- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Sostenibilidad de las pensiones en España

(OroyFinanzas.com) – Es un hecho que la sociedad española envejece. Por twitter ha circulado mucho estos días una pirámide de poblacion española, elaborada por J. Delgado. Esta pirámide se muestra en la figura inferior, y en ella se aprecia fácilmente el pico del baby-boom de hace 35 años.

Que este pico se va a ir desplazando hacia arriba, es decir, que cada año que pasa todos somos un año más viejos, es una de las pocas verdades de la que podemos estar seguros en este mundo… Y sin embargo, de esta certeza no parece que se quieran sacar demasiadas conclusiones. Por incómodas, seguramente.

En el diagrama se han señalado también las edades de 20 años, que puede ser una edad media de incorporación al trabajo, y 65 años, la edad actual de jubilación. Con esto datos, dan ganas de intentar “predecir” cómo evalucionará la pirámide de población, para valorar la sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones.

Pirámide de población española por J. Delgado

La pensión del futuro en España

Como suele suceder, este estudio ya está hecho y publicado. Presentamos aquí el “gráfico del terror [1]”, del blog del austríaco economista alicantino Juan Ramón Rallo. En él se calcula el número de trabajadores y pensionistas en los próximos años, bajos ciertas hipótesis que el autor explica en su trabajo. Alguna de estas hipótesis nos parecen demasiado conservadora, como el hecho de que se consideren únicamente las pensiones de jubilación e incapacidad (unos 7.5 millones), cuando vemos que la Seguridad Social está pagando pensiones a más de 9 millones [2] de pensionistas si se incluyen otros conceptos.

Previsión evolución trabajadores y pensionistas de 2015 a 2051

Dando por buenos estos datos demográficos, podemos intentar estimar cómo evolucionará la cuantía de las pensiones, comenzando en 2015 y llegando a 2050.

Para ello, si asumimos que el impuesto al trabajo (=niveles de cotización) se mantendrá similar al actual [3] y simplemente multiplicamos por la variación de trabajadores y dividimos por la variación de pensionistas cada año. La cuantía a la que quedarían reducidas las pensiones se muestra en la columna de color rojo. Como se ve en la tabla, en 2050 la cuantía de la pensión sería el 39% de lo que es ahora.

Tabla calculo previsión pensiones en España 2015 a 2051

Nuestra salvación puede ser el crecimiento económico, por aumento de la productividad y avances tecnológicos. En ese caso, podemos suponer que el crecimiento económico será del 2% anual, que coincide con la media de los últimos 50 años. Bajo esta hipótesis (¿conservadora?) obtenemos en la columna de color verde que en 2050 los pensionistas cobrarían el 77% de lo que cobran ahora.

Alternativas para el sistema de pensiones en España

¿Hay algún otro posible escenario? Sí, se nos ocurren dos.

En primer lugar que esa bajada de las pensiones se camufle mediante inflación. Aunque no parece que el BCE la esté consiguiendo, a pesar de los intentos [4]

Y en segundo lugar, también podría ser que las pensiones no se paguen con cargo a la Seguridad Social, sino que se carguen como una partida más al Presupuesto. En ese caso, se pagarían mediante una muy significativa subida de impuestos. En otro artículo calcularemos cuánto.

© OroyFinanzas.com