país no la tiene cuando está creciendo a tasas del 6% promedio anual en los últimos diez años. Como verá es muy bueno ponerle un marco de contexto a las cosas.

  3. Qué digo Miguel, de Julián Muñoz…cuenta…

  4. Por cierto perrillo, se sabe ya si Paquirrin va a heredar algo de Miguel Muñoz? jejeje

  5. Txus, yo soy profesor y te garantizo que el Interés de “Conocer cómo funciona el DINERO” es prácticamente NULO en el colectivo… entonces, ¿cómo se va a transmitir ese “conocimiento” y cómo se va a pretender una “actitud adecuada”? Simplemente sólo nos “enseñan a TRABAJAR Y GASTAR”, y es muy raro ver que además de a la docencia, el personal se dedica a otra cosa (por falta de TIEMPO tampoco es). En fin, veo cómo se han priorizado en nuestras vidas las cosas más triviales (la nueva aplicación de mi I-phone, las corredurías de Pakirrín…) y ni se nos pasa por la cabeza preocuparnos de una de las cosas más importantes en nuestro día a día: el DINERO… PEro claro, para algo está la Banca, ¿no? Que ellos se preocupen de nuestro Dinero, que para algo están…

  6. Estoy contigo Juan Pueblo, yo tambien estaba metido en la vorágine de las acciones y de toda la maquinaria que experimentaban e inventaban los grandes Banqueros, la verdad es que vivia más feliz en la ignorancia, pero después bde esta crisis que nos ha pillado, la verdad es que no me lo puedo creer lo borregos que podamos ser, no puedo entender como en el siglo XXI podamos vivir en esta situación, donde el 10% controle al 90% a su imagen y semejanza, tengo una hija de corta edad, ni el más comentario inmaduro que me pueda decir (tiene 5 años) se parece a la inmadurez que tienen o tenemos la mayoria de este mundo al revés, unos porque no hacemos lo suficiente para cambiar las cosas y otros porque no se enteran, eso si, maldecimos a los bancos pero luego nuestro ahorrillos los depositamos en ellos, a la mierda la banca, lo único que tengo es el disponible para pagarblos recibos domiciliados de agua, electricidad etc. No me quiero extenderme mucho, lo único que digo es que esta crisis me ha venido bien para que se me abran los ojos como a Juan, ya que la siguiente que viene ( ojalá no venga pero creo que es irremediable), será la madre de todas las crisis y por ello hay que estar muy bien preparado. De verdad os digo que me avergüenzo de como nos tratan los que manejan el cotarro de la economía y me avergüenzo porque si le tengo que explicar a mi hija de como funciona el sistema economico mundial, me dira que soy un gilipollas y no me entenderá como podemos ser tan borregos. Buenas noches a todos y buen finde.

  7. Bueno Juan Pueblo, pues que no se diga, tambien te doy la bienvenida y te animo a que participes con frecuencia para que esto sea un poco más policolor. Feliz fin de semana!

  8. Juan Pueblo | 23 agosto 2014 at 8:28 am |

    Gracias Tramonti por tu bienvenida. Consideró muy valioso participar en estos intercambios de ideas. Viví durante mucho tiempo de acuerdo a lo que el sistema me permitio ver, la última crisis me sirvió para descubrir que algo no estaba bien y que mis creencias estaban equivocadas. Analizando a fondo la realidad en la que estamos hundidos hasta el pescuezo, he podido abrir los ojos poco a poco y choque de frente con una verdad irrefutable: existe un sistema con reglas que perjudican a la mayoría generando grandes beneficio para unos pocos. La última crisis permitió que sucediera la mayor transferencia de riqueza de la historia, el dinero salió del bolsillo del 99% de los ciudadanos hacia los bolsillos del 1% de los ciudadanos más ricos. Quedo claro que el sistema funciona contra la gente, por eso creo que es fundamental entender como realmente funciona el sistema, darnos cuenta como somos primero divididos y luego más fácilmente perjudicados. Leer las opiniones de otras personas enriquece siempre…, cuando piensan igual y cuando piensan diferente… más aún. Nos han engañado desde hace siglos, han procurado mantener un bajo perfil y que la gente no tenga acceso a la información que les permita entender como funcionan las cosas. Los grandes banqueros van a impulsar las acciones y manipulaciones que sean necesarias para mantener las condiciones que les permitan seguir creando dinero de la nada, con el objetivo de ganar sus enormes comisiones. Un ejemplo es el Fracking, donde inyectaron vía créditos cientos de miles de millones de dólares, no importando si los proyectos pueden llegar a ser rentables o no, tampoco importa si se destroza el medio ambiente o si explota una avalancha de impagos porque los pozos no lograron generar suficiente rentabilidad para pagar las deudas. Por eso es importante escuchar y opinar, buscando entender que debemos hacer para evitar ser aplastados por la próxima crisis. Las cifras que fueron señal de alerta -no escuchadas- en la última crisis vuelven a alcanzar niveles peligrosos, adicional a los problemas que la economía tuvo que enfrentar en 2007 ahora hay que agregar como problemas adicionales el nivel de endeudamiento de los gobiernos, las nuevas burbujas que se siguen inflando, expansión del crédito que ha generado nuevos focos rojos por la pésima asignación de los recursos en proyectos insolventes, una sociedad que no ha podido recuperar los ahorros perdidos en la crisis anterior, la caída del poder de compra del ciudadano de a pie y la inflación por encima de los datos oficiales en los bienes y servicios basicos. Se viene la segunda ola del tsunami financiero, todo lo que nos podamos apoyar entre nosotros puede ayudar a superar los problemas futuros de una mejor manera. Gracias Tramonti por tus palabras y saludos a DIORO y los demás participantes, buen fin de semana…

  9. Los “distintos” bancos de cualquier país solo actúan como franquicias de un mismo monopolio mundial.

    Todo el dinero que usamos lo tenemos que comprar como país y no puedes imprimir tu propio dinero para pagar porque en algún momento en la historia reconociste a ese único emisor de dinero. en méxico, por ejemplo, fue desde 1917, la revolución fue hecha a propósito para imponer ese monopolio. la sucursal en méxico se llama ‘banco de méxico’.

    No hay forma de pagar.

    solo con recursos naturales, soberanía y libertad.

    es un monopolio impuesto a la fuerza.

    y para dejar en caos a un país solo les basta con dejar de inyectarle dinero nuevo.

  10. En mi opinión el derecho de emision monetaria tiene que estar en manos públicas (ya sea el propio gobierno o un organismo público como un banco central público)……………………….

    Poner en manos privadas, tipo “reserva federal”, la impresión de moneda, es precisamente el origen de todos los males de capitalismo!!!
    ++++++++++++
    Si la emisión es privada no hay control i el dinero va a “los amiguetes”.
    Si la emisión es pública, hay que dar cuenta al parlamento, tribunal de cuentas,… etc etc. Y el dinero tiene que tener un destino público!!!……….Y si no lo tiene, es delito!!!

    El problema es cuando la oposición no ejerce sus funciones! Una cosa es que el delito quede sin penalizarse (banco público) y otra es que legalizemos el delito-robo (Banco central privado, tipo Reserva Federal).
    Si hacemos banco centrales privados, a mí que me den uno!!! O hay democracia para todos o para ninguno!!!

  11. Bienvenido Juan pueblo a este foro.
    Tus opiniones estan muy bien argumentadas.
    Es un placer tener tus comentarios.
    Aprovecho por saludar al resto de foristas.

  12. Sr Juan , un estado con poder sobre la emision monetaria no es un estado pequeño .Es un estado atodopoderoso .Ese estado tampoco es una entidad imparcial esta formado por personas(funccionarios) que tienen intereses proprios y necesidad de conservar su situacion privilegiada.El mismo origen del estado es la necesitad de preservar los privilegios de una minoridad sobre la mayoria .A lo largo de la historia los privilegios se han hecho cada vez mas pequeños (sin desaparecer)por la lucha de emancipacion y democracia .Una de las victorias parciales en esta lucha a sido quitarle a los gobiernos el derecho de emision monetaria y ponerlo en mano de un organismo “independiente” – Banco Central que en realidad no es nada independiente. Volver a poner en manos del gobierno de turno la emision monetaria es como matar al pero malo que de vez en cuando se come alguna oveja y sustituirlo por un lobo salvaje.

  13. Y ahora unos dibujos animados … de SERIE C sobre “El dinero y la deuda”.

    http://www.youtube.com/watch?v=8NAqOxe0qUU

  14. Sólo queria matizar Jaun pueblo, porque lo que escribi fue a conciencia, que me referia a todos los pueblos latinos, no sólo los latinoamericanos, pero éstos incluidos claro, más tratándose el artículo de la deuda argentina, pero que comparto que se proyecta también como vicio a la deuda de “todos” los paises latinos, si precisamente en Europa están endeudados hasta las cejas, y como he hecho observar varias veces, el problema no es sólo la deuda y su devolución con intereses nefastospara el sistema, sino que “ya se han gastado el monto total de la deuda”. Saludos.

  15. Juan pueblo | 22 agosto 2014 at 7:46 am |

    Es verdad DIORO, leí mal, no dice latinoamericanos, pero mi observación no fue contra los no latinos o no latinoamericanos, fue hacer la diferencia entre los países que tienen deudas que son pagadas con el mismo dinero que imprimen sus bancos centrales, versus los países que deben producir un excedente y obtener en el exterior la moneda que necesitan para pagar sus deudas, los cuales si no producen no tienen como pagar. Si lees mis comentarios verás que opino similar a lo que mencionas “extralimitado y sin respaldo de riqueza” es justo lo que trató de decir. Existen países que imprimen dinero, se lo prestan a sus amigos o les compran sus inversiones tóxicas y ahora hay más dinero para especular, dinero sin respaldo, pero si su imprenta virtual dejara de existir, terminarían los excesos, si produjeran más de lo que consumen, tendrían riqueza excedente para respaldar su emisión de dinero o para pagar deuda vieja o podrían justificar contraer nueva deuda, pero no hay necesidad de producir mientras el mundo siga aceptando papelitos de colores sin ningún valor intrínseco. Es ilógico que países como Argentina, Chile u otros países europeos con superávit comercial sean castigados, mientras que Estados Unidos tiene un déficit comercial de 500 mil millones de dólares, porque consume mucho más de lo que produce, más su déficit público que en 2013 fue de más de 900 mil millones de euros y que más las nuevas deudas privadas, implica que los estadounidenses están viviendo con su actual estilo de vida gracias a su imprenta mágica y a que existen ciudadanos del mundo que producen excedentes que les permite tener dinero que prestan a los estadounidenses y que existen personas alrededor del mundo que producen una parte importante de los bienes y servicios que consumen y que pagan con papelitos de colores sin valor intrínseco.

  16. Juan pueblo | 22 agosto 2014 at 7:20 am |

    Todo el oro del mundo al valor actual sólo cubre el 50% de la deuda estadounidense! pero nada evita que la onza suba a 20 mil, 35 mil, 50 mil dólares la onza. Es tan fácil como ajustar el valor del oro según la base monetaria total, no implica más que darle el valor al oro, que el oro merece. ¿Nos asusta una onza a 50 mil dólares y un kilo de carne a 20 dólares? ¿En que nos afecta…?, realmente en nada, sólo que SI afecta a quienes hoy se benefician de crear divisa fiduciaria de la nada, ellos no quieren perder, porque saben que con patrón oro se quedan sin poder seguir viviendo de arriba. El oro puede subir al precio que sea sin generar inflación en ningún producto o servicio de la economía, el único problema es romper la liga oculta que existe entre el oro y el petróleo. Además de que la sociedad tendrá que aceptar que quién no compro oro en su momento, no podrá adquirirlo nunca más o no tendrá ningún sentido comprarlo cuando la onza cueste 50 mil dólares. El oro no se come, tiene un uso industrial mínimo y puede ser reserva de valor de gobiernos, empresas y personas. La flexibilidad necesaria para que la economía no quede dentro de un chaleco de fuerza, es dar al oro un precio alto que permita mantener una base monetaria holgada. Cuidar la balanza de pagos para evitar perder reservas de oro y propiciar un intercambio justo de bienes y servicios. Seguramente se terminarán las obras “gigantescas” sin sentido de negocio y los proyectos insolventes serán menos probables, los excesos se reducirán y la vida será más austera y estable, la inflación se mantendrá controlada y las economías se libraran de la carga adicionales derivadas de la especulación y la búsqueda de las ganancias rápidas a costa de crear productos financieros fraudulentos o de riesgos ocultos. El mundo siempre será un lugar difícil, pero se debe luchar por construir un mundo en el que el crimen no pague y el trabajo, así como la inversión honesta e inteligente sea la meta de los ciudadanos. Menos bancos y más gente, porque de lo contrario en el futuro no muy lejano un Bail in será nuestro destino… mientras que los grandes banqueros estarán en una isla exótica comprando su playa privada…

  17. Juan pueblo | 22 agosto 2014 at 6:53 am |

    El crear el dinero de los intereses e inyectarlo vía obra pública es con el objetivo de romper el círculo vicioso de que para cubrir los intereses de una deuda, alguien debe contraer nueva deuda y pedir más dinero, de lo contrario el dinero para cubrir los intereses no existe. El banco crea 100 pesos cuando se los presta a el deudor A, el deudor A debe pagar 100 de capital más 10 de intereses, ¿dónde están los 10 pesos para pagar los intereses?, no fueron creados junto con los 100 pesos, entonces alguien debe contraer más deuda para que exista suficiente dinero para que el deudor A pague su deuda más los intereses.

    Huerta de Soto se va al extremo, eliminar completamente al estado es imposible mientras no maduremos como especie. Todavía se requiere de un estado, el cual debe ser pequeño y eficiente, que controle los asuntos clave (salud, seguridad, emisión de moneda, etc.) con el objetivo de evitar que caigan en las manos equivocadas. Los mercados libres, realmente libres… no han existido nunca, porque siempre ha existido la fuerza bruta humana para imponer la voluntad de quién tenga el ejército más grande. Fue igual hace 5000 años que hoy, así que la humanidad nunca podrá comprobar si un mercado realmente libre puede funcionar, porque existen muchos seres humanos que son incapaces de ver progresar al que tienen a su lado sin buscar la manera de adueñarse del esfuerzo ajeno. Otro problema que se presenta con mucha frecuencia es que existen personas muy necias que se creen dueñas de la verdad y que pueden llevar su necedad hasta el punto de pretender imponerla a los demás, el gobierno es un mediador natural para ayudar a impedir las posturas extremas, evitando que la sociedad deba convertirse en juez y parte, policía de los conflictos ajenos o víctima de quién tenga más poder o dinero para pagar su ejército personal. Así que el patrón oro y cerrar los bancos centrales no esta peleado con mantener un estado pequeño, eficiente y controlado por la sociedad, no simplemente votar cada 4 o 5 años, involucrarse todo el tiempo, pero no ejecutar.

    La impresora si es el problema, una divisa atada al oro termina con la ingeniería financiera y coloca a la producción en el centro de la economía como la máquina de crear riqueza. El PIB de Estados Unidos ronda los 17 trillones y su deuda pública los 17.7 trillones, el año pasado necesitaron pedir prestado 3 trillones de dólares y toda su deuda… incluyendo sus compromisos con sus jubilados llega a los 200 trillones, dólar más dólar menos. Si Estados Unidos pudiera pagar su deuda como resultado de los excedentes que genera año con año gracias a su producción de bienes y servicios, entonces nadie estaría preocupado por la imprenta, pero mientras sigan con sus QE’s y ahora Europa comience a hacer lo mismo, el mundo está siendo inundado con dinero que SI sale de las imprentas virtuales y que termina desfigurando los precios de los activos e inflando los mercados. Si en lugar de que las inyecciones de dinero barato terminaran en un proyecto inmobiliario insolvente -como los miles que existen en el mundo desarrollado, millones de pisos, fábricas y centros comerciales que nunca podrán generar rentabilidad para honrar sus deudas- fueran a proyectos productivos, no existirían ni los activos tóxicos que compran la FED y el BCE y tampoco los cientos de trillones de dólares en derivados que ponen en riesgo la viabilidad de la humanidad. La ingeniería financiera necesita combustible y ese combustible sale de las imprentas de la FED, BCE, BoJ y el BoE. Si en lugar de imprimir dinero virtual, primero fuera necesario producir con un excedente y este excedente fuera prestado a otro proyecto productivo, entonces la especulación que hacen los grandes banqueros como JP morgan desaparecería. Los nuevos derivados que están creando JP Morgan y el resto de piratas sólo tienen sentido si existe el dinero para invertir en ellos, dinero que llega a las manos de unos pocos y que no deriva de un proceso productivo, es creado en una imprenta virtual que presta dinero a los privilegiados, mientras millones de personas ven como sus casas desaparecen tragadas por un nuevo derivado que será vendido como una inversión triple A a un fondo de pensiones, que obtendrá 6% que dependerá de que un inquilino pague su alquiler mientras no lo dejen sin trabajo. Esa ingeniería financiera depende del dinero barato y ese dinero sólo entra al mercado vía los bancos centrales, dueños de gigantescas imprentas virtuales que permiten teclear una cifra en la pantalla de un ordenador y los mercados financieros contarán con más dinero para seguir inflando burbujas. Mientras el mundo desarrollado se suicida, el resto del mundo y los ciudadanos de a pie de Estados Unidos y Europa deben trabajar muy duro si quieren mantener sus líneas de crédito vigentes y si pretenden pagar sus deudas. Los ciudadanos de a pie no tienen imprentas que les permita pagar sus deudas y si las consiguieran sería ilegal usarlas y terminarían en la cárcel por hacer lo mismo que si hacen los grandes banqueros y los bancos centrales.

  18. Pues constreñirá lo que tu quieras dioro, pero parece que estamos a punto de entrar en un nuevo patrón oro.
    El nuevo dólar del Tesoro Usa, no de la FED, va a entrar en la cesta de monedas (DEG) y todo esto, no tardando mucho, pq países petroleros, ya no quieren cobrar en dólares de la FED. ( esto repite el cercano comercio de China, Rusia e Iran ) pero con connotaciones mas duras, porque hay mas países que van a seguir el camino. Y eso parece ser que no mas tarde de septiembre. Ya se venia hablando de ello hace meses, pero se posponía. Veremos dijo un ciego.

    http://www.rafapal.com/?p=27025

    .

  19. Este articulo dice que si el gobierno español sigue extrayendo fondos, las cajas de jubilaciones de España se vaciarán en 4 años:
    http://globaleconomicanalysis.blogspot.com.ar/2014/08/spain-dips-37-into-social-security.html

  20. A cualquiera le gustaria un mundo así donde todos son buenos, cae sin faltar un maná del cielo, los banqueros te agarran del brazo y te ofrecen un habano cada vez que les abres una cuenta, y hasta te ponen los créditos casi regalados en bandeja para que disfrutes de la vida sin preocupación, vamos, como cuando Adán a Eva hasta que a ésta se le ocurrió ofrecer la manzana de la discordia a su macho y por allí estaba la serpiente endemoniada para hacernos pecar…si Eva no hubiera sido tan provocativa mira por dónde, ahora no tendríamos que ganarnos la vida con el sudor de nuestras frentes y todos viviríamos tan felices como el mozo de la Pantoja, pero por desgracia no es posible un mundo tan benevolente, por desgracia el mundo no es así, y por desgracia al supermercado hay que ir o con tarjeta o con billetes, porque si vas sin una billetera te quedas sin comprar, y ya le puedes contar a la cajera que tienes muchos bitcoins minados o que los bancos centrales tienen que desaparecer, que todos somos hermanos y que el cielo es azul y todos los seres del mundo somos maravillosos, si no pagas con dinero contante y sonante o con una tarjeta que te diga que tienes dinero en el banco te puedes chupar el dedo. Èsa es la realidad, otra no hay, sólo sueños, no hay otra mandanga amigo. Injusto o no, es así la vida, qué le vamos a hacer?

  21. Regresar a un patrón oro ya lo hemos discutido muchas veces también, llegando siempre a la conclusión de que no permite ni un movimiento económico y comercial como el presente en el que vivimos, y por otra parte, no es realista pues constriñe la expansión económica. A mi también me gusta el oro y el metal pero no dejo de ser realista, un acoplamiento al oro o al oro y plata, no se podria hacer hoy dia, tan sólo las transacciones bancarias que se puedan hacer en el mundo en un par de semanas equivalen al valor de todo el oro del mundo, luego no tiene sentido alguno. Tienes idea Juan pueblo de lo que supone el pago de tan sólo un barco de la marina mercante, o la facturación por una carga de este mismo barco de, pongamos por caso, 5.000 containers?Y así cientos moviéndose por los mares continuamente? Y el valor de ese seguro barco + carga? Y el del pago del personal que participa en atraque tan solo? De dónde ibas a sacar tanto oro para una pluralidad de operaciones de esta calaña? Tú has tenido porun causal la oportunidad de consultar alguna vez balances contables de una multinacional o de una gran empresa?

  22. No, no, Juan pueblo, tu lees e interpretas lo que quieres, yo no escribí, y lo hice a propósito “estos paises latinoamericanos” sino “estos paises latinos”, y como todo el mundo sabe, entre los paises latinos se incluye precisamente a España, Portugal, Italia, y por generalización los del Sru de Europa con raíces latinas, desde luego también la rama americana, pero por esta parte del Atlántico también, así que visto lo visto, todo lo demás que cuentas debo obviarlo y no comentarlo, puesto que no tiene sentido. De lo que dices de “los gringos”, repasa las cifras de su PIB, creo que dispones de una documentación equivocada. Y un tercer detalle, la máquina de imprimir dólares e incluso la impresión total no es el problema, ya lo hemos comentado en muchas ocasiones, el problema es el dinero invisible de la ingenieria financiera, el dinero en movimiento de cuenta, que no tiene fundamento ninguno, para que me entienda, no está respaldado por una riqueza, se trata sólo de apuntes bancarios extralimitados.

  23. Al senor Juan Pueblo le señalo una contradiccion en sus afirmaciones .Si se adopta un patron oro o bimetalico y se impone un ratio de caja de 100% alos bancos(tal como pide el sr.Huerta De Soto)eliminando la reserva fraccionaria lo logico es eliminar el monopolio del estado sobre emision de dinero .Los argumentos son varios .Primero que el estado es mal administrador .Segundo que mediante unos funccionarios podria decidir de forma arbitraria quien recibe credito y quien no.Tercero es que nadie sabe de forma cientifica que cantidad de dinero es necesaria y solo un mercado monetario libre lo puede mantener en un equilibrio relativo.

  24. La necesidad de imprimir mas dinero para compensar los intereses de los prestamos es falso argumento .Funcciona solamente en un escenario inflacionario .En un entorno de deflacion moderata y constante (pongamos de 2-3% al año)la misma revaloracion del dinero o su poder de compra superion en el futuro que en el presente seria suficiente incentivo para prestarlo , ahorrarlo o gastarlo mas tarde .Me explico : si estoy seguro de que mi dinero tendra un poder de compra de 120 % en 5 años y no lo necesito en este tiempo lo mas senzato es prestarlo y no gastarlo ahorra.Pero un sistema que funccione haci no gustaria a los bankeros sobre todo si no hay reserva fraccionaria para “fabricar” “dinero fantasma”.Toda la prensa esta aterrorizando la opinion publica con la “amenaza de la deflacion” como si fuera el mismisimo Satanas o el Armaghedon.
    Y la verdad hay que estar asustado .Imaginen que entramos en una espiral deflacionaria y el dia 1 del mes te pagan 1000 euros y puedes comprar 715 litros de gassolina y el dia 30 del mismo mes te llega para 800 litros …. a que da miedo???
    En la epoca de transicion del comunismo al capitalismo de los paises del este los comunistas agitaban las masas en contra de las privatizaciones de las fabricas con el lema “No vendemos nuestro pais” hasta que alquien transformo en burla esse lema cambiandolo en “No queremos vender nuestras cadenas(de esclavos)”
    En Europa occidental eliminaron por completo al lobo hasta que se dieron cuenta que es muy necesario para tener un entorno natural sano .Ahorra con mucho gasto y esfuerzo tratan de reintroducir el lobo en su habitat natural.
    Pasara lo mismo con la deflacion ?
    Hay que viene la deflacion(lobo) que viene la deflacion(lobo)….!!!!

  25. Juan pueblo | 21 agosto 2014 at 6:49 am |

    Los bancos centrales deben desaparecer, se debe regresar a un patrón oro o bimetalico, fomentar el ahorro, terminar con la reserva fraccionaria, la impresión de dinero debe quedar en manos del tesoro, limitado por el patrón oro. El gobierno debe imprimir el dinero e inyectarlo al mercado vía créditos al sector privado, los intereses deberían ser bajos y el monto total calculado de intereses asociados a los créditos otorgados debería ser impreso e inyectado a la economía vía obra pública, sólo así se terminaría con el ciclo de crear dinero con deuda y que la sociedad se vea obligada a estar en la deuda perpetua porque cuando se crea el dinero, nunca se crea el dinero para cubrir los intereses. Equilibrar la balanza comercial, producir más de lo que se consume, siempre generar un excedente, exportar siempre por arriba de lo que se importe. Si no se produce, no se puede pretender consumir a crédito, sino se exporta no se puede importar sin generar un desequilibrio que afecta a la economía. Los países y sus ciudadanos deben trabajar más, solicitar créditos para invertir en proyectos productivos, los créditos al consumo deben estar alineados con las expectativas reales que tiene el individuo de producir un excedente -ingreso futuro realista- prestar sin poner en riesgo la solvencia de los individuos. Fomentar el ahorro individual y la inversión del excedente en proyectos con capacidad de generar una rentabilidad para el ahorrista, como por ejemplo en carreteras con peaje o cuota, minería, y proyectos de infraestructura como puertos, vías férreas, energía, aeropuertos, gas y petróleo. Miles de pequeños inversionistas, con una administración mixta pública-privada y sólo habría que analizar si el estado es socio inversor o sólo un garante de que el resto de la sociedad aunque no sea inversor en el proyecto este representada como consumidor. No permitir que los inversionistas mayores controlen más de un 20% o 30% total de un proyecto de inversión de este tipo. Existen muchos otros puntos a considerar, como por ejemplo los servicios que deben ser 100% públicos como la salud, la policía, la imparticion de justicia, una versión pública del sistema educativo, el agua potable y la distribución de la energía, aunque la producción deba ser mayormente privada. Etc. Etc. Etc.

  26. Juan pueblo | 21 agosto 2014 at 6:22 am |

    DIORO sin defender o atacar a nadie… estos países latinoamericanos… Es que no ves que han hecho exactamente los mismo que el resto del mundo?. Acaso Estados Unidos, España, Francia, Italia o Portugal podrían pagar su deuda si los recursos tuvieran que conseguirlos produciendo?. Si le quito la imprenta a los gringos y a los europeos dejándolos sin poder imprimir un sólo dólar o euro más, ¿cuantos siglos necesitarían para recuperar los dólares y euros en circulación a nivel mundial -mediante exportación de bienes y servicios no olvidando restar las importaciones- suficientes para pagar sus deudas públicas y privadas? considerando que no podrán pedir prestado un duro más?. Hay que ser justos, argentina se excedió, al igual que los gringos, España y Grecia, abusaron de la posibilidad de pagar imprimiendo papel, pero los argentinos cometieron un error, ellos no tienen una máquina para hacer dólares o euros, su única opción es trabajar, producir, exportar y tratar de pagar. Fue un grave error, gastaron lo que no podrían producir tan fácilmente como creían, la indisciplina fue la regla, pero que hicieron mejor en gringolandia o en España?, la realidad que sólo aprovechar una ventaja técnica que los demás no tienen, “una moneda que todavía es considerada un medio de intercambio aceptado a nivel mundial y por alguna razón sin sentido -reserva de valor”, si argentina o México tuvieran una moneda igual, el default argentino no existiría porque su banco central simplemente le prestaría más papel moneda de juguete y pagarían sus deudas como hace Estados Unidos y Europa. Los gringos deben 60 trillones de dólares, 4 veces su PBI anual… sin la imprenta mágica… ¿Cómo pagarían esta deuda, si sólo producen un 25% de esa cifra y cada año se endeudan en 3 trillones más?. Van a seguir imprimiendo hasta que el dólar valga cero y ese día van a terminar abrazados de argentina llorando por la misma desgracia… Los gringos necesitan reducir su consumo en un 55% por 20 años para pagar su deuda actual, pero siempre y cuando mantengan su PBI al nivel actual, situación que sería imposible si reducen su consumo en un 55%. Sin la imprenta de dólares, Estados Unidos terminaría como un país del tercer mundo en unos pocos años…

  27. en argentina la situación va a terminar como en Venezuela o peor, gran parte de la deuda la contrajo el gobierno que apoyo los Kirchner todo el proceso de los noventa, mas atrás alfonsin y los militares hasta Isabel peron la cual hacer recordar a esta mujer impresentable que tenemos en el poder, lo que paso es que se pateo la misma deuda por nuevo bonos el cual no pudieron cumplir con los pagos, quebrando las pocas reservas del estado, estos malditos comunistas que tenemos nos van a dejar el la calamidad absoluta.

  28. Es una lastima, otra vez me vuelven a parecer los mensajes.

  29. Pues uno de los problemas que tienen todos estos paises latinos proclieves a sumar nuevas deudas es que no sólo lastran su futuro con un débito muy pesado sino que antes del momento del pago ya se lo han gastado. Si a esto se le supone lo que comentó alguien el otro dia que aqui tan sólo estamos hablando de la deuda pública, podremos rápidamente imaginarnos el problema en toda su dimensión: esto es tan sólo deuda pública, la deuda de empresas y familias suele ser mucho mayor! Pero ya lo saben, el problema sustancial es que el dinero “ya se lo han gastado” y hay que generar nuevo dinero para poder pagar la deuda más sus intereses compuestos…menuda faena!

  30. Volviendo al tema de la deuda, me gustaría saber opiniones al respecto de lo que le llaman dinero. Si los bancos crean papel de la nada y les presta a los gobiernos para endeudarse hasta no poder pagar sus deudas y es lo que le pasara a spain, porque carajos no decretan los gobiernos que de aqui en adelante imprimira el gobierno el llamado dinero. En el caso del euro, tenemos el parlamento europeo que tranquilamente podria ejercer esa labor, que saquen la cantidad necesaria de masa monetaria para que asi no haya inflación y tampoco roben los bancos a los paises quebeso a su vez lo tienen que oagar los contribuyentes, ademas se ahorraria los intereses. La verdad es que no entiendo este juego de los papelitos, parece todo un juego de muy mal gusto que ademas esta metido todo el sistema economico mundial, de verdad no lo entiendo. Haber si alguien me puede aclarar……. gracias a todos.

  31. Sr Dioro, estoy de acuerdo que las decisiones de los gobernantes afectan a sus pueblos, pero Ud debe entender que la mayoría de los gobernantes de América Latina durante los años 70´s no fueron elegidos por sus pueblos. Fueron impuestos en forma violenta en cada país. Imagine que alguien usurpa su vivienda y toma créditos a su nombre. Mi pregunta es: debe Ud pagar las deudas del usurpador? Ud es víctima o victimario?

    Tómese un tiempo para leer este articulo de wikipedia sobre el concepto de “Deuda Odiosa”: http://es.wikipedia.org/wiki/Deuda_odiosa

    Saludos!

  32. No todas las materias primas son dinero .(Entre otras cosasa por que muchas no son omogeneas ,son perecederas , o no son facilmente divisibles ).
    Hace poco cayo en mis manos unos billetes de diez pesetas de 1935 .Pone en una cara ” CERTIFICADO DE PLATA – DIEZ PESETAS- DE CURSO LEGAL ” .Hace “solo” 80 años existia una clara diferencia entre dinero (metal-oro /plata) y un certificado .Poco a poco nos inducieron la confusion entre “el certificado ” y “la mercancia” .Hoy en dia pocos saben que detras de los certificados(billetes de bancos centrales) solo hay promesas de pago y/o deudas .

  33. Por desgracia Rafa, las decisiones de los gobernantes de las naciones afectan a sus pueblos y son éstos y, sobre todo, sus generaciones posteriores quienes padecen y maldicen o gozan y agradecen los errores y los aciertos, los desencantos y las glorias, de lo que un dia ratificó el poder con su mandato. A los pueblos latinos por desgracia, de corta visión, nos ha tocado padecer más que otra cosa, la interpretación del poder que nuestros gobernantes desempeñaron, a quienes evidentemetne las generaciones posteriores poco respeto les significó y les significa en muchos casos. Es nuestro sino. Es la mentalidad latina generalizada.

  34. No me va a gusar señor Tovar, si me dedico de lleno a ello, si dirigí mi vida a ello y me decidí por quedarme a investigar y documentarme al máximo de la faceta comercial de algo que físicamente ya antes también conocía? Con las materias primas de origen mineral me siento como en casa, y entre ellas me especialicé en los metales nobles, siendo ésta no mi especialización original. A mí me encanta ahorrar, invertir, especular y comerciar con metales, es parte de mi vida laboral y privada, a ello me dedico, no a otra cosa. El oro efectivamente es dinero, lo he comprobado toda mi vida. Saludos.

  35. Gran parte de la deuda argentina, la que ha causado 3 defaults es una “DEUDA ODIOSA”. Es decir, una deuda, tomada por un gobierno que no fue elegido democráticamente. Los acreedores (FMI y otros) han prestado dinero a usurpadores del poder de un pueblo. No al pueblo. Y por eso no puede pretender que sea el pueblo quien la tenga que devolver.

    Aún así, la Argentina se ha endeudado varias veces para cubrir esa deuda que jamás contrajo el pueblo argentino. La Argentina ha pagado desde entonces (con algunas interrupciones que se denominan técnicamente “defaults”) cada centavo contraído ilegítimamente.

    El caso argentino es un caso testigo para que el resto de los ciudadanos del mundo abran bien los ojos a quienes se enfrentan.

    Saludos!

  36. Lic. Alejandro Tovar | 20 agosto 2014 at 4:51 am |

    sr. Picaeta , el oro es dinero desde la epoca de aristoteles, y fijese usted que el ex jefe de la fed Ben Bernanke, catalogo al oro como una reliquia barbara, en fin cada quien tiene su opinion y yo se la respeto. usted puede invertir en cualquier materia prima, algodon, maiz, petroleo, etc. Le comento que a Dioro y a mi nos gusta el Au & Ag….verdad Dioro??

    Que dios bendiga a todos los foristas, a sus familias, a sus negocios y/o proyectos

  37. Sr. Tovar su teorema que nos a repetido asta la saciedad, permítame decirle que es incompleto en vez de: solo oro y plata son dinero creo que se debería sustituir por: Las materias primas son dinero…
    Un saludo.

  38. Ya se iba echando de menos el teorema del dinero. Gracias Sr. Tovar…

  39. Lic. Alejandro Tovar | 19 agosto 2014 at 19:57 pm |

    Simplemente cumplo con enunciarles nuevamente el TEOREMA DEL DINERO:

    SI AU & AG SON DINERO, ENTONCES TODO LOS DEMAS ES CREDITO Y SEÑOREAJE.

  40. Saludos, desde la retirada del patrón oro y la privatización de la FED para poder imprimir billetes como caramelos en la puerta de un colegio para que casi todos los corruptos los cojan. Cada uno se tendría que hacer la pregunta: ¿Qué objetivo tiene esta locura de endeudar a todos los países? Les daré mi visión y espero que no se asusten. Antes de la primera guerra mundial este objetivo estaba estudiado por el gran aumento de la población mundial, y claro esta los que quieren gobernar el mundo a su manera la muchedumbre que sobra no la necesitan. De ahí la segunda guerra mundial y tras ella el gran plan de este objetivo a realizar. Una vez la deuda consuma a todas las naciones, vendrá lo que ellos consideran el colapso total. En que ya estamos en el aunque maquillen los números, es evidente que la guerra silenciosa de genocidio por austeridad ya es evidente. El objetivo de la sinarquía es el control total de la población y de los recursos del planeta. Por lo tanto esta deuda con los impagos que ya estamos viendo solo puede conducir a mas impagos y a una tercera guerra mundial. Pero claro solo afectará siempre a los mismos a la muchedumbre y dormidos en los laureles. Que sepáis que estos sinárquicos no quieren mas de mil millones de personas en el planeta. A saber que tecnología tienen para quitarse tanta gente de encima del trabajo esclavo. Pueden mirar las piedras de Georgia que esta grabado en todos los idiomas, lo mismo alguno de vosotros comprenderá que el dinero no sirve para sobrevivir si no mas bien las recursos que uno pueda almacenar para seguir viviendo cuando todo estalle. Espero que tengan visión de cambiar la forma de pensar a quienes están ayudando inconscientemente para que este plan siga adelante. Salutaciones

  41. Como dicen en mi pueblo…. “Cuando las barbas de tu vecino veas pelar,…”. Lo que está pasando en Argentina (que quiere decir país de la plata, ¡¡vaya contradicción!!) sirve para que veamos lo que nos espera, pues no crean que la cosa acaba en Argentina. Esto suma y sigue y el siguiente puede ser cualquier otro país, incluso de los que dicen que “todo va bien”. Me gusta el parágrafo del artículo que dice que si en el año 2000 los argentinos hubieran convertido sus ahorros en oro en vez de mantener pesos, otro gallo cantaría ¡¡Ki-ki-ri-kiiiiii!!. Señores, aprendan la lección y pónganse todos gallitos.

  42. Muy buen articulo. Queda claro que la mafia financiera mundial acosa a los paises por varios frentes. Los organismos mundiales como BM, FMI, BPI, UE y otros estan dominados por esa mafia financiera. Y digo mafia pues todos responden a un mando unico: la expoliacion de los paises. Notemos como en los años 70 esta mafia financiera fomento los golpes militares en Latinoamerica con la excusa de la lucha contra el comunismo. Asi hubieron golpes militares en Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia y otros mas. Al cabo de esos gobiernos militares, cuando debian volver a elecciones de gobiernos democraticos, elegidos por los pueblos, esos paises tuvieron una monumental deuda publica. Los gobiernos militares o fueron engañados o deliberadamente endeudaron a sus paises por cifras impagables, dinero que provenia de esas mafias que lo prestaban sin condiciones. Y despues de endeudados: a cobrarsela ¡ ¡ ¡ Muchos aceptaron esas “recetas” del FMI como vender las sempresas publicas: petroleras, de energia, yacimientos, etc, que fueron a parar a empresas extranjeras, llevandose los recursos de esos paises y dejando monedas a cambio cuando no: destruccion como hizo la petrolera Chevron en Ecuador, destruyendo el medio ambiente.- Y cuando como ARG no pudo pagar su deuda: esos organismos dijeron basta y la dejaron caer. En los siguientes 5 o 6 años posteriores al 2001 ARG tuvo un crecimiento espectacular y habia dejado atras el default. Actualmente: tiene inflacion pues por suerte ARG no puede tomar deuda del exterior. Y digo por suerte pues cuando leo que paises de europa han conseguido 5000 o 10.000 millones o la cifra que sea de deuda al 3 % leo la noticia como un gran exito para ese pais, pues la mafia financiera es dueña de todos los medios de comunicacion del mundo y asi presenta las noticias: que es un exito endeudarse cada pais (sabia Ud. que en USA absolutamente todos los medios de diarios, TV, cines, revistas, radios y otros medios de comunicacion estan en manos, o en propiedad de solo 5 cadenas ? al contrario que en los años 70 que eran 270 los dueños, tal el grado de concentracion que actualmente existe y que controlan la opinion publica mundial: si controlo lo que ves, ois y lees: controlo tu pensamiento ¡¡).- Y ya sabemos que esa mafia tambien es la que impulsa las guerras, como han hecho en Irak, Libia, Libano, Afghanistan,paises que han devastado y matado a millones de personas.- Y actualmente en Gaza donde buscan el genocidio bajo los mas perversos argumentos como buscar los tuneles y atacan el 3er piso de un hospital, o escuelas, universidades y mas de 20 mezquitas; hoy tambien en Siria, en Ucrania e intentando provocar a Rusia quitandole territorio, provocando el golpe en Ucrania, la carniceria que cometieron en la casa de los Sindicatos donde fueron muertos con un arma desconocida pues los quemaban vivos de la cintura para abajo y las piernas quedaban indemnes (ver las fotos en internet).- Y gracias que tenemos Internet y paginas como este portal y millones de otros donde podemos enterarnos de algo mas que lo que nos quieren vender esos medios de comunicacion dominados por ya sabemos quienes que estan ganando esta guerra ideologica y en realidad lo han hecho muy bien, desde cientos de años atras han trabajado intensaamente para ir copando todo. Y ahora han copado a la primera potencia mundial.- Y ojo que no soy comunista ni nada por el estilo: solo que detesto absolutamente todos los gobiernos sean de USA, Israel, Cuba, Venezuela, Corea, China, Rusia etc, etc, repito: detesto a todo gobierno que mate a su semejante.- Y la inhumanidad que estamos viendo en el siglo 21 es increible: ahora directamente se ataca a poblaciones civiles, mujeres, niños, ancianos.- Es bestial y nadie los puede frenar.- Note como hay mas campañas mundiales para dejar de fumar que para decirle NO a la guerra ¡¡.- Quizas si cae el Imperio puede haber un mundo mas justo.-

  43. Bueno: “Guiados por leyes injustas y reglamentos insidiosos, las personas continúan confiando su riqueza a instituciones que activamente los traicionan—que prometen pagar en papel sin valor y devaluado.” ………… YO les preguntaría a los “Usuarios de la Banca”, sobre todo a los “preferentistas”, a ver quién es peor… Por otro lado, mi OPINIÓN es que mientras los que MANEJAN el dinero público SÓLO tengan el afán de “llevárselo a sus cotas PRIVADAS”, pues poco o nada se podrá hacer poe le ESTADO, por las cosas Públicas… Vamos, que sinceramente, los que “mandan” ahora son PEORES, mucho peores, que los que lo hacían cuando gobernaa FRANCO… Al menos antes se cortaban un poco más y NO sacaban el Capital del país… (ejemplos: Sanidad Pública, VPOs…). Es más, los políticos NO TIENEN AUTORIDAD MORAL para “obligarme” a cumplir las leyes que ellos mismos crean para su propio eneficio, y aún así terminan incumpliendo y jactándose de ello, negańdolo de forma cínica… En fin…

  44. Me alegra que OyF traiga en estos momentos este tema de la deuda argentina, por extensión deuda a todos los paises endeudados, porque así se puede rematar la idea de la peligrosidad que supone la palabra “deuda” pues hace escasos dias discutíamos incluso quienes usualmente comentamos y alguien por ahí sostenía algo así como que la deuda también tiene bondades, a lo que le respondía que nunca trae nada bueno consigo. Aquellos paises que hayan tenido el dudoso privilegio de recibir cuantiosos préstamos, en condiciones de financiación dudosas como estamos viendo el caso de Argentina, se quejan ahora de la parte de negativa de haber aceptado el dinero fácil. Si bien no toda concesión de préstamo es tan buitre como la que han sufrido repetidamente los argentinos en su conjunto, puesto que por ejemplo también se concede préstamo para la atención de un objetivo de mejora como pueda ser la ayuda a países a crecer y desarrollarse, en virtud de que carecen de excedentes para destinarlos a la inversión productiva, el acreedor que domina el mercado es un acreedor como estamos comprobando dia a dia sin escrúpulos. Ese acreedor tiene nombre y apellidos, y siendo o no banca como tal, está sostenido por la mafia bancaria que domina el cotarro. No es pues conveniente, como se puede comprobar dia tras dia, dejar de pagarles, puesto que disponen de mecanismos extras capaces d eahcer la vida imposible a sus deudores. Argentina ha sido, una vez más, y ya es hora de que vaya aprendiendo la lección, traicionada por haber aceptado deuda sin haber leido bien la “letra pequeña”,cierto es que no tenía casi otro remedio que financiarse aceptando deuda, pero ha elegido pésimamente a sus acreedores. Ha perdido algo de confianza con paises amigos y se tiró a la piscina delcrédito fácil acoplado al dólar estadounidense…y, lógicamente, no podía ser de otra forma, la espada de Damocles ha vuelto a golpearla. Ahora resulta que sus acreedores, que no eran ángeles divinos, ahora están empeñados en desacreditar a todo el pais, y a hacerle la vida un poco más difícil, para eso tienen un ejército de artimañas diferentes: desde las agencias de calificación hasta las llaves de casi todos los organismos internacionales, y por supuesto, la banca que se encarga de tales menesteres. Aparte del hecho de que Argentina “debe”, lo pague o no, que eso es otro cantar, ahora se dá cuenta de uno de los problemas que genera no pagar al acreedor: no recibe más crédito de ningún otro acreedor posible!!! pues hasta quienes podrian prestar, un ejemplo China, se lo piensa muy bien, estudia la situación histórica crediticia del pais, y no acaba de fiarse, se involucra en algunas cosillas pero a la hora de la verdad, no riega de dólares que le sobrarian en realidad para ayudar a 100 Argentinas y poner a cero las cuentas de la Argentina del Cono sur. Y, es que claro! no pagar las deudas amig@s, tiene sus consecuencias, atraer a empresas extranjeras y cada dos por tres, nacionalizarlas al antojo del gobierno de turno, por supuesto también. Empresas, bancos, y genialidades amigas huyen por tanto, y su lugar lo ocupan…bueno, ya lo podemos ver estos dias, “buitres”, que son los únicos dispuestos a continuar prestando y sonriendo pero por dentro frotßandose las garras!!++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++Lo que uno, situado como está en el Hemisferio Norte, en otro continente, no acaba de comprender es, cómo es posible, que un pais tan rico en su suelo, con tanto potencial, con tanto orgullo como Argentina tiene, con un pueblo en realidad bastante espabilado, cómo es posible, digo, que pique una y otra vez y así desde ya he perdido la cuenta, y no acabe de quitarse la todavia miseria de encima y el terrible trauma de continuar dependiendo de una deuda. Por qué si en los últimos años habíamejorado su balanza comercial de pagos, no se centró en la resta de la deuda, por qué permitió endeudarse nuevamente sin antes haberse quitado el lastre de encima? Es que no lo pueden entender, como España al igual, que antes de aceptar una nueva deuda, hay que quitarse el lastre de la anterior de encima? Si esto es algo que ni siquiera deberia comentarse, si es algo obvio, si los USA lo hacen es porque ellos tienen un PIB brutal y mantienen un chantaje diverso con las operaciones de cambio y el agio bancario favorable al dólar, pero los paises que no están tan desarrollados no deben imitar esta política destructiva, sino que deben aprender a ahorrar. En el ahorro estatal está el principio de todo y el respeto mayor de los gobernantes por su propio pueblo!

Comments are closed.

mencionado en: