- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Barclays fortalece capital con la venta de su filial en España a Caixabank

OroyFinanzas.com) – El segundo mayor banco británico Barclays, ha llegado finalmente a un acuerdo con la tercera entidad bancaria española por volumen de activos, Caixabank, para venderle su filial de banca minorista en España. Los términos de la operación, comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y dados a conocer por las dos partes, establecen que el precio de compra es de 800 millones de euros, precio que se ajustaría a cierre del balance el 31 de diciembre de 2014 y que se desembolsará en su totalidad en efectivo.

Barclays España es una entidad financiera con más de diez años de historia, nacida de la compra realizada en el año 2003 del Banco Zaragozano por 1.140 millones de euros corrientes, un precio notablemente más alto que el que ha pagado en esta ocasión Caixabank. El objetivo del banco británico era establecerse en España con fuerte presencia en el negocio de banca “retail”, cultivando a su vez a los clientes incluidos dentro de su negocio de banca privada, denominado Barclays Capital.

Once años después, la apuesta de Barclays ha ido deshaciéndose notablemente conforme los bancos autóctonos fueron cubriendo cada vez mayor cuota de mercado. En los últimos tres años, Barclays España ha generado unas pérdidas acumuladas de 680 millones de euros y, por tanto, se ha visto abocada a una reestructuración completa de su negocio.

El momento de la venta se ha producido tras ser apartado el negocio de España del “core business” del banco británico. Al igual que su filial de commodities [1], Barclays ha puesto a la venta múltiples unidades de negocio, al igual que ya lo hizo el otro gigante bancario británico, Lloyds Banking Group, hace dos años. Precisamente, su negocio en España fue comprado por otro banco catalán: Banco Sabadell.

En aquella ocasión, Sabadell pagó 84 millones de euros por 28 sucursales, 53.000 clientes, un volumen de créditos de 1.590 millones de euros y de depósitos de 770 millones de euros. Anteriormente, Sabadell compró en 1996 el negocio en España del National Westminster Bank, con lo cual los bancos españoles no son ajenos a los tratos con la banca británica.

Caixabank compra Barclays España con un descuento superior al 50% de su valor en libros, fijado en 1.700 millones de euros a cierre de 2013. El volumen de activos de la entidad asciende a 22.200 millones de euros mientras que los pasivos están valorados en 20.500 millones de euros. De los activos, es particularmente notable que más del 80% de los activos son créditos a la clientela (20.000 millones de euros) mientras que los depósitos representan el 66,7% del pasivo total (13.660 millones de euros).

En términos generales, Caixabank, con esta operación, desembarca con toda su fuerza en Madrid, la Comunidad donde está concentrada la práctica totalidad del negocio de Barclays España. Con ello, asumirá 262 sucursales, 2.400 empleados, más de 50.000 clientes y unos activos ponderados por riesgo valorados en 10.000 millones de euros. Madrid no es, precisamente, un mercado nuevo para Caixabank, pero es un lugar estratégico para ampliar su red de clientes y entra en directa competencia con entidades como Bankia, Popular o Santander, los cuales están enfocándose más aún en el segmento de banca minorista.

En suma, la marca Barclays vuelve a recluirse en España al negocio de banca privada y gestión de patrimonios, constatando el fracaso de su estrategia sostenida durante diez años y que ha acarreado importantes pérdidas para el Grupo. En este momento, con una tímida vuelta a beneficios (11,7 millones de euros en el primer trimestre de 2014) es un buen momento para que el Grupo fortalezca su capital. Según la entidad, la ratio de capital fully loaded (incluyendo impactos regulatorios futuros) se incrementará en 12 puntos básicos y el apalancamiento financiero se reducirá en 20.500 millones de euros.

© OroyFinanzas.com