- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

China: El mercado del oro de Shanghái gana tracción en medio de la reforma del yuan

(OroyFinanzas.com) – El mercado del oro en Shanghái está ganando tracción con la incorporación masiva de bancos extranjeros, refinerías y casas de intercambio, por encima de lo esperado. Las metas están puestas muy altas ya que esperan que en pocos años, la negociación ordinaria de oro diaria supere a las actividades realizadas en los mercados de Nueva York y Londres.

Uno de los objetivos que tienen los bancos extranjeros y compañías de trading tanto nacionales como foráneas, es la contratación y liquidación en yuanes. De esta forma, los inversores apuestan por la moneda oficial china como forma de intercambio mayoritario mundial de materias primas, en este caso con más razón por ser China el mayor consumidor de oro del mundo.

El gestor del mercado de Shanghái esperaba la incorporación en este año de 30 agentes al mercado. Sin embargo, han sido 40 las compañías que se han registrado para operar. La puesta en marcha del mercado se hará el próximo 29 de septiembre en la zona de libre comercio de Shanghái y comenzarán a cotizar tres nuevos contratos de oro (100 gramos, 1 kilogramo y 12,5 kilogramos, respectivamente) denominados en yuanes.

China posiciona un mercado del oro potente frente a los mercados occidentales en los que todavía el dólar es la divisa de referencia. El yuan gana poco a poco terreno y, muy especialmente, en mercados controlados prácticamente por China como es el de las commodities. Según el director de la refinería suiza Argor-Heraeus, Bernhard Schnellmann, “es muy importante que este mercado permanezca ahí”. “Pienso que el mercado de Shanghái tendrá éxito porque tenemos una gran casa de contratación y habrá suficiente liquidez”.

Los bancos extranjeros que van a entrar en el mercado son HSBC, Australia-New Zealand, Standard Bank, Standard Chartered, Bank of Nova Scotia y J. P. Morgan. Según un trader de uno de estos bancos –el cual ha preferido mantener su nombre en el anonimato– “teniendo un contrato de oro emitido desde la zona de libre comercio en moneda local es interesante en términos de atraer a la vez a inversores tanto nacionales como extranjeros que operan en divisas”.

Fuente: Reuters [1]

© OroyFinanzas.com