- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Kodak denuncia una presunta manipulación de los precios del aluminio en Estados Unidos

(OroyFinanzas.com) – La compañía Eastman Kodak se ha unido a una larga lista de empresas que están denunciando tanto en los medios de comunicación como en los tribunales una presunta manipulación de los precios del aluminio causada por la formación de un cártel de los operadores más importantes de este mercado en los Estados Unidos.

En este sentido, Kodak se ha sumado a la demanda interpuesta por varias compañías ante la Corte Federal del Distrito Oeste de Nueva York contra los bancos de inversión Goldman Sachs, J. P. Morgan Chase y la compañía gestora del mercado de metales de Londres, London Metal Exchange (LME). Según la demanda, estos agentes mayoritarios en el mercado del aluminio –en el cual son “juez y parte” ya que determinan los precios tanto de la custodia como también son los propios custodios del metal– violan la literalidad de las Leyes Sherman y Donnelly, dos leyes de protección de la competencia o “antitrust”.

Las autoridades americanas tanto judiciales como regulatorias han emprendido un proceso de enjuciamiento masivo de posibles casos de manipulación de los precios de mercado, conspiración para alterar el valor de las cosas y la formación de pactos colusorios entre los principales agentes de los mercados. Según el fiscal especial de defensa de la competencia de Nueva York, Bill Baer, todas las denuncias de conductas anticompetitivas van a ser admitidas a trámite e investigadas.

Según Kodak, el movimiento de precios del aluminio en la primera economía del mundo no está justificado por el juego de la oferta y la demanda. En este momento, en el mercado mundial existe un superávit de oferta cuantificado en 300.000 toneladas con la puesta en funcionamiento de varias explotaciones en los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí (449.000 y 330.000 toneladas, respectivamente).

Sin embargo, los cortes de suministro en la oferta de mineral de aluminio en Indonesia (se han prohibido las exportaciones), unido al recorte de producción en Australia, podrían llevar al mercado a un déficit de suministro [1] de 444.000 toneladas en 2015, cifras incluidas en el panel de analistas de Thomson Reuters.

Con esta información, y dada la rapidez con que se transfiere la información en los mercados de futuros de materias primas, Kodak tendrá que reforzar su argumentario ya que los precios del aluminio estarían fuertemente influenciados por estas expectativas de menor oferta y, por tanto, quedaría debilitada su demanda por manipulación.

Los precios internacionales del aluminio han reaccionado ante estas expectativas de menor oferta. En el mercado de metales de Londres, el precio tocó a finales de julio máximos de 17 meses en 2.054,75 dólares por toneladas, con una ganancia acumulada desde principios de año del 12%.

Fuente: Democratandchronicle.com [2]

© OroyFinanzas.com