China: El mercado del oro de Shanghái gana tracción en medio de la reforma del yuan

Mujer China con Lingote Oro

(OroyFinanzas.com) – El mercado del oro en Shanghái está ganando tracción con la incorporación masiva de bancos extranjeros, refinerías y casas de intercambio, por encima de lo esperado. Las metas están puestas muy altas ya que esperan que en pocos años, la negociación ordinaria de oro diaria supere a las actividades realizadas en los mercados de Nueva York y Londres.

Uno de los objetivos que tienen los bancos extranjeros y compañías de trading tanto nacionales como foráneas, es la contratación y liquidación en yuanes. De esta forma, los inversores apuestan por la moneda oficial china como forma de intercambio mayoritario mundial de materias primas, en este caso con más razón por ser China el mayor consumidor de oro del mundo.

El gestor del mercado de Shanghái esperaba la incorporación en este año de 30 agentes al mercado. Sin embargo, han sido 40 las compañías que se han registrado para operar. La puesta en marcha del mercado se hará el próximo 29 de septiembre en la zona de libre comercio de Shanghái y comenzarán a cotizar tres nuevos contratos de oro (100 gramos, 1 kilogramo y 12,5 kilogramos, respectivamente) denominados en yuanes.

China posiciona un mercado del oro potente frente a los mercados occidentales en los que todavía el dólar es la divisa de referencia. El yuan gana poco a poco terreno y, muy especialmente, en mercados controlados prácticamente por China como es el de las commodities. Según el director de la refinería suiza Argor-Heraeus, Bernhard Schnellmann, “es muy importante que este mercado permanezca ahí”. “Pienso que el mercado de Shanghái tendrá éxito porque tenemos una gran casa de contratación y habrá suficiente liquidez”.

Los bancos extranjeros que van a entrar en el mercado son HSBC, Australia-New Zealand, Standard Bank, Standard Chartered, Bank of Nova Scotia y J. P. Morgan. Según un trader de uno de estos bancos –el cual ha preferido mantener su nombre en el anonimato– “teniendo un contrato de oro emitido desde la zona de libre comercio en moneda local es interesante en términos de atraer a la vez a inversores tanto nacionales como extranjeros que operan en divisas”.

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

21 Comentarios en "China: El mercado del oro de Shanghái gana tracción en medio de la reforma del yuan"

  1. Así es Salacot, Rusia lleva tiempo haciendo ejercicios de guerra simulando un ataque a Polonia, imagino que anticipando que se convertiría en el cuartel general en caso de un conflicto contra Rusia. Europa terminará siendo la víctima mayor de este conflicto y muy probablemente también será quién sufra el primer atentado terrorista derivado del conflicto en Medio Oriente. Europa debe concentrarse en Europa y resolver sus propios conflictos, mejorar su relación con el resto del mundo y demostrar a Rusia que sí Estados Unidos e Inglaterra tienen algo contra Rusia, será una situación que tendrán que arreglar entre ellos.

  2. Muy cierto,Juan Pueblo. Europa debería de dejar de ser el perro faldero de USA. Sin embargo, la reciente elección del polaco Tusk como presidente del Consejo Europeo parece que eso no se va a producir. Mas bien todo lo contrario, pues Tusk es un decidido defensor de medidas de castigo contra Rusia por la crisis de Ucrania (crisis creada por USA y Europa, no olvidemos). Paradójicamente, Tusk está considerado un pragmático, pues a él se le atribuye la frase “mi misión es asegurar que siga saliendo agua caliente del grifo”. Me temo que con la política que propugna contra Rusia lo que va a conseguir es que los polacos pasen unos inviernos muy fríos. ¡Pobre Polonia!, situada geográficamente entre Rusia y Alemania, bapuleada por la historia por los unos y por los otros. Y ahora Polonia se posiciona como el primer frente de batalla ante un eventual conflicto armado con Rusia. La OTAN ya está posicionando mucha aviación en el país. Hoy por hoy, no me gustaría vivir en Polonia. Y para acabar de complicar la cosa, elijen a Tusk, un hombre que no domina el inglés, ni papa de francés. Eso si, habla bien el aleman para conversar con Frau Merkel, con la cual va a formar, me temo, una pareja muy bien avenida…, para desgracia de muchos europeos.

  3. Juan Pueblo | 31 agosto 2014 at 7:34 am |

    El dólar es propiedad de la FED, la cual a su vez es propiedad de los grandes banqueros. El dólar es el medio de intercambio que utiliza la elite para enriquecerse sin realizar esfuerzo, mientras que al resto nos lleva décadas construir una empresa mediana. El ejército estadounidense no defiende los intereses de los estadounidenses, la mayor parte del tiempo protege los intereses de los banqueros. Mantener la hegemonía del dólar es fundamental para la elite mundial, por esa razón el dólar será defendido a toda costa. La fortaleza del dólar cumple dos objetivos: ser la herramienta perfecta para el enriquecimiento de los súper ricos y financiar al ejército responsable de cuidar los intereses de la elite. El dólar protege al dólar -financia al ejército que pelea las batallas que el dólar nunca podría ganar por mérito propio- y además impulsa y protege los intereses de los más poderosos. Si Estados Unidos se debilita como resultado de una caída del dólar, esta nación se volverá vulnerable frente a sus enemigos y si cae el dólar, caerá también Estados Unidos. Si esto sucede los poderosos perderan la herramienta que les facilita enriquecerse y financiar su gigantesco ejército “personal”. En lo personal no tengo nada contra el pueblo estadounidense, pero lamentablemente la clase política y las grandes empresas de los Estados Unidos han convertido la política y el hacer negocios en una cloaca de corrupción. Los rusos y chinos no son ejemplo a seguir, pero en este momento quién se esta excediendo es Estados Unidos y esta arrastrando a Europa a una aventura donde será la que más perderá en caso de un conflicto mayor. La elite mundial teme que Estados Unidos y el dólar pierdan su posición hegemónica y que se termine su ventaja sobre el resto del mundo, lo que los esta empujando a cometer locuras o en caso extremo a actuar como niños caprichosos que deciden patear el tablero si pierden la partida, aunque eso implique terminar con el juego de forma abrupta y no permitir que los ganadores puedan continuar con el juego. Si ellos quedan fuera del juego… entonces nadie más juega.

  4. Juan Pueblo | 31 agosto 2014 at 3:32 am |

    No funciona el sistema de “alinearse” con el menos malo, no hay menos malo. Estados Unidos defenderá a como de lugar su hegemonía por una sola razón básica: miedo a ser destruido por sus enemigos. Los estadounidenses tienen muchos más enemigos que amigos y el día que dejen de imponer respeto -el día que no puedan financiar su ejército el cual consume el 40% del presupuesto militar mundial- sus enemigos atacaran a Estados Unidos. Mientras el dólar se siga aceptando como medio de intercambio y los estadounidenses puedan seguir obteniendo lo necesario para financiar a su ejército y para pagar todas sus acciones imperialistas, Estados Unidos seguirá ocupando su actual lugar. Por esa razón cada amenaza contra el dólar provoca una reacción (directa o indirecta) violenta de Estados Unidos, -Irak y Libia-. Ahora el dólar está bajo presión, China, Rusia e Irán, junto al resto de los Bric pretenden debilitar al dólar y dentro de ese nuevo grupo, Rusia e Iran son piezas claves porque controlan importantes reservas de gas y petróleo, así que son el objetivo de Estados Unidos. Ucrania es el candidato elegido para llevar a Rusia a una guerra y posicionar a Rusia como el heredero de la Ex Unión Soviética, como el enemigo de la Otan y de Occidente. Si una guerra es la opción final y los estadounidenses deben decidir entre perder el poder de financiarse con su dinero sin valor o ir a la guerra, es indudable que irán a la guerra. Es simple lógica, porque ellos saben que si el dólar cae, la guerra siempre será inevitable… será hoy que todavía son fuertes o será mañana en medio de una guerra civil debilitados por transformarse en una economía del tercer mundo con una divisa devaluada que nadie quiere aceptar y que no les permitirá adquirir lo necesario para librar una guerra con posibilidades de vencer. La guerra mundial no será para imponer una ideología de izquierda o de derecha, será entre quién defenderá el dólar a muerte y quienes serán agredidos por ser considerados enemigos del dólar. Europa tiene que hacerse a un lado y demostrar a todos los bandos involucrados en este conflicto, que Europa es neutral, que no tomará partido en las sanciones contra nadie y deberá declararse un continente neutral a favor de la paz. Si USA quiere castigar a Rusia que lo haga y que USA sea quién paga las consecuencias, no los exportadores europeos o los hogares cuando tengan que pagar el gas al doble o triple y mueran personas de frío. Europa debe imitar a América Latina y no estar a favor de nadie. Ir a la guerra por los intereses estadounidenses, intereses económicos, -porque no son ideológicos o humanitarios-, sólo apoyar a Estados Unidos para que pueda seguir viviendo sin producir, viviendo del dólar y de la deuda, no tiene sentido para Europa, que de seguir los hechos por el rumbo que van y si Europa no se hace a un lado a tiempo, será la primera en poner los muertos a cambio de nada.

  5. Dioro, Em: Sobre este tema podríamos hablar largo y tendido, pero al final yo me quedaría con mis ideas y vosotros con las vuestras, sin que nadie sea poseedor de la verdad absoluta. Por ello no voy a alargar la polémica. Si diré, por si se me ha mal interpretado, que Putin no es para mi ningun Robin Hood ni nada parecido. Más bien lo veo como un personaje a la defensiva ante todo lo que se le viene encima, pero de angelito no tiene nada. Si en algo quiero hacer incapié es en que hemos de estar todos precavidos ante lo que nos cuenta el mainstream. Creo que fue Malcom X quien dijo “Si no estás precavido con los medios de comunicación, te harán amar al opresor y odiar al oprimido”. Esta frase la tengo gravada en la mente. En lo referente a los tres puntos que comentas, pues me parecen muy correctos, aunque el primero de ellos podría tener los días contados: Hoy por hoy Europa es de los mejores lugares para vivir, pero bastaría una chispa para que Europa se convirtiera en un infierno. Y me temo que hay poderes interesados en que la chispa salte. Disculpad mi pesimismo, pero tal como están las cosas así lo veo y así lo digo (sin creerme poseedor de la verdad). Es mi opinión, nada más. Con el mismo valor que las vuestras, ni más, ni menos.

  6. dioro,soy de los que piensan que la razón, al completo, casi nadie la tiene pero, entre todos, la tenemos. En este último comentario, estoy por dártela al completo. Tus tres puntos son de mucho peso. Personas de tu entendimiento que están bien informadas y que saben razonar de forma tan talentosa, deberían estar en puestos muy muy muy especiales(aunque ignoro si los ocupas…)

  7. Pues no Salacot, siento decepcionarte, tu comentario no me ha abierto los ojos para nada, tu comentario resume para mi los clichés de la parte de propaganda rusa, que como la parte de propaganda occidental, sólo mienten según mi entender, y esto es precisamente a lo que me referí con mi párrafo anterior, pero creo que no has adivinado a leer correctamente. A mi en todo esto me importan los hechos, y sólo queria dar a enteder un par de cosas, pero de eso a decir que la mia es la verdad absoluta o la tuya, va un abismo, no creo que haya verdad absoluta ni mucho menos que tú puedas entender más o menos que yo la política y las relaciones internacionales, tendrás si acaso tu noción según tu versión de los hechos y yo tendré la mia, pero de ahí a sostener que “no me entero de lo que pasa en el mundo”, no sé, pero no te deja en buen lugar, y mira que te aprecio por muchos de tus comentarios, pero me decepcionas un poco. Yo respeto tus pensamientos y tus teorias probablemente alimentadas de Ria Novosty o de RT como bastiones de la propaganda putiniana, y me parece bien, siempre tiene que haber varias versiones de la cosa, pero te aseguro que yo no me dejo impresionar ni por la propaganda putiniana ni por la del otro lado del espectro, esto es, la controlada en manos del sionismo y la multinacional internacional con todos sus intereses, que a veces no se comprenden, están muy enmascarados. Yo saco mis conclusiones de lo que he experimentado, del nucleo de la información base en que coinciden las dos versiones, de mis charlas con los habitantes, de las experiencias de mis viajes, de mi estudio y mis preocupaciones interna, de lo que mis amistades me cuentan, de lo que he visto, etc…pero creía de verdad, y por eso me decepcionas un poco, que por lo menos te habias dado cuenta que mis opiniones son mias y no alimentadas por las agencias de unos y otros. Que prefeires creer que Putin es el nuevo Robin Hood de los Bosques? Estupendo, me parece bien, te tragas su propaganda al 100% y listo, y despues se la vas contando a todo quisqui por ahí, pero a mi no amigo, a mi no, yo accedo a otro tipo de información y mis conlcusiones las saco de lamezcla de conocimientos de toda mi vida y de las relaciones internacionales que he seguido toda mi vida. Concluyendo, que es gerundio, mi idea se resume en 3, y te la repito porque creo que no la has captado y te has cegado porque sostengo que no me trago la propaganda de tu ídolo ruso:
    (1) Europa es el mejor sitio para vivir del mundo y los europeos deberían centrarse en Europa y la optimización de la cohesión europea para cada vez ser más fuertes y poder desligarnos cada vez más de las propagandas externas ideológicas; (2) las ideologias se radicalizan, el pragmatismo no acierta a situarse, la mentira fruto de la propaganda de dos potencias se extrema y con ello se echan por tierra los valores, la metodologia y la verdad de la situación, grosso error, pues ello nos conduce de una enemistad, como yo prefiero llamarla, fria, a otra caliente. El conflicto termonuclear lo descarto en principio porque no tiene salida para la humanidad y ellos lo saben, y tienen protocolos de úlitma medida para evitarlo, están por tanto de acuerdo en lo básico, que todo esto es una lucha hasta cierto punto pero que no se llega a las manos, por lo menos las atómicas; y (3) Valores como humanidad, asistencia y ayzda a los pueblos y comunidades que lo están pasando mal y co-operación se están perdiendo a pasos agigantados, en vez de ellos, se substituyen por cobardes situaciones de egoismo y egolatria, el despotismo avanza y el racismo confunde. Las relaciones internacionales dejan de respetarse y se deterioran dia a dia.

  8. Dioro: Tu entiendes mucho de oro y de metales preciosos, pero por el comentario que haces sobre Ucrania, está visto que de política internacional no te entreras de lo que pasa en el mundo y caes en los “clichés” facilones que occidente nos vende sobre los rusos (que son malos malísimos). Mi interpretació (y la de muchos que buscan información no contaminada) es justo al reves (Occidente y la OTAN son malos malísimos). Yanucovich (que no es santo de mi devoción) fue un presidente legalmete elegido, pero cometió un grave error (para los occidentales, claro): querer acercarse más a Rusia que a la Comunidad Europea. Occidente, no lo podía permitir y patrocinó (con dinero de todos nosotros) un sangriento golpe de estado para poner al frente a Poroshenkito el chocolatero, perro faldero de occidente. A occidente y a la OTAN le importa un pimiento Ucrania y los ucranianos. Para ellos Ucrania es una pieza más en el tablero de ajedrez para rodear y debilitar a Rusia (y no solo por su poder, también es una amenaza para el dolar). Occidente y la OTAN sabian muy bien como provocar a Rusia, que es conocedora de la trampa que le están tendiendo. Ahora, occidente está ayudando al golpista Poroshenko con mucho dinero (aunque se llevaron su oro, jeje) porque sirve a sus intereses. Y a los ucranianos, que les zurzan. ¿Qué más quisiera la OTAN que ver a Rusia enzarzada en una guerra con Ucrania! ¡Es lo que buscan! Afortunadamente, Rusia tiene a un hijo de Putin al frente. Su paso por el KGB le ha dado conocimientos de como se las gasta occidente y actúa con mucha templanza. Pero de tonto no tiene un pelo, es consciente de la trampa que le tienden y sabrá – espero – medir sus tiempos. Desafortunadamente, parece que Occidente y la OTAN ya han decidido que tiene que haber guerra, y no solo en Ucrania. El imperio USA se desmorona y morirá matando, no importa a quien. Espero que esto te haya abierto los ojos.

  9. Bueno ya me han devuelto la cara pero mi comentario????

  10. Pienso que ha sido un desliz pero me han cambiado la caricatura y me quitaron mi último comentario

  11. Estoy muy convencido de lo dicho por Juan Pueblo y aplaudido por dioro. Esta vieja Europa, con todos sus defectos, es lo mejor del Mundo, pues también conozco las americas, las de norte,las del centro y las del sur. He estado en muchos lugares del Africa y conozco,aunque menos, los otros continentes. Es cirto que tienen cosas buenas y grandiosas pero donde está la tolerancia,la casi perfecta democracia,la cultura y el saber hacer es EUROPA.Una de mis mayores alegrías que he tenido en esta ya larga vida de existencia, ha sido ver como mi país,España, esta vieja piel de toro,firmaba el protocolo y se incorporaba a la Unión Europea.Estoy muy orgulloso de ser ciudadano de Europa, pero veo nubes negras en el orizonte, veo intolerancia, veo a grandes potencias con ideas imperialistas que parece que su poder es la fuerza bruta. Contra esas formas intolerantes veo a nuestra querida Europa muy débil y pienso ¿ será suficiente la forma y buen hacer de nuestros representantes o tendremos que aumentar el poder militar mas que nos pese a muchos?…

  12. Por cierto, ahora que en la misma Europa estamos comprobando cómo a un pueblo (Ucrania), que ha pretendido desprenderse en buena parte de la invasiva dominación de otro pueblo hermano (Rusia), se le está negando la posibilidad de ser independiente mediante una presión despiadada que está desembocando en una confrontación armada, deberíamos quizás replantearnos algunas circunstancias y corregir nuestros pensamientos. Lo que escribo lo escribo enesta ocasión para los europeos o aquellos que vivimos ahora en Europa y nos percatamos de esta realidad… … …Con unos 10 conflictos actuales severos en el mundo, concentrémonos en el tema Ucrania, y olvidémonos o no nos metamos en el Medio Oriente, Asia o Latinoamérica (repito mi desiderata, para nosotros los europeos), esos otros pueblos sabrán solucionar sus problemas y ojalá no se metan otros pueblos invasores para que logren las hazañas que se propongan. Pero a nosotros europeos, que nos deberia preocupar y que no tanto? en qué podríamos ayudar más y mejor y qué deberiamos evitar de meternos aunque feura con buena voluntad por parte de todos los actores, que no siempre es así? Qué nos importa a nosotros europeos en realidad si China discute con Japón o las Filipinas por unas jodidas islas? Allá ellos, que se las ventilen como puedan y quieran, que no se le ocurra meterse a Europa en esos conflictos para nada. Qué vamos a solucionar en el Extremo Oriente? si en ese espacio geográfico la cosa y la lucha está bien clara, el fin ultimativo es el control del petroleo y los muy ricos campos petrolíferos… … …Nuestro problema, para nosotros europeos, es continuar haciendo de Europa el modelo, que todos quieren alcanzar, con o sin OTAN, con o sin UE, pero con una idea fija: Europa! En este sentido la UE mantinee la idea acertada, con fallos garrafales por supuesto, pero sobre con aciertos muy sustanciales, y eso es lo que en difinitiva importa, porque así se llega al avance antes y mejor posicionados………………………………… Por desgracia, en los límites de Europa, como señalo, tenemos un pais que ahora lo está pasando mal y otros que no pintan nada allí (norteamericanos o bien OTAN y rusos) están entablando una batalla en un inmenso campo ucraniano y ésta ya no sólo es verbal y llena de propaganda por ambos lados. Las personas y los pobladores es como si no existieran, son marionetas, se instrumentalizan hasta con supuestos convoys humanitarios, pero en el fondo se los somete a la presión irracional de la guerra y los bombardeos. La propaganda oligárquica rusa y la mentira disfrazada de la OTAN y USA están en el fondo confabuladas para saquear el pais. El espíritu del independentismo de Ucrania es lo que los europeos deberíamos respetar. Qué se le va a hacer si ninguno de los pueblos de la ex Unión soviética puede tragar a los rusos? pues por algo será, digo yo…y eso que son eslavos, son hermanos, pero ese ansia de dominio imperial zarista, hoy oligárquico, no han conseguido quitárselo de la cabeza. Rusia es grande, sí, y una fuente de cultura impresionante, quiere volver a ser el baluarte de la antitesiss del imperialismo norteamericano, pero es que acaso no es también imperialista? Y, por cierto, la palabra imperialismo no es ni mucho menos peyorativa, un imperialismo es una reunión y unión concentrados en una gran fortaleza, ése es su fin, pero no la maldad, y sin embargo, todo imperio tiende al despotismo si no se controla, por qué? poque poco a poco hay escisiones, el sentimiento de la libertad es mucho más fuerte que el de saberse sometidos, o que le digan a uno lo que tiene que hacer ni que los ciudadanos del origen imperial obstruyan privilegios a los demßas y ellos los desarrollen para sí. Ucrania, equivocada o no con su decisión, tendrá sus motivos y tiene todo el derecho de decidir el rumbo de su historia futura. Si Rusia tiene temor de que le llegue la OTAN a sus fronteras que no hubiera permitido ganar la batalla de la Guerra Fria a la otra parte, y si perdieron la batalla de la Guerra Fría que se conformen con lo que generosamente se les ofreció y tantas ayudas que recibieron por cierto por entonces, hace algo más de 20 años ahora. Se los acogió y desde Europa (y desde los USA por cierto) dejamos que decidieran cómo reconstruir la Rusia destrozada, porque el comunismo la habia dejado ciertamente destrozada, colaboramos y mejoramos las relaciones, contribuimos con nuestras empresas y ganamos dia a dia socios que creíamos fiables, y ahora se ha permitido que vuelva la tensión por la estupidez de unos avaanzar demasiado y demasiado rápido con la militarización, llámese OTAN, y los otros, para demostrarnos un orgullo de gran potencia venida a menos que resurge con una fase virulenta de imperialismo. Rusia debería repasar el viejo libro de Lenin “El imperialismo, fase superior del capitalismo” que yo leí cuando tenia unos 15 ó 16 años junto al libro rojo de Mao y el de “la Comuna Popular China”, y que después la realidad de la vida, me haría comprender mejor y en toda su extensión. Deberían volver a leerlo, en los tiempos del comunismo de la Unión sovietica, hasta para ser profesor de matemáticas tenías que hacer tesis de ese tipo de libros y del comunismo, curioso, hoy nadie lo lee ya, y quizás hoy le puedan sacar más partido que antes a lo que allí el famoso Wladimir Iljitsch Lenin dejó plasmado. Todos los pueblos quieren vivir en paz, y Rusia y la OTAN deberian dejar también vivir en paz a los pueblos de Ucrania, el veneno de información propaganisitica que satura los medios es ya tan repelente que dá hasta asco…y repugna tanto por una parte como por la otra, todo lleno de mentiras y contra-mentiras!!

  13. Me quedo con la ultima frase de Juan Pueblo y coincido al 100% con lo comentado: “es importante que los europeos luchen por una Europa más justa, porque en el futuro puede ser el único lugar creíble del planeta, a pesar de todos sus defectos y oscuridades
    políticas y económicas…”. Perfecto, justo de eso se trata para nosotros europeos, esta Europa con todos sus inconvenientes, es lo mejor del planeta, es maravillosa, créanme, se los dice uno que viene ya de vuelta de todo y que ha tenido por afición durante muchos años conocer pueblos, geografias, mares, culturas, gastronomias y, por qué no, también ha desgustado por muchas partes del mundo de buenos caldos vinícolas jeje. Justo de eso se trata para todos aquellos que vivimos en Europa, que no somos conscientes de que este viejo continente es el lugar más desarrollado para vivir y donde más ciudadanos de sus diversos paises pueden vivir mejor. Las desigualdades sociales de otras partes del mundo son mucho más severas y marcadas, aqui en Europa se puede vivir cojonudamente si se cumplen ciertas reglas esenciales y normativas. En el resto de continentes no ocurre así y los campos de miseria se suceden, la misera se ve y se palpa por doquier, y no me refiero con ello a la miseria física, sino espiritual, emocional y humanitaria, los valores tales como los entendemos en Europa, con todos nuestros defectos y todo lo que se ha hecho mal a través de los siglos, con todas nuestras guerras, que hemos tendio más que nadie y mucho más sangrientas, aún así, son la cúspide de la libertad y la mejor normalidad de vida que existe, con algunas excepciones sectoriales como Nueva Zelanda o Canadá por ejemplo, pero como masa continental, Europa es hoy por hoy, la única realidad creible del planeta!!! nuestro sufrimiento de tantas guerras durante tantos siglos nos ha costado para aprender a cohabitar y ayudarnos mejor entre nosotros!!!! nunca mejor dicho Juan Pueblo, repito, muy buena frase final, sigue así…

  14. Los chinos y rusos son muy complicados, pero el día en que la forma de vida estadounidense este en riesgo real, ellos demostrarán al mundo que están primero sus intereses que cuidar las formas de como nos imponen sus condiciones. En el pasado cuidaron las formas de como imponian su agenda, utilizaron y manipularon a terceros para impulsar sus intereses, como fue el caso de centro América en los 80. La gran diferencia es que en la actualidad sus intereses están en mayor riesgo y en el futuro no muy lejano, conoceremos de primera mano de que son realmente capaces de hacer para cuidar los intereses de los grupos de poder estadounidenses. Usa no es Europa, en donde existen ciertos límites para impulsar la agenda europea y todavía la lógica y la sensatez parece frenar o hacer más lento el avance de los intereses de los grupos de poder -al menos por ahora-, pero en Estados Unidos no existen los límites, se perdieron los controles que impedían que el poder económico avasallara al poder político y que la agenda nacional fuera manipulada por el sector privado al punto de llegar a invadir países bajo pretextos y mentiras. Los chinos son malos y los estadounidenses también, por eso es importante que los europeos luchen por una Europa más justa, porque en el futuro puede ser el único lugar creíble del planeta, a pesar de todos sus defectos y oscuridades políticas y económicas…

  15. El problema con los estadounidenses es que cada día les resulta más difícil imponer sus intereses sin hacer daño a alguien. En la medida en que el dólar pierda fuerza y ellos sientan que la situación se les escapa de las manos, serán capaces de hacer cosas que muchos considerábamos impensables en un gobierno estadounidense. Sólo hay que ver lo que fueron capaces de impulsar en centro América -por medio de terceros- para comprender que no les tiembla el pulso si algo pone en peligro sus intereses. Usa no es Europa, donde priva el sentido común y la sensatez -al menos por ahora-, los europeos creen todavía en que existe un límite para imponer los intereses europeos, pero el gobierno estadounidense y los grupos de poder que influyen al gobierno, no tienen límite para sus ambiciones. Los chinos son complicados, pero en el futuro desaparecerá lo que hacia “mejores” a los estadounidenses de los chinos o de los rusos… sacaran las uñas para defender su forma de vida y si es necesario dejarán de usar a terceras partes para lograr sus objetivos… Esperemos poder superar lo que venga…

  16. Los USA pueden ser malos gobernando el mundo… pero si vamos aun mundo mandado por los chinos… solo de pensarlo me entran escalofrios…

  17. Vamos a ir del fuego a las brasas!
    Si occidente manipula 100×100, la China va a manipular los precios a 1000×100…. el tiempo dirá….

  18. En mi Opinión, las monedas están respaldadas por LO QUE SE PUEDA COMPRAR CON ELLAS…

  19. Juan Pueblo | 28 agosto 2014 at 4:50 am |

    Un yuan respaldado por 8 mil o 10 mil toneladas de oro?. El equilibrio mundial está en proceso de cambio y está más cerca el día en que el dólar pierda su posición hegemónica.

  20. Que interesante, en este artículo escriben que: *** Uno de los objetivos que tienen los bancos extranjeros y compañías de trading tanto nacionales como foráneas, es la contratación y liquidación en yuanes. De esta forma, los inversores apuestan por la moneda oficial china como forma de intercambio mayoritario mundial de materias primas,…… *****************************************************

    Yuanes y …. quizás ¿rublos?. Lo digo, porque una empresa Rusa ahora está acordando la venta en rublos y posiblemente en yuanes, permítanme transcribir la noticia:

    ******************************************************

    La empresa petrolera rusa Gazpromneft ha acordado la venta de 80.000 toneladas de petróleo a Europa con eventual pago en rublos.

    La empresa petrolera rusa Gazpromneft podría suministrar unas 80.000 toneladas de petróleo por el oleoducto SEOP acordando su pago en rublos o yuanes, informa el periódico ruso ‘Kommersant’.

    El rechazo parcial del comercio en dólares, según informa el periódico, podría también ponerse en práctica en otras compañías, pero aún se trata más de una prueba que del paso a otras monedas. El Gobierno de Rusia y los participantes del mercado discuten las posibilidades de pagar por los recursos naturales exportados en otras monedas ante la amenaza de las sanciones del Occidente, señala ‘Kommersant’.

    No obstante, el periódico subraya que ninguna empresa rusa ha probado aún el cierre de contratos de exportación con pago establecido en rublos.

    Los acuerdos entre Rusia y China podrían contribuir a la conversión del yuan en una moneda de reserva global, según opinan expertos citados por ‘Kommersant’. No en vano, el yuan se utiliza para liquidaciones en varios países de Asia, mientras Rusia podría convertir yuanes en rublos al suministrar gas natural a China.

    ******************************************************
    ¿Por fin se querrán ir quitando poco a poco el yugo del dólar sin respaldo?.

    Muy buena suerte para todos.

Comments are closed.

mencionado en: