Italia y España continúan endeudándose sin control – deuda pública periférica

Bandera EuropaGaztebizz.com

(OroyFinanzas.com) – El sector público de los países periféricos como Italia o España continúa endeudándose sin control como consecuencia del sostenimiento de un gasto público muy por encima del volumen de ingresos. En la pasada semana, conocimos la evolución de la Deuda Pública tanto de España como de Italia. En el primer caso, en el mes de mayo, la Deuda Pública de España ha escalado hasta el 97,2% del PIB con un incremento nominal mensual de 14.221 millones de euros y anual de 58.200 millones.

En el caso de Italia, la escalada mensual es aún mayor. También en el mes de mayo, el Estado italiano ha acumulado cerca de 20.000 millones de euros en deuda hasta alcanzar prácticamente los 2,2 billones de euros, el 138% del Producto Interior Bruto. En sólo un año, la deuda italiana ha crecido en 90.000 millones de euros, muy por encima de la capacidad de pago actual del país pero con unos costes de financiación mucho más bajos que en el mismo período del año anterior.

La intervención del Banco Central Europeo (BCE) mediante varios programas de préstamo ilimitado al sector bancario exigiéndoles un colateral –títulos de Deuda Pública– ha llevado a un importante exceso de liquidez, el cual se verá reforzado una vez que se pongan en marcha las nuevas medidas de expansión monetaria aprobadas en la reunión de junio de la institución presidida por Mario Draghi.

La entrada de capitales a Europa procedentes de los emergentes y las medidas monetarias del BCE, son las causantes de este exceso de liquidez y la búsqueda por parte de los inversores de activos con alta rentabilidad y “bajo riesgo”. La entrada masiva en deuda pública periférica –avalada de facto por el resto de países, especialmente Alemania– ha provocado el desplome de las rentabilidades de los bonos italianos o españoles desde máximos. En este momento, la prima de riesgo de un bono español frente al alemán se sitúa en el entorno de 170 puntos básicos.

Gráfico: Tenencias de bonos españoles e italianos por parte de extranjeros (2012-2014)

Tenencias extranjeras de deuda pública española e italiana (ene-2012, may-2014)

Fuente: Markt-Daten

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

13 Comentarios en "Italia y España continúan endeudándose sin control – deuda pública periférica"

  1. Cada nuevo desarrollo tecnológico impulsado por los estadounidenses requiere en sus inicios mucho capital y 99% de conocimiento y personal estadounidense y los trabajos se realizarán en una empresa ubicada en Estados Unidos, donde los inversionistas y el financiamiento es más fácil de conseguir que en cualquier otra parte del mundo. Pero cuando la tecnología se empieza a comercializar dentro de un nicho específico o de manera masiva, esta misma innovación ya sólo requiere un 5% de personal estadounidense y un 95% de mano de obra barata, así como impuestos bajos, incentivos fiscales e infraestructura logística que facilite su exportación al mundo entero. Todo esto sólo lo pueden encontrar en China, Corea, Vietnam, etc. Por esta simple razón el desarrollo tecnológico estadounidense (excepto las armas sofisticadas) generan la mayoría de los puestos de trabajo en el extranjero. No dudo que algunas ganancias, -aunque les implique pagar altos impuestos- puedan ser repatriadas, pero ese dinero va derecho a los bolsillos de los inversionistas y banqueros que otorgaron el financiamiento, poco y nada termina en la calle para generar impulso a la economía real. Esta es la vida real de cada avance tecnológico de los Estados Unidos (excepto parcialmente en la industria de las armas más sofisticadas, los nuevos tratamientos médicos, el desarrollo de software y en algunas pocas áreas más. Cuando digo parcialmente es porque difícilmente todos los componentes sean 100% hechos en Estados Unidos. Estados Unidos crea el IPad y Asia lo fábrica, Estados Unidos crea la “Realidad Extendida” y Asia lo volverá accesible a los mercados masivos. Otro ejemplo son los drones más sofisticados para uso civil que se fabrican en USA, -que no dudo que hoy día ya tengan algunos componentes extranjeros-, es un hecho que en el futuro cercano serán fabricados en el exterior casi al 100%, así que generarán muchos empleos en China, Taiwán, Corea, Vietnam o Japón, pero no para los estadounidenses. Los Estados Unidos fabrican muy pocos componentes de sus desarrollos tecnológicos más innovadores cuando estos se masifican, sólo los fabrican localmente mientras consideran estratégico mantener el control de la parte “central” de la nueva tecnología, como por ejemplo los procesadores más modernos, pero estos componentes sólo son una pequeña parte del todo, generan pocos empleos, aunque en muchos casos sean muy buenos empleos. Mientras por un lado la tecnología estadounidense se fabrica en otras partes del mundo, las fábricas estadounidenses del sector automovilístico siguen achicando el número de puestos a nivel local, mientras aumentan las líneas de producción y los empleos en sus fábricas en México, donde los sueldos son muchos más bajos, la mano de obra bien calificada, impuestos más bajos y una infraestructura desarrollada especialmente para beneficiar el movimiento de bienes hacia los Estados Unidos, la cual permite mover fácilmente los autos a la frontera y de ahí a sus bodegas.

    Estados Unidos jugó sus cartas mal, destrozó profundamente su capacidad para fabricar, permitió que las grandes creadoras de puestos de trabajos bien pagados se llevarán del país sus fábricas para reducir costos, lograron con esto reducir temporalmente la velocidad de la devaluación del dólar, no hay duda de que fueron muy eficientes exportando su inflación al resto del mundo. Basaron su estrategia en que el petrodolar sería una ventaja que podrían mantener para siempre y ahí surgió su talón de Aquiles -pretender mantener el señoriaje -señoreaje- del dólar hasta el fin de los tiempos-. Pero eso no pasara, no pasara por varias razones, la irrefutable razón: el petróleo es un recurso finito y sólo es cuestión de tiempo para que finalmente sea necesario usar un sustituto o varios del petróleo, nos guste o no. No durará para siempre porque además llevaron las cosas a un extremo del que no hay retorno posible. El dólar se caerá si o si, con el resto de las divisas respaldadas con reservas en dólares ¿cuando…?, la pregunta del billón de dólares, no dudo (deseo) que exista un plan para un aterrizaje o una caída planeada, pero los tiempos son difíciles de anticipar, porque no pasa mucho tiempo sin que inventen una nueva manera para alargar la agonía, haciendo imposible anticipar nada, lo que sólo sirve para que el daño sea más profundo y reduzca las posibilidades de superar la próxima crisis sin tener que entrar en otra era oscura como al final del imperio romano. Con el ser humano sirve de poco el optimismo, porque difícilmente decide hacer lo correcto hasta que es tarde, una muestra es la expansión monetaria que impulsara el BCE y el constante crecimiento de la deuda europea, la cual seguirá creciendo hasta el infinito, igual que en Estados Unidos. Con estas decisiones de pan para hoy y hambre para mañana, se seguirá alargando la agonía en lugar de imponer las medidas que ofrezcan oportunidades reales de salir algún día de la crisis.

  2. Salacot es muy probable que decidan no pagar la deuda o que la paguen creando más dinero de la nada, lo que implicara el mismo resultado. ¿Quién tendrá confianza en aquellas divisas fiduciarias que pertenezcan a países que no pagan sus deudas o que imprimen de manera desenfrenada para pagar sus deudas que crecen de manera exponencial?. Además mientras las tasas sigan en cero acumulara todo el mundo más deuda, lo que hace el problema de la deuda peor cada día, ¿pero que pasara cuando la inflación sea imposible de ocultar y deban subir las tasas?, explotara el mercado de derivados que acumula contratos por entre 700 a 1000 billones de dólares (trillones) otra bomba de tiempo esperando un cisne negro para explotar. Demasiados frentes por donde puede llegar un fuerte golpe como para que los bancos centrales puedan controlarlos. En usa los negocios cierran más rápido de lo que abren nuevos negocios a pesar de que dicen que “la economía se está recuperando”, muestra clara del intento desesperado de ocultar la verdad. Sube la venta de autos nuevos y usados, pero nadie dice que fue gracias a que se flexibilizaron las condiciones para otorgar crédito y hasta gente sin empleo esta comprando auto. ¿Otra subprime nueva…?, seguro, nuevos créditos basura empaquetados como derivados con calificación triple A y que son vendidos a los fondos de pensiones del planeta. Esto mismo pasa de manera similar en todas partes, siguen expoliando a la sociedad para cobrar sus gigantescas comisiones aunque implique empujar a la humanidad al abismo. Los impagos están a la vuelta de la esquina y las consecuencias una cuadra más adelante…

  3. Peter Schiff, conocido broker de materias primas, afirma que la inmensa deuda que emite USA, UK o España nunca será devuelta, y punto. La estrategia suicida de endeudamiento no tiene ninguna salida que no sea la quiebra y el impago de la deuda. Con impuestos no se devuelve, dice. Peter Schiff tambien hace comentarios sobre el mercado del oro y de la plata que merecen, como mínimo ser tenidos en consideración. Sªi la QAdministración lo permite, aquí dejo el enlace de la noticia: http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/49196-peter-schiff-la-inmensa-deuda-que-emiten-usa-uk-o-espana-no-va-a-ser-devuelta-y-punto

  4. Willsus … hay muchas respuestas para esa pregunta y nadie puede garantizar que tiene la respuesta invencible para superar esta encrucijada. ¿Es posible superar la caída de las divisas o una nueva crisis financiera?, lamentablemente todo depende de como y donde inicie la crisis, el nivel de profundidad que alcance la crisis financiera y económica, si los gobiernos actuarán para apoyar a los más débiles o si decidirán nuevamente ayudar a los súper ricos. También dependerá de la reacción de los ciudadanos, de que tanto ahorro dispongan, si el ahorro no va a ser expropiado por los bancos vía un Bail in, si las revueltas sociales no se salen de control, si el abastecimiento de alimentos continua de manera normal, etc. Hay quienes le apuestan al oro y la plata como un salvavidas, quizás sea la mejor opción en ciertos escenarios y en otros implicara una pérdida inicialmente y al final una buena ganancia y nada más. Hay quienes le suman a la ecuación un pedazo de tierra para producir sus propios alimentos en caso de que se desate la hiperinflación, otros suman además bienes inmuebles y negocios que tengan la capacidad de superar prolongadas crisis económicas. Existen quienes se capacitan para adquirir habilidades que serán siempre necesarias para obtener un trabajo temporal o como trabajador independiente en caso de una crisis, habilidades imprescindibles (plomero, mecánico, electricista, etc.), hay quienes buscan empleos en el gobierno aunque sea de medio tiempo como una manera de tener un poco de ingreso hasta cierto punto “asegurado”, existen los que prefieren “diversificar”para equilibrar sus riesgos, sus pérdidas y ganancias, lo que en lo personal me parece un grave error, porque si se trata de compensar para quedar muy parecido, mejor guardo el dinero bajo el colchón. Los mercados financieros se han vuelto un casino, porque en la realidad muy pocos son los jugadores que logran ganar. Las divisas en lo general son todas lo mismo o casi lo mismo, así que hoy pueden dar cierta sensación de “seguridad” para algunas personas, pero la realidad es que sólo hay que ir al súpermercado de cualquier país del mundo y siempre descubrirán que cada día alcanzan para menos. El FOREX sólo es negocio para quién disfrute de la adrenalina y quiera especular. Las acciones son pan para hoy y hambre para mañana, quién invierte en acciones y compra caro seguro perderá y quién compra barato pero por la avaricia se niega a salir de sus inversiones a tiempo, corre el riesgo de perder todo lo ganado y más. Las bolsas se caracterizan por caer siempre que hay crisis, lo que casi asegura que las inversiones en acciones serán perdedoras en una crisis. El mercado inmobiliario es un sube y baja, comprar para revender más caro es un alto riesgo y en medio de una crisis nadie paga por un inmueble más que una fracción de su verdadero valor, pero comprar un inmueble con el objetivo de alquilarlo, si cuenta el inmueble con ciertas características se puede alquilar y mantener alquilado durante una crisis y así recibir dinero cada mes. Es igual con los negocios propios, si son los negocios adecuados pueden sobrevivir a la crisis y seguir generando ingresos, pero hay que buscar con mucha precisión, porque sólo hay que caminar unas cuadras por cualquier avenida de Occidente para ver las secuelas de la crisis pasada y de la situación actual, locales y negocios cerrados por todos lados, pero también se puede encontrar a los sobrevivientes y es una oportunidad para analizar porque superaron la crisis e imitar. Existen negocios que no requieren gran capital y que sobrevivieron mejor que otros con cientos de miles de dólares u euros de inversión. También es una posibilidad iniciar negocios con un perfil adecuado para prosperar en la crisis. Se puede escribir muchas cosas… lo que es un hecho es que las divisas no son una segura reserva de valor en ningún escenario y menos en una situación prolongada, así como un trabajo en el sector privado tampoco es garantía de nada. Ahorrar, ahorrar, ahorrar, austeridad e invertir en metales preciosos una parte, abrir un negocio enfocado en bienes y servicios de primera necesidad y algún inmueble bien ubicado para alquilar, puede ser un buen inicio… aunque al final del camino los únicos que tendrán algo seguro -si las cosas alcanzan un nivel similar a la gran depresión en profundidad y duración- es quién produzca su propio alimento y haya acertado en la mayoría del resto de sus “apuestas” para proteger sus ahorros. En lo personal mi idea es dividir las cosas en escenarios posibles: un escenario extremo que requiere de ciertas soluciones y estrategias para superar una futura posible grave crisis y trabajo en ellas. Un escenario medio en que las cosas estarán complicadas pero existirá cierta normalidad y los negocios seguirán fluyendo, escenario que requirió sus propias estrategias y soluciones. Un tercer escenario que apuesta a la situación con menor posibilidad de que pase, que es que la economía logre superar la actual situación, que los mercados nunca dejen de subir y prospere la economía de manera sostenida. Todas mis decisiones y acciones van dirigidas a estar listo para cada escenario, procurando seguir ganando en el camino, por ejemplo las acciones de biotecnología de USA -algunas… no todas- han sido una buena opción al igual que Facebook, entonces se aprovecha que la fiesta continúa en las bolsas, pero con los pies en la tierra y consciente de que pueden caer en cualquier momento, es un riesgo medido y si llegará a perder lo que invertí en esas “apuestas a los caballos virtuales”, no estoy poniendo en riesgo el resto de mis estrategias para los demás escenarios. Cualquiera podría estar tentado a decir que es una forma de diversificar, pero no creo que un inversionista típico para diversificar su riesgo tome cursos de permacultura, hidroponia, acuaponia, construcción de invernaderos, como hacer quesos, bienestar animal, mejores prácticas para el manejo de alimentos procesados, etc., etc., pero yo y mi mujer si lo hicimos. Vengo de la industria del desarrollo de software y la consultoría en sistemas, pero nada me impide ver la realidad y actuar en consecuencia, por eso como dije al inicio, no dudo que vengan tiempos difíciles y tengo claro que existen muchas respuestas para la misma preocupación. Los riesgos son altos para todos, pero la afectación que puede provocar una inversión u otra, depende de cada persona y familia, lo que sirve para uno, puede ser un error para otro, situación que no depende del patrimonio de cada persona, sino del carácter, la decisión y la visión que cada uno tenga. Hay quienes consideran que vamos rumbo a la recuperación, yo creo que vamos hacia la africanizacion del mundo, sin ánimo de ofender a los africanos. Un mundo guiado por optimistas que no pueden percibir como en cada salto en el camino pierden a un par de millones de ciudadanos en el abismo de la pobreza, un mundo donde predomina la ignorancia y la manipulación de todo, en especial donde haya dinero o posibilidad de ganarlo. La corrupción ha permeando hasta aquellos que están ahogados en dinero, como si no fuera suficiente toda la riqueza que ya tenían. Es fundamental aprender, leer, no aceptar el discurso de nadie, adquirir todo el conocimiento posible y entender que todos los bandos son malos y si quieres apoyarte en alguien: sólo está la familia y algunos de tus pares. No olvides que durante las crisis más graves también se presentan las oportunidades para hacer grandes cosas y que son momentos donde algunos logran cumplir con objetivos que serían imposibles de alcanzar bajos condiciones normales.

  5. Considerar a las divisas como un bien exportable más, aplica mientras el resto del mundo lo necesite para adquirir productos y servicios que sólo puedan ser comprados por dicha divisa, pero el petrodólar tiene los años contados y durante el proceso de quitarse al dólar de encima, veremos muchos eventos no deseados por un esfuerzo desesperado de mantener al petrodólar vivo. En lo personal tengo parte de mi patrimonio en dólares y los voy a tener mientras las piezas no se muevan al punto en que se justifique no tenerlos más. Hoy el dólar es opción, pero es un arma de doble filo, que se debe mantener en efectivo y estar preparado para aprovechar las oportunidades que se presenten en el corto y mediano plazo, como parte de estar preparados para lo que se viene en breve. No creo lo que dicen quienes venden oro y plata, aunque la realidad es que no creo en nadie que este vendiendo algo… pero considero al oro y la plata parte fundamental de la base del patrimonio de una familia, no por lo que digan… pero si por 5000 años de historia. Siempre hay la posibilidad de un cambio radical, pero todavía no existe nada a la vista que pueda ocupar el lugar que tiene el oro y la plata. Hay dos Estados Unidos: el de los grandes banqueros y algunos increíbles innovadores y creadores de tecnología y otro integrado por el 90% de los estadounidenses que ven como más y más deuda es la única manera de caer por la escalera social más despacio… Esta realidad es insostenible por siempre, o caerá por la misma economía o caerá por la gente.

  6. Dorita… fuerza exportadora?… con un déficit comercial de 500 mil millones de dólares, lo siento… pero desarrollar innovaciones que se fabrican en el exterior no aplica para la balanza de pagos. Justamente por su incapacidad para resolver su pobre desempeño económico es que pretenden maquillar los números de su economía incorporando a los cálculos de su PBI, los productos que se fabrican en el exterior a nombre de sus empresas. Mi posición sobre USA no es sesgada, simplemente va en contra de lo que algunos creen, pero todos los datos están accesibles en internet y los números son fríos. La producción de Estados Unidos puede recuperar terreno sólo si los costos de producción bajan y eso implica reducir sueldos y reducir impuestos, mientras no bajen los sueldos y los impuestos no podrán competir con el resto de los centros de producción del mundo. Hay quienes mencionan la productividad estadounidense, pero Incorporar mejoras para aumentar la productividad no es suficiente, porque mientras los impuestos y sueldos sigan altos, estos se comerán los efectos positivos del incremento de la productividad. Así que por el camino que van es imposible que logren eliminar su déficit comercial. Es imposible que reduzcan su déficit público hasta alcanzar un equilibrio porque eso implica crecer su PBI y reducir su gasto público. Si reducen su gasto público, en especial el gasto social, le van a pegar al consumo y se va a reducir peor de lo que hoy esta, -una cosa es el discurso y otra hablar con la gente y ver como viven hoy-, existen cerca de 46 millones de pobres que comen gracias a la ayuda social. Un ejemplo: más del 50% de los trabajadores del sector del fast Food reciben ayuda del gobierno, si mañana eliminan los apoyos que reciben estas personas como resultado de una reducción del gasto público, seguro tendrán un problema para consumir. El sueldo promedio por ahora de estas personas no alcanza los 9 dólares y para complicar aún más, la mayoría sólo trabajan medios turnos. Si los ciudadanos no ganan más, es imposible que la economía crezca y permita que el PBI crezca así como la recaudación fiscal. Estados Unidos no puede reducir su déficit público más de lo que logro ajustarlo este año, (que lo bajo a cerca de 600 mil millones de dólares, después de alcanzar 1.3 billones de dólares en 2013) porque para hacerlo debe recortar el gasto militar y asfixiar aún más a quienes menos tienen, lo que nunca se podrá hacer por dos razones: el aparato industrial militar no dejara que le quiten su dinero y si recortan aún más a los pobres, seguro inicia una revuelta social en USA. Lamentablemente el mundo desarrollado está en una espiral de deuda que se potencia a si misma, con Estados Unidos, Inglaterra, Japón y la zona euro a la cabeza, unos más y otros menos, pero mientras no exista un sustento económico real la economía no puede tener un crecimiento sostenido y sin crecimiento no se puede recaudar más, no se puede reducir el gasto social y no se puede poner las cuentas en orden. No importa lo que pretenda vender el discurso oficial, el dólar no tiene sustento y si se sigue aumentando la creación de más y más dinero para re financiar deuda vieja que sigue pendiente de pagar y se suma deuda nueva deuda para cubrir todos los déficit públicos y privados, no hay la menor duda que llegará el día en que los mercados tendrán que aceptar la realidad de que hay una enorme oferta de dinero -aunque en pocas manos- y que ese dinero no tiene nada real que lo sustente. Si el valor de las divisas todavía no ha caído más, es simplemente porque existen muchas personas capaces de aceptar menos dinero por su trabajo, pero cuando esa gente va al supermercado descubre que todo sale más caro, porque la realidad es que aunque la divisa ha perdido mucho valor, más valor ha perdido el trabajo humano -con sus excepciones- eso da la idea que el dinero cuesta mucho esfuerzo ganarlo, pero en realidad es que ambos se han devaluado, aunque uno más que el otro. El dólar subirá temporalmente como resultado de una guerra de divisas iniciada por Japón, seguida por USA, Inglaterra y ahora va detrás la zona euro, todos con sus programas de flexibilización quantitativa. Llegará el momento en que las cosas caigan por su propio peso, la deuda no puede seguir creciendo de forma exponencial hasta el infinito, el exceso de dólares y demás divisas no se pueden esterilizar para siempre, los proyectos insolventes están explotando por todas partes, sólo es cuestión de tiempo para que el exceso de divisas se les escapé de las manos y veremos como la hiperinflación destruye a las divisas. Sólo hay que analizar las etapas por las que pasó el imperio romano y sus aliados para ver que estamos cerca del final de esta historia. El empujón final no tendrá que venir de Estados Unidos, puede venir de varios frentes, pero aquellos que tengan todo agarrado con alambres -como Estados Unidos-,son los que caerán.

  7. Saludos Diorita y demás o de sobra sabemos quienes son los que trocearan al cerdo. Y los dueños del cerdo son también los dueños del matadero,…..suerte.

  8. De todas formas, volviendo al artículos, es impresionante si se analiza la cantidad de deuda que se esta generando por parte de los paises periféricos. ¿Cuantos planes E de Zapatero se pueden generar?

    Esta situación parece como la del cerdo en la granja que dejan engordar para a continuación darle el “matarile” el día que menos se lo espera.

    Me recuerda hace 13 años, con mi novia viviendo alquilados a las afueras de Santiago de Compostela. Un domingo me desperté por la mañana con unos golpes muy fuertes que sonaban en la estructura de la casa. Habían matado el cerdo y estaban troceando la columna del cerdo. Pues eso, cualquier fin de semana y cuando los “masters” quieran……… matarile, matarilela, lo que se coge, hay que devolverlo…..

  9. JuanPueblo su visión es completamente sesgada y olvida puntos importantísimos de la fortaleza USA.

    USA creo que este año se ha convertido de nuevo y ya en exportador neto de petróleo.

    La capacidad exportadora de las empresas norteamericanas en BRUTAL. Le ruego que lea el siguiente enlace; http://vozpopuli.com/blogs/1882-luis-riestra-keynesianos-y-materia-oscura

    Con los siguientes ptos;

    “Su trabajo trasluce cierto asentimiento de equilibrio sistémico ya que los déficits comerciales no son tales por un intangible, tanto en flujos como stock, no registrados y producto de la Materia Oscura, la cual calculan y explican dando una visión distinta de la realidad. Veamos algunas explicaciones:

    – Compra Global de Activos Seguros: Bonos del Tesoro americano. Yo añadiría que no son tan activos pues el poseedor, chinos y japoneses principalmente, no los pueden vender sin un crack, luego tampoco son tan deuda como parecen; pero aquí intervienen muchos otros factores.

    – El Señorazgo del Dólar: o los beneficios de la FED por imprimir dólares de la nada; el dólar es un bien que satisface una necesidad y EE.UU. exporta dólares aunque no lo registre su estadística de aduanas. Ellos no lo dicen, pero pienso que también debe incluirse el dinero creado por la banca y que ya señalamos en nuestro ya viejo argumento sobre nuestra ventaja competitiva absoluta en banca minorista, si no siguen en su proceso de destrucción, claro.

    – La imbatible Gestión de la Inversión Exterior americana: que utiliza ahorro externo y su mejor gestión corporativa, que yo añadiría es una ventaja comparativa absoluta. Normal, son los creadores de este Ciclo Largo gracias a sus valores, sus instituciones políticas y educativas; criterios sobre los que basamos muchas de nuestras críticas a nuestra situación.

    Cuando estudiamos estos desequilibrios, que han mejorado sustancialmente desde el trabajo de H-S (ver siguiente gráfica) de 2.005, no lo hicimos desde la hipótesis de la Materia Oscura, si no desde la de los Ciclos Largos, la Pax Americana y su exitosa apuesta por la Globalización con su deslocalización, ya que mi perspectiva es distinta y parte del concepto de Economía Expandida.”

    Añadiría además su capacidad tecnológica de los USA y sus empresas así como sus universidades, al contrario de lo que dice el Sr. Dioro, es la mejor de todo el mundo.

    Su política monetaria es de todo menos casual. Sus expansiones monetarias pueden parecer gigantescas desde el punto de vista de su PIB, pero son minúsculas comparadas con la de su riqueza total.

    Ni tanto ni tan calvo. No se deje engañar por los vende oro y sus páginas web y por supuesto otros problemas del sistema financiero que si pudieran ser ciertos.

    PD. Estos comentarios no van contra el Sr. Dioro que por su puesto ha demostrado tener un razonamiento y un sentido común superlativos. Solo es una opinión más.

  10. He leido un par de comentarios de JUAN PUEBLO y me parecen muy acertados y fruto de un amplio conocimiento de la situacion financiera mundial. Quisiera preguntarle que debe hacer el ciudadano comun para protegerse de un posible colapso del dolar, en un futuro no muy lejano?.

  11. Es lamentable pero vamos derecho al abismo, el oro y la plata bajan como reflejo de una subida temporal en el valor de dolar y a la manipulación de siempre. La percepción del inversionista que conforma el rebaño que solo actúa siguiendo a los demás, es la misma de siempre: buscar refugio en el dólar, aunque implique ganar casi nada. La apuesta al dólar es una apuesta errónea, en el mediano y largo plazo la realidad se impondrá por sobre los miedos del rebaño y las fuerzas que están tratando de empujar el resultado del juego para su único beneficio. Las grandes diferencias con el pasado es que la posición del dólar ya no es la misma: la deuda de Estados Unidos es muy alta, tanto pública como privada, el déficit comercial es alto, el déficit público -aunque han logrado reducirlo- sigue siendo enorme, la recaudación fiscal esta asfixiando a las empresas -así que no tienen mucho margen para seguir subiendo impuestos sin hacer daño a la economía-, las exportaciones estadounidenses y la inversión extranjera ya no funcionan como salida, están en decadencia, el consumidor sigue perdiendo poder de compra, el empleo de calidad está en vías de extinción, la pobreza sigue avanzando, situación que dificulta reducir el gasto social sin que implique empujar al hambre a más ciudadanos y sin afectar a la economía. Así que no existen las condiciones que permitan esperar un “milagroso” crecimiento del PBI que ayude a equilibrar las cuentas públicas y privadas, lo que implica que seguirá el déficit público, el endeudamiento hasta el infinito y las condiciones que obligarán al mercado a reconocer que el dólar no cumple con su función de reserva de valor. El dólar está en la recta final rumbo al abismo, el “fortalecimiento” es temporal y no tiene bases reales que lo sostengan. Existen varios riesgos latentes que pueden tener un fuerte impacto en el sistema financiero global, las divisas fiduciarias y la economía mundial. Hay que considerar que los activos están sobrevaluados y el riesgo de que el exceso de liquidez inunde la economía real es cada día más grande. La inflación alta y hasta la hiperinflación es un riesgo que aumenta con cada nueva inyección de dinero barato. Inyectar e inyectar dinero para evitar la deflación terminará por crear un efecto rebote que tendrá peores consecuencias para el ciudadano de a pie, que dejar que la deflación se instale. La deflación no le conviene a los banqueros y a los gobiernos que derrochan el dinero, pero una caída leve de los precios no implica un desastre para los demás y sería algo razonable considerando que los ingresos de los ciudadanos ya están dentro de un proceso deflacionario. Pero si creciera la inflación afectando el poder de compra del dólar y demás divisas importantes, entonces sufrirían los inversionistas pequeños y quienes ahorran para su retiro, porque su dinero valdria mucho menos, haciendo que su sueño de una jubilación digna se evapora junto con el valor de dólar y las demás divisas fiduciarias. También existe un alto riesgo de que inicie una reacción en cadena por un aumento en los impagos derivado de la pésima asignación de recursos hacia proyectos que nacieron insolventes. El mercado de derivados es una bomba de tiempo que puede estallar a la mínima insinuación de que los contratos no podrán ser cumplidos. Existen muchos elementos que justifican una caída del dólar en el futuro y no hay fundamentos sólidos y reales que sostenga al dólar, asi que sólo es cuestión de tiempo para que todo caiga por su propio peso, lo que implica que quién apueste todas sus cartas al dólar pierda… “A veces hay que perder para ganar…”

  12. esta de pensarse, algunos paises del euro con economias en problemas llamando la atencion y el oro en bajada!
    ………..
    que se puede esperar?

  13. ¿Tiene solución ésto sin que paguemos el pato el ciudadano de a pie? ¿Aguantará el sistema financiero actual?
    Urgen cambios radicales, porque cada vez se le ven más las orejas al lobo…

Comments are closed.

mencionado en: